¿Qué tanto afectó psicológicamente a Yhonier Leal la presión del fiscal?

“No existió distinta persona a ti” y “atacaste a tu señora madre” fueron algunas de las palabras de Mario Penagos. Lo asesoró un psicólogo experto.

La audiencia en la que imputaron cargos a Yhonier Leal por el homicidio de su hermano , Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández, tuvo un componente particular por parte del fiscal asignado, Mario Burgos, que usó un lenguaje poco usual, pero planeado, según lo dicho por el fiscal general de la Nación.

“Tuviste el tiempo suficiente para atacar primero a tu mamá y después desplazarte al cuarto de tu hermano. Los mataste con sevicia”. Hablándole de tú, al tiempo que narraba los hechos, transcurrió la presentación del caso por parte de Burgos ante la juez.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, explicó que se trataba de técnicas el hecho de que se le hablara así a Yhonier Leal y que a la juez se expresara de otra manera.

Si ustedes se dieron cuenta había dos roles que se cumplieron. Había un rol frente a una imputación, donde es necesario establecer un punto de contacto con la persona que va a ser imputada, y al mismo tiempo en la solicitud de medida de aseguramiento y el diálogo que se establece con la juez de control de garantías”, detalló el fiscal Barbosa.

Esa primera parte, donde se tuteó a esta persona, se determinó por una preparación previa en el caso. Este caso está acompañado en expertos en psicología criminal, perfiladores, personas que trabajan este tipo de comportamientos”, agregó.

Para Barbosa, “la preparación en el sistema acusatorio hace que lo que hizo el fiscal Burgos sea básicamente el resultado de un conjunto de disciplinas que se encontraban en esa transmisión que vimos todos, pero que detrás de ello había una preparación incluso hasta en la manera de dirigirse a la señora juez y al imputado en este caso. Técnicas”.

"