Crítica situación en La Mojana: “Olmedo López firmó contratos que deben estar bajo lupa”

El director de UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que su antecesor Olmedo López firmó un contrato para intervención de Caregato en La Mojana y entregó anticipo, pero encargado dice que no tiene plata.

“Olmedo López firmó contratos que deben estar bajo lupa”: director de la UNGRD habla de La Mojana  Colprensa / Noticias Caracol

Es dramática la situación por la ruptura del boquete de Caregato en La Mojana hace 8 días, pues son miles de familias damnificadas. Por ello, los campesinos lanzaron un desesperado llamado porque lo perdieron todo en un problema que parece de nunca acabar. ¿Qué se está haciendo desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ante este grave escenario?

En entrevista con Noticias Caracol, el director de UNGRD, Carlos Carrillo, aseguró que el tema “Caregato es una de las mayores preocupaciones” que tienen en la entidad.

“No solamente es un problema repetitivo, sino además es un tema que tuvo una controversia al interior de la misma UNGRD. El primer director no era amigo de hacer esas obras duras como las que se están haciendo ahí, pero Olmedo López inmediatamente contrató unas obras por 130.000 millones de pesos y yo tengo una gran preocupación acerca de eso”, aseveró Carrillo.

El funcionario explicó que le inquieta que Olmedo López y Sneyder Pinilla “firmaron una cantidad de contratos que deben estar bajo la lupa. Si hicieron lo que hicieron con los carrotanques, pues creo que es una duda razonable estudiar a fondo lo que haya pasado con los otros contratos”.

Según Carrillo, en el contrato de intervención en Caregato se entregó un anticipo de 26.000 millones de pesos, pero “el contratista dice que él no avanza porque no tiene plata y resulta que, pues el anticipo fue muy generoso y, además, un contratista que se meta en un contrato de 130.000 millones de pesos, pues es porque tiene alguna liquidez o un músculo financiero”.

El director de la UNGRD fue enfático en señalar que actualmente le están exigiendo al contratista que cierre el boquete, “es su obligación en este momento, debe tener un plan de contingencia y tiene que cerrar el boquete, porque en este momento hay un contrato en ejecución, nosotros no podemos asumir el control de la obra, a menos claro que caducar ese contrato”.