Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Enfrentamientos criminales en Sierra Nevada de Santa Marta generan desplazamientos

Las acciones hostiles entre el Clan del Golfo y Los Pachencas hacen que las personas huyan de sus territorios. Al menos 25 familias de la Sierra Nevada se han visto afectadas.

Enfrentamientos en Sierra Nevada de Santa Marta generan desplazamientos

Crece la preocupación en la Sierra Nevada de Santa Marta por los enfrentamientos entre los grupos criminales el Clan del Golfo y Los Pachencas. En la zona hay desplazamiento de campesinos.

Vea más: Asesinan a lideresa social Diomira Cifuentes: la ultimaron a tiros frente a su familia

Son 25 las familias que han sido atendidas en las últimas horas en el corregimiento de Palmor, zona media de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta donde llegaron las diferentes autoridades de la alcaldía del municipio de Ciénaga.

La Personería de ese mismo municipio y la Defensoría del Pueblo están atendiendo a las familias desplazadas tras los fuertes combates que se vienen presentando desde la semana pasada en la zona alta de la Sierra Nevada, exactamente en el corregimiento de Uranio.

Publicidad

Las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de estas familias y que así puedan retornar a sus territorios.

“Encontramos, lamentablemente, situación de desplazamiento de unas personas que, por consecuencia de los recientes enfrentamientos entre grupos armados, salieron de sus veredas hasta el casco urbano de Palmor. Desde la Personería iniciaremos la ruta de protección y, por supuesto, de atención humanitaria a todas estas personas”, informó Lerber Dimas, líder comunal de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Publicidad

Por su parte, Jairo Pacheco, personero de Ciénaga, aseguró que “en estos combates, sobre todo los últimos que hubo, se utilizaron hasta cilindros bomba, es decir, son combates muy fuertes. No se hacen en montañas, sino entre fincas cafeteras y preocupa mucho esta inestabilidad”.

La preocupación de estas 25 familias radica, básicamente, en que muchas de ellas tienen menores de edad, niños que han tenido que desplazarse entre veredas para recibir la atención por parte de las autoridades.

Se hizo un llamado a la Gobernación de Magdalena para que brinde acompañamiento y que los territorios gocen de paz y tranquilidad.

Le puede interesar: “Comerciar con humanos es injustificable”: Gobierno tras anuncio del ELN sobre secuestros

Publicidad

  • Publicidad