Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La donación más importante es el turismo”: hoteles tras golpe de Iota en San Andrés y Providencia

El gremio asegura que viajar a la zona es una muestra de solidaridad hacia los habitantes de las islas, cuya actividad económica gira en torno a la visita de turistas.

Tablero Turismo - Colprensa- 18 de noviembre.jpg

Ante la arremetida del huracán Iota enSan Andrés y Providencia,el gremio hotelero dijo que la mejor forma de ayudar a las islas en este momento es con el turismo, su principal actividad económica. Los daños en los hoteles no fueron tan graves.

“En San Andrés, tuvimos afectación en techos y ventanas, la mayoría rotas y eso permitió que al agua entrara a las habitaciones. Tenemos habitaciones inundadas y fachadas destrozadas”, dijo Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco.

Carlos Londoño, fundador de la cadena de hoteles On Vacation, aseguró que “estos desafíos que pone la naturaleza” hay que enfrentarlos de manera propositiva y que, si bien “han sido muy complicados”, es necesario seguir adelante.

“Después de la tormenta siempre viene la calma. Ya sobrevivimos al COVID, veníamos recuperando los empleos, veníamos recuperando la actividad. Ya tenemos más de 400 viajeros en la isla, ya tenemos videos de la gente disfrutando nuevamente en las playas”, afirmó.

Publicidad

Indicó que el servicio de energía se ha ido restableciendo, así como los vuelos desde y hacia San Andrés, pero también dijo que hay que ser solidarios con los afectados por el embate del huracán Iota.

Publicidad

“La donación más importante a las islas es el turismo, un paquete promedio que vale un $1.200.000, más la entrada a la isla, más los $300.000 que se gasta un colombiano comprando chucherías y temas importantes es la mayor contribución que los colombianos pueden hacerles a las islas en este momento. En Providencia no se puede, pero en San Andrés sí, donde está el grupo de la población y muchos providencianos trabajan”, aseguró.

Pese a la devastación causada por Iota, sobre todo en Providencia, Ximena Gómez, gerente comercial de la cadena de hoteles Decámeron, también ve con positivismo el futuro.

“Estamos concentrados en nuestros huéspedes y nuestros trabajadores, que son 931 en la isla. También tenemos nuestros 6 hoteles, más de 1.009 habitaciones. Tenemos que concentrar nuestra actividad en la recuperación. Los daños fueron mínimos y la infraestructura está lista para seguir operando. Actualmente tenemos 654 huéspedes en el hotel Isleño y Acuario”, dijo.

Finalmente, y tras puntualizar también en que la mejor contribución ahora para las islas es el turismo, el presidente ejecutivo de Cotelco sostuvo que se la ha insistido al Gobierno Nacional para que conceda créditos “con periodo muerto de mínimo un año”, es decir, “no pagar ni intereses ni capital” por ese lapso, y un plazo mínimo de cinco años para poderlos pagar.

Publicidad

  • Publicidad