No han podido salir a intercambiar sus productos a las ciudades cercanas debido al aislamiento obligatorio.
Dicen que el aislamiento y las quemas en la Sierra los pone en un verdadero riesgo.
El pueblo Wiwa, que normalmente se dedica a la agricultura en la Sierra Nevada de Santa Marta, no ha podido salir a intercambiar sus productos a las ciudades cercanas debido al aislamiento obligatorio.
“Venden Yuca, platano, malanga y no hemos podido sacar ni vender nada y con eso es que se mantienen y no está saliendo nada y la comunidad se ve perjudicada”, manifestó Antonio Pinto, gobernador Wiwa.
Publicidad
Lo más grave es que, en medio de la cuarentena, líderes Wiwa reportan la muerte de niños y ancianos por circunstancias que este pueblo indígena desconoce.
"Han fallecido más de 10 niños y dos adultos por circunstancias que no sabemos de qué enfermedad y por eso estamos pidiendo al Ministerio de Salud y a la Superintendencia para que le pongan la lupa a las EPS e IPS que les corresponde atender a los de la Sierra Nevada”, dijo Luis Pinto, líder del pueblo indígena Wiwa.
Publicidad
Pero esto no es todo, los wiwas dicen ser testigos de quemas inescrupulosas que han consumido dos de sus sitios sagrados. Además, señalan que no han recibido las ayudas anunciadas por el Gobierno nacional.
Frente a esta situación, Claudia Henríquez, secretaria de Asuntos Indígenas de la Guajira, aseguró que varios municipios ya fueron priorizados.
"Priorizamos los municipios con medidas cautelares como es Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha. Esto no significa que los otros pueblos indígenas que tienen asentamientos en los diferentes municipios del departamento vayan a quedar sin ayudas”, señaló la funcionaria.
Publicidad
Para los Wiwa, el COVID-19 no es más que un castigo para los humanos ante los daños que a diario le hacemos a la Tierra.