El sujeto fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, cuando se encontraba en una vivienda ubicada en zona rural.
Servidores del CTI con apoyo de unidades del Batallón Militar No.3 de la Tercera Brigada del Ejército detuvieron a un hombre en Buenos Aires, Cauca, señalado por un terrible caso de abuso sexual contra un niño de 7 años de edad, según informó este jueves la Fiscalía.
“El supuesto agresor, en repetidas ocasiones, manipuló las partes íntimas de la víctima, obligándolo a realizarle sexo oral y otros actos sexuales, que habrían atentado en contra de la integridad del menor”, indicó la entidad.
Los aterradores hechos fueron establecidos por el ente investigador en el marco de una serie de indagaciones que se iniciaron a raíz de una denuncia que la madre de la víctima interpuso el pasado 4 de noviembre de 2018.
“Durante la diligencia judicial, la mujer aseguró que el indiciado aprovechó su cercanía con el menor, ya que la madre de la víctima apoyaba los quehaceres en la finca donde habitaba (el hombre)”, explicó la Fiscalía.
El hombre será presentado ante un juez penal de Cali para las audiencias de control de garantías, donde la Fiscalía le imputará cargos al presunto abusador por el delito de acceso carnal agravado en concurso homogéneo y sucesivo y pedirá que sea enviado a la cárcel.
Según cifras preliminares de Medicina Legal, 378 casos de delitos sexuales contra menores de edad fueron reportados en Cauca durante el año 2018.
Vea también: Preocupante denuncia de una madre al enterarse que su hija de 11 años estaba embarazada
Evite, detecte y denuncie abusos a menores
La Policía ha hecho un llamado a padres de familia para que presten mayor atención a sus hijos y tengan siempre presente que el abusador siempre busca ganar la confianza de su víctima, a través de juegos y regalos.
Los padres deben ser amigos de sus hijos para tener la capacidad de detectar si ellos en algún momento sienten temor frente a alguna persona en particular.
Asimismo, los menores deben informar cualquier cambio de actitud o presunta manifestación de cariño fuera de lo normal por parte de algún adulto.
Igualmente, las autoridades recomiendan analizar las siguientes situaciones:
- En la mayoría de las oportunidades los abusadores intimidan a sus víctimas con atentar contra sus vidas o las de sus seres cercanos.
- Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen, por lo tanto no hay que dejarse intimidar.
- El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio. Es necesario que comente su situación a un adulto o a un docente.
- Los menores no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.
- Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas es con otra intención.
- No es normal que un adulto quiera entablar una relación sentimental con un menor. Por lo tanto, los jóvenes no deben dejarse engañar ni deslumbrar con posibles obsequios o invitaciones.
La Policía invita a la comunidad a denunciar cualquier situación que afecte la integridad de los menores a través de la línea 123. La ciudadanía también se puede comunicar con la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.