Pese a que los bares y discotecas no están funcionando por las restricciones debido al coronavirus , lo que han evidenciado las autoridades es que las personas se están reuniendo en las casas para ingerir licor y luego salen a la calle exponiendo sus vidas y las de los demás actores de la vía.
“Esta situación se presenta por que los establecimientos públicos se prestan para, a puerta cerrada, expender licor en los diferentes barrios de la ciudad de Bogotá. Igualmente, los servicios domiciliarios que distribuyen muchos pedidos de licor a las residencias”, explicó el coronel Rolfy Jiménez, comandante Policía de Tránsito de Bogotá.
Las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol se exponen a la suspensión de la licencia entre uno y diez años y multas que van hasta los 40 millones de pesos. Además, se les inmoviliza el vehículo.
Como medida para enfrentar la pandemia, el presidente Iván Duque ordenó aislamiento obligatorio en toda Colombia del 24 de marzo al 13 de abril. Luego decidió extenderlo hasta el primero de julio, pero con unalarga lista de excepciones.