Transmilenio aumentó al 50% su aforo en los buses zonales y troncales, es decir, los azules y los rojos. Por seguir en pandemia, la intención es que las personas se cuiden con el tapabocas y evitando hablar dentro de los vehículos, ya sea con otros pasajeros o a través de celular.
Aunque se han visto aglomeraciones y poca distancia social, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, dijo que “las recomendaciones de distanciamiento en este momento no son las que prevalecen en el sistema de transporte”.
Publicidad
Agregó que la restricción de la silla de por medio entre pasajeros se eliminó, “ya hoy los pasajeros pueden viajar ocupando todas”. Recalcó que por esta razón se debe ser más consciente con el tema del uso del tapabocas.
Sobre el tema económico, explicó que la flota de Transmilenio está funcionando al 100%, con el mismo gasto en combustible y funcionamiento de vehículos, pero teniendo una demanda mucho más baja. “Por supuesto, hay un desequilibrio entre los ingresos y el gasto. En ese sentido, durante este año, estimamos que al final se hayan dejado de percibir cerca de un billón de pesos”, precisó.
Publicidad
Con este déficit vale la pena preguntar si subirá el pasaje para subsanar este hueco. Su respuesta es que “por ahora no, por ahora estamos enfocados en mejorar operación y trabajando en prestar el servicio durante este año”.
Eso sí, finalizó diciendo que “nos quedan cuatro meses para hacer los análisis correspondientes” para determinar si habrá impacto en el tema de los pasajes.
Consulte aquí otras noticias de interés sobre la nueva normalidad .
Publicidad