La lamentable situación se presentó luego que los socorristas descendieron de una ambulancia y se dispusieron a realizar su labor.
Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali fueron víctimas de hurto en el barrio Llano Verde, oriente de la ciudad, cuando acudieron a un llamado de emergencia para atender a un paciente que presentaba dificultad respiratoria.
“Preguntamos por el paciente y dijeron que ya había sido transportado en un vehículo particular. Cuando, en menos de 60 segundos, encontramos el movimiento de la ambulancia y que el vidrio del pasajero estaba abierto”, dijo el cabo Marco Antonio Gómez, coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Según la denuncia de los socorristas, los delincuentes no alcanzaron a llevarse los equipos de misión médica, pero sí el teléfono celular de uno de los paramédicos.
Publicidad
“Hemos sido anteriormente también objeto de robos, como una caja de herramienta, un vehículo, la parte de los pitones o los tramos de manguera que son utilizados para la misma comunidad en la cual estamos trabajando”, explicó el suboficial.
En lo corrido del año ya son cuatro robos contra el organismo de socorro de la capital del Valle del Cauca. El sargento Luis Fernando Murillo, jefe de Emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali, es una de las víctimas de estos hechos.
Publicidad
“Se metió por la ventanilla, forcejeamos, me salí por la misma ventanilla del carro, lo coloqué en neutro, se fue y estrelló otro vehículo. De ahí, fuera del robo del celular, pues están los daños”, recordó el socorrista.
La comunidad dice sentir vergüenza de esta situación.
“Que descaro e inseguridad la que estamos viviendo, a una entidad que presta el servicio a la comunidad la llaman a pedirle un servicio y mentira, es para robarlos”, afirmó el ciudadano Luis Alfonso Agudelo.
Otros habitantes de Cali, como Lizandro Cardona, califican la acción de los delincuentes como “grave, porque ellos mismos pueden necesitar de los bomberos”.
Publicidad
En lo que va del 2019, los bomberos voluntarios de la capital del Valle del Cauca han recibido 115 llamadas de falsas emergencias no solo para atención de incendios, sino de cualquier otra índole.