Los afectados son pacientes con insuficiencia renal de una institución con sede en el sur y norte de la ciudad. Hay preocupación entre quienes reciben diálisis.
Son 14 pacientes los que permanecen hospitalizados tras contagiarse de una bacteria que hizo presencia en el centro de cuidado renal Dávita SAS. Se trata de la Ralstonia pickettii.
“Es una bacteria que normalmente no está en el ambiente hospitalario, vive en los suelos y el agua, es muy común en el ambiente, tiene una pobre capacidad de infectar a la gente”, explica Cristian Pallarés, coordinador médico del Comité de Infecciones y Vigilancia Epidemiológica de la Clínica Imbanaco.
La bacteria no se contagia por el contacto con los afectados, sino cuando una persona debe ser sometida a un procedimiento como la canalización y cuando, además, tiene problemas en el sistema inmunológico.
Publicidad
“Generalmente, cuando esta batería se encuentra, está muy asociada a pacientes con inmunocompromiso, con cáncer, en tratamiento dialítico o en unidades de cuidados intensivos”, anota el médico.
Según el experto, la bacteria pudo haber pasado los filtros de esterilización de elementos utilizados, en especial, para la diálisis.
Publicidad
“Por ejemplo, los catéteres que se implantan en las venas pueden estar contaminados por Ralstonia. También, las soluciones salinas, los medicamentos que se utilizan en los pacientes”, afirma.
Descubren bacteria que afecta a pacientes con insuficiencia renal en... Los pacientes que la adquirieron deben tener un cuidado extremo.
“Si está, por ejemplo, en el catéter o en la soluciones utilizadas para diálisis va a ir directamente a la sangre y va a generar una reacción complicada que se puede traducir en la muerte”, señala el galeno.
Pacientes de la clínica Dávita SAS con deficiencia renal muestran su preocupación ante esta situación.
Publicidad
“Que la Secretaría de Salud solucione eso rápido, rápido, porque yo no me puedo quedar sin la diálisis. Y venir uno diario preocupado a la diálisis, eso es horrible”, asegura María Rosa Valencia, paciente de diálisis.
Quienes reciban un tratamiento a tiempo con antibióticos pueden quedar libres de la bacteria y sin complicaciones.
Publicidad
Pese a que las autoridades habían anunciado el cierre temporal de la clínica, esta continuaba operando este sábado normalmente, pues el plan de contingencia consistió en atender todos los pacientes en la sede norte para que no se quedaran sin el servicio.