Desde hace varios días el felino deambula por la zona boscosa del puerto. Autoridades piden a campesinos no dispararle pues es una especie en vía de extinción.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC informó sobre la presencia de un jaguar en el sector de la península de Aguadulce, en el Bajo Calima y los manglares de Buenaventura.
De acuerdo con los biólogos de la entidad ambiental, sería un felino de aproximadamente dos metros de largo, el cual se encuentra caminando por estos sectores en busca de comida.
Foto: cortesía CVC
Piden a los campesinos de la zona que no atenten contra la vida de este animal pues según un estudio realizado por la CVC y la Fundación Panthera, el jaguar se encuentra altamente amenazado en el valle geográfico del río Cauca, de modo que es necesario mantener los hábitats adecuados para su preservación en el Pacífico vallecaucano, área que se constituye en una zona del departamento que todavía presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de esta especie.
Publicidad
“Pedimos a las personas que lo vean a que no le hagan daño, porque en el Valle del Cauca y en Colombia este tipo de felinos se encuentran amenazados, es una especie en vía de extinción. Debemos sentirnos orgullosos de que una especie de este tipo habite nuestro territorio”, dijo María Melba Chalá, profesional especializada de la Regional Pacífico Oeste de la CVC en Buenaventura.
Según el documento, “la dieta del jaguar es principalmente carnívora, come animales que pueda acechar, atrapar y matar fácilmente, y manifiesta preferencia por pecaríes, chigüiros y caimanes”.
Publicidad
Cabe resaltar que el jaguar, es el felino más grande de América Latina y el tercero de mayor tamaño, después del tigre y el león.