Golpear a una mujer no es un acto íntimo, le dicen a periodista Juan Fernando Barona

Aunque él afirmó que era un “doloroso caso privado”, organizaciones recalcan que “la violencia contra las mujeres no es un problema de intimidad, sino de la sociedad”.

Un video publicado en redes sociales deja ver la agresión del periodista Juan Fernando Barona a su expareja, el pasado 14 de octubre, a las 10:44 p.m.. Dentro de un ascensor la golpeó y posteriormente, en un parqueadero, la arrastró.

Todo ocurrió en presencia de otro hombre, quien en un momento lleva unas maletas hasta el interior del ascensor y que tampoco hizo algo por frenar la situación.
Los hechos se revelaron justo cuando el periodista se encontraba en Egipto cubriendo la gira del presidente Gustavo Petro. De inmediato, mediante un comunicado, el Gobierno anunció que sacaba a Juan Fernando Barona de la comitiva que viajaba con el mandatario.

Por su parte, Noticias Uno, el medio de comunicación para el cual trabajaba Barona, se pronunció diciendo que lo separaba de sus labores y ordenaba su regreso al país.

Entre tanto, el periodista señalado de la agresión publicó su versión en un trino en el que aseguró que las imágenes fueron difundidas sin contexto y sin consultarlo, y mostró que fue valorado por Medicina Legal por supuestas lesiones recibidas de parte de la mujer. Añadió que le dieron 15 días de incapacidad y que solo hablará ante los estrados judiciales.

Para organizaciones que defienden los derechos de la mujer, no se puede justificar este hecho como algo íntimo, tal como también lo señaló el periodista en su publicación. “La violencia contra las mujeres no es un problema de intimidad de una pareja, es un problema de la sociedad, y debe abordarse de manera estructural”, explicó Susana Mejía, de la Red Nacional de Mujeres.

En el 2021, Medicina Legal practicó 51.610 exámenes médicos legales por presunta violencia intrafamiliar, de los cuales 40.058 fueron practicados a mujeres. Según la organización Sisma, ese año una mujer fue agredida cada 17,8 minutos.

Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia


  • Línea Nacional: 155
  • Policía Nacional: 123
  • Línea Fiscalía General de la Nación: 122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
  • WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
"