Entre las problemáticas está el hacinamiento del 300 %, la falta de aseo y atención médica para la población recluida y los turnos extensos de trabajo.
En diálogo con Blu Radio, Daladier Nieva, vocero sindical de los guardas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Cali, dijo que en la cárcel de Villahermosa se venían recibiendo entre 20 y 30 presos diarios entre internos y detenciones domiciliarias.
“Ahora, solo estamos dejando ingresar dos con detención intramural y unos cinco para detención domiciliaria. En la cárcel de Villahermosa también recibimos internos de los municipios de Dagua, Yumbo y Jamundí. La situación es bastante tensa, pues las estaciones de la Policía están a reventar”, explicó.
Además, los guardianes denuncian que la infraestructura de la cárcel de Villahermosa es otra de las preocupaciones, pues, en esta temporada de lluvia, las celdas se inundan, lo que genera malos olores y epidemias en los reclusos.
“Basta con que caiga un leve aguacero y tenemos el establecimiento inundado. En cuanto a la atención de internos, nos está creando un caos total”, agregó Nieva a la emisora.
Cabe recordar que la situación de hacinamiento de este centro penitenciario en Cali, ya ha venido siendo denunciado por Noticias Caracol desde hace varios años
.
Crisis carcelaria se agudiza en Cali y el Valle del Cauca | Noticias...
De acuerdo con los líderes sindicales del Inpec en la capital del Valle del Cauca, las distintas cárceles del departamento se irán uniendo progresivamente a la manifestación. Esto, en acompañamiento al paro que organizan los guardianes en varios centros penitenciarios a nivel nacional.
Updated: mayo 12, 2017 02:31 p. m.