La institución informó que se trata de dos de los militares que habían desaparecido durante una operación. Presentaban heridas por arma de fuego y cortopunzante.
Tras labores de identificación adelantadas por experto forenses de Medicina Legal, se logró establecer que dos de los cuatro cuerpos hallados en Punta Soldado, bahía de Buenaventura, Valle del Cauca, corresponden a dos de los cuatro militares que desaparecieron el 17 de marzo de 2019.
La Armada Nacional confirmó que se trata de los infantes de Marina profesionales Darwin Quintero Hurtado, de 32 años, y Óscar Andrés Venté Cundumí, de 26.
#ÚltimaHora el Instituto Nacional de Medicina Legal confirmó que dos de los cuatro cuerpos encontrados por unidades de la @ArmadaColombia, obedecen a las identidades de nuestros héroes de la Patria, los IMP Darwin Quintero H. y Óscar Venté Cundumí. ➡ https://t.co/owslx1em5m pic.twitter.com/9dJ1r3u2Fe
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) March 28, 2019
Publicidad
Además, anotó que, según el informe de Medicina Legal, “los cuerpos presentan heridas por arma de fuego y arma cortopunzante”.
“Repudiamos este lamentable hecho que envuelve a las familias y a nuestra institución naval con profundo dolor, por la pérdida de nuestros dos infantes de Marina”, aseguró la Armada, a través de un comunicado.
Publicidad
Vea: "Entendemos el dolor": Armada a familias de militares desaparecidos en Buenaventura
Quintero Hurtado y Venté Cundumí eran orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No. 2. Su desaparición, junto con la de dos de sus compañeros y un civil que los acompañaba, se produjo en medio de una operación.
“El personal uniformado identificado hoy se encontraba desarrollando una operación militar en el área general de Punta Soldado, donde se ha registrado el incremento de actividades delincuenciales en contra de la población civil”, explicó la Armada.
Consulte: Encuentran otros dos cuerpos en Buenaventura que al parecer serían de militares desaparecidos
Publicidad
Desde el momento en que desaparecieron los militares, según la institución, se desplegó una comisión presidida por el inspector general de la Armada de Colombia para verificar los hechos e ordenó la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron.
“Nuestros infantes de Marina serán despedidos como lo que son, héroes de la patria, a quienes expresamos nuestro profundo respeto, al tiempo que reiteramos que no se escatimarán esfuerzos hasta dar con la ubicación de los autores intelectuales y materiales de este crimen”, dijo la institución.
Publicidad
Mientras el caso también es investigado por la Fiscalía y la Armada sigue trabajando para contrarrestar la acción de grupos al margen de la ley en la zona, se espera la identificación de los otros dos cuerpos encontrados en la bahía de Buenaventura.
En contexto:
Cuatro integrantes de la Armada desaparecieron en aguas cercanas al puerto de Buenaventura Continúa búsqueda de cuatro miembros de la Armada que desaparecieron en medio de operación militar Drama de familiares de miembros de la Armada desaparecidos junto con civil en Buenaventura