Una imagen publicada por la periodista Perla Toro, en la que denunciaba la venta de productos en el Pueblito Paisa que violentaban a la mujer, encendió las redes sociales.
Alcalde @FicoGutierrez será que entre tanto seguidor, ¿ve usted este mensaje? Estos son los recuerdos que venden en el Pueblito Paisa. ¿Ah? pic.twitter.com/3P1nW3uqRr
— Perla Toro (@PerlaToro) January 4, 2017
Se trataba de una pequeña taza con una leyenda que dice que “Pagarle a una mujer no es cobardía, es domarla”.
El reclamo de la comunicadora se convirtió en una bola de nieve que terminó en un pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer de Medellín.
Publicidad
Indignante y degradante de la condición de mujeres es publicidad machista para turistas. Rechazamos apología a la violencia @SecMujeresMed
— Gloria Gómez (@glorygo25) January 4, 2017
Además, en un comunicado, la Secretaría dijo: “esta dependencia pudo evidenciar que en un establecimiento comercial del Cerro Nutibara se ofertan artesanías con mensajes que aluden a prácticas violentas contra la mujer, lo cual es lesivo de la integridad femenina y contrario a las políticas de protección y defensa de los derechos de la mujer promovidas por la Administración Municipal”, dice un comunicado enviado por esa cartera.
Publicidad
En el mismo escrito, la Secretaría dice: “la Secretaría de las Mujeres invita a la sociedad en general a promover el respeto por los diferentes grupos sociales, y en este caso concreto, a rechazar y a movilizarse en contra de cualquier forma de violencia y discriminación que atente contra las mujeres”.
Y esa dependencia asegura que esta actitud va en contravía de lo consagrado en la ley 1257 de 2008, expedida por el Gobierno Nacional: “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”.
Tras la denuncia, los suvenires dejaron de ser vendidos en el tradicional sitio turístico de los antioqueños.
Publicidad