Los ciudadanos de escasos recursos económicos acceden a préstamos con baja tasa de interés y facilidades de pago para materializar sus proyectos de vida.
En Cali, más de tres mil ciudadanos han declinado la opción de adquirir deudas con los gota a gota. Esto se debe a que han podido acceder a los financiamientos que ofrecen los Bankomunales, un grupo de ciudadanos que se congrega para realizar, entre ellos, préstamos.
Esta modalidad es apoyada y fomentada por el programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades, TÍOS, de la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca.
Actualmente, hay 190 Bankomunales en diferentes comunas de Cali y cada uno está conformado por 19 personas. Uno de los elementos que convierten en llamativa esta manera de préstamos, es que el interés es solo del 3 %, según informaron voceros de la Alcaldía.
Publicidad
Los más beneficiados con los Bankomunales son los ciudadanos sin experiencia crediticia, quienes han logrado concretar sus proyectos de vida gracias a esta iniciativa.
Publicidad
Tal es el caso de Janeth Suárez, beneficiaria de este proyecto: “Yo, hace tres años, pude terminar mis estudios de bachillerato, gracias a los préstamos que hago en mi Bankomunal”.
En ese sentido, el ciudadano James Eduardo Riaño afirma que “la gente que está con el Bankomunal ya no utiliza el gota a gota, porque ya no tiene la necesidad”.
Maurice Armitage, alcalde de Cali, se refirió al beneficio que significa para los ciudadanos poder acceder a créditos con poca tasa de interés y de fácil aprobación.
“La única forma de combatir el gota a gota es con la unión de la comunidad, los Bankomunales nos han permitido tener cerca de 10 mil millones de pesos circulando en créditos entre la misma gente”, comentó el mandatario de los caleños.
Publicidad
Este proyecto inauguró este 25 de septiembre su aplicativo móvil, el cual estrecha la relación entre beneficiarios y los préstamos.
Juan Camilo Cock, subsecretario del programa TÍOS, se refirió a esta aplicación: “Esta permite hacer un seguimiento a cada uno de los Bankomunales y de esa forma mirar quiénes están en mora, qué capital tienen, cuánto hay en préstamos”.
Publicidad
La estrategia de Bankomunales existe en la capital vallecaucana desde hace 5 años.