Uno de los túneles, por el cual habían desviado el río y que fue taponado el pasado lunes por un derrumbe que obstruyó totalmente el paso del agua, ya fue habilitado.
Aguas abajo de este sitio, el río estaba prácticamente seco, municipios como Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia estaban en alerta ante la disminución del cauce.
Le puede interesar:
Un respiro en Hidroituago: destaponan uno de los túneles y de nuevo fluye el agua represada Los más afectados fueron los mineros y pescadores, tuvieron que huirle al afluente y en el fondo de las aguas, yacen sus ranchos, sus pertenencias y hasta su trabajo.
Publicidad
“Siente uno mucha tristeza, porque ya nosotros no tenemos cómo darle el sustento a nuestra familia, nosotros no tenemos de que vivir, prácticamente el río se nos llevó todo”, dijo Carlos Enrique Marulanda, uno de los afectados por esta situación.
Otra de las afectaciones más notorias por el taponamiento del río Cauca la ha sufrido la antigua vía entre Medellín e Ituango, una enorme grieta amenaza con llevarse media calzada y toda la berma de esta vía que comunicaba al norte del departamento con regiones como el Valle de Aburrá.
Publicidad
“Más adelante quedaba el puente del paso para Medellín, la vía principal donde nos entran todos los alimentos y todo hacia la capital”, señaló Wilmer Herrera.
Vea también: Imágenes evidencian la magnitud del represamiento del río Cauca en Hidroituango
Publicidad