El ministro dijo que la medida que la decisión se tomó teniendo en cuenta la referencia internacional del costo de los combustibles.
Así las cosas, el precio de referencia para el galón de gasolina en Bogotá quedó en 7.963 pesos, mientras que el del ACPM se estableció en los 7.709 pesos.
Según Cárdenas, en los últimos cinco meses los precios de la gasolina han bajado en 785 pesos y los del ACPM en 750 pesos con lo cual quedan por debajo de los 8.000 pesos, "que en el caso de la gasolina no se veían desde noviembre de 2010 y en el del ACPM desde noviembre de 2011".
La decisión la tomó el Gobierno Nacional "reflejando la caída que han tenido las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos y atendiendo las inquietudes expresadas por algunos sectores y gremios".
Así como el Gobierno ha defendido la fórmula estabilizadora, dijo Cárdenas, el Ejecutivo "también considera que en las actuales circunstancias resulta conveniente anticipar la reducción esperada con el fin de fortalecer la capacidad adquisitiva de los colombianos y la competitividad del aparato productivo".
Updated: febrero 23, 2015 02:04 p. m.