Habitantes aseguran que les han llegado los bonos solidarios de la pandemia por elCOVID-19 , pero deben ir a otra región para poder hacerlos efectivos.
Más de 12.000 habitantes del municipio de Piamonte, sur del departamento del Cauca, se encuentran varados económicamente, ya que los beneficiarios de varios programas gubernamentales no han podido cobrar las ayudas pues no cuentan con un banco.
Adultos mayores y demás personas deben desplazarse hasta el Caquetá o Putumayo. Mientras ellos piden una solución, Manuel Cuéllar, alcalde de Piamonte, lanzó un mensaje de ayuda por esta grave situación.
“Los 12.000 habitantes de Piamonte nos encontramos con este grave problema para poder recibir las ayudas humanitarias dispuestas por el Gobierno nacional en medio de la crisis por el COVID-19, esto debido a que no contamos con una entidad bancaria”, dijo.
Publicidad
Casa por casa, escuadrón verifica que pacientes con COVID-19 en Cali estén cumpliendo la cuarentena Asimismo, Cuéllar pidió que el Banco Agrario “instale una oficina de manera permanente en la cabecera municipal de Piamonte para que se pueda acceder a las ayudas”.
Por otro lado, Ana Cantillo, habitante del municipio, afirmó que se encentran “encerrados por la pandemia. Hay puntos de bloqueo de los campesinos”.
Publicidad
Geanis Hoyos, otra residente de Piamonte, puntualiza que a ella le llegó un cheque pero no lo ha podido cobrar.
"No hay banco, si tuviéramos uno sería mejor. Tengo tres hijos, tengo el cheque pero no la comida”, dice.
Lo paradójico de esta situación es que Piamonte es el único municipio que produce petróleo en el Cauca y no cuenta con entidades bancarias ni vías de acceso.
El río Caquetá es la única fuente fluvial de movilidad. Sus habitantes esperan soluciones.
Publicidad
Publicidad