Las opiniones están divididas entre los habitantes, mientras algunos dicen que la contaminación es alta, otros dicen que en la ciudad se respira aire limpio.
Según la autoridad ambiental, los caleños están respirando un aire limpio.
"Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía en el sentido de que la calidad del aire de Cali está controlada", señala Claudia Buitrago, directora del Dagma.
Opinión que cuestionan expertos en medio ambiente como Armando Palau, abogado penalista.
“El parque automotor es sumamente alto y en esta medida no podemos estar pensando en una excelente calidad del aire. El tercer elemento es que hay un déficit de cobertura arbórea en la ciudad”, dice.
Los vehículos, principalmente aquellos que funcionan con Diésel, generan el 90 % del material particulado en la ciudad, frente a un 10 % que aportan las fuentes fijas como las empresas.
“Hay una leve tendencia al aumento del material particulado inferior a 2.5, digamos que por eso es tan importante todo lo que estamos haciendo en lo que tiene que ver con movilidad sostenible", añade Claudia Buitrago.
En la ciudad, la red de monitoreo tiene trece estaciones, de las cuales nueve son de calidad del aire y cuatro de ruido ambiental.
"La contaminación es terrible y ya eso es imposible respirar aquí en la ciudad. Como pueden ver, los buses y la contaminación que producen", manifiesta Fabián Dávila, habitante de la capital vallecaucana.
“La ciudad ha crecido, pero a medida de su crecimiento, el verde ha crecido junto a ella. Considero que no es una ciudad contaminada", explica Gerardo Anaya, habitante de Cali.
Las autoridades realizarán un plan de contingencia que incluye simulacros en conjunto con la comunidad.
Updated: marzo 07, 2019 04:16 p. m.