Hasta el momento esto no estaba regulado, por lo que se presentaban casos de sesgo en favor de la mujer. Los niños serán escuchados por los jueces.
Durante varios años, Édgar Bayona ha logrado una batalla judicial para lograr la custodia compartida de sus hijos. Un derecho que no está regulado en Colombia y que por lo general se le concede a las mujeres, por la condición natural de ser las mamás
Este profesor asegura que en la mayoría de los procesos de familia las decisiones de los jueces son sesgadas.
"Que se respete sobre todo la prevalencia de los niños a compartir con la mamá y el papá espacios de tiempos iguales, porque lo que se ha manejado en Colombia es completamente sesgado, favoreciendo a la mujer por el hecho de haber concebido", dice Bayona.
Pero la situación de padres como Édgar podría cambiar tras una decisión de la Corte Suprema sobre la custodia compartida; es decir, los jueces deberán evaluar si los niños o menores pueden estar con cada uno de los padres durante determinados periodos de tiempo.
"A raíz de escuchar el niño y los peritos que participan en el proceso, determinas que el niño puede estar un año con el papá o un año con la mamá o un mes o la mitad de la semana, dependiendo de las condiciones del estudio del proceso respectivo", explicó Aroldo Quiroz, presidente de la sala civil de la Corte Suprema.
Además, el Código de Infancia establece que en estos procesos el niño debe ser escuchado y el juez debe valorar la declaración del menor.
“Lo que debe prevalecer es el interés del menor y las calidades y condiciones de vida que debe tener. Es un desarrollo en la jurisprudencia y es un desarrollo en el derecho", indicó Andrés Ramírez, abogado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Lo más importante para los especialistas es garantizar el desarrollo integral, la estabilidad y los lazos afectivo de los hijos.
Updated: septiembre 20, 2018 08:10 p. m.