El oficial paga una condena de 35 años de cárcel por la desaparición forzada de varias víctimas en la toma y retoma del Palacio de Justicia.
#Atención: La @JEP_Colombia acepta el sometimiento y otorga libertad transitoria, condicionada y anticipada al general (RA) Arias Cabrales. pic.twitter.com/EUcOCsZfCB
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) May 15, 2020
La Justicia Especial para la Paz justificó su decisión al argumentar que “los hechos ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016 y que tienen relación directa con el conflicto armado interno, presente para el año de 1985”.
También consideró que “se cumplen los supuestos legales para la adjudicación de la libertad transitoria, condicionada y anticipada en favor del general (r) Arias Cabrales”.
Publicidad
El militar tendrá que “presentar un compromiso claro, concreto y programado de contribuciones para satisfacer los derechos a la verdad, reparación inmaterial y no repetición”.
La toma del Palacio comenzó el 6 de noviembre de 1985 cuando guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema Justicia y del Consejo de Estado.
Publicidad
El Ejército retomó a sangre y fuego el edificio, acción que dejó 94 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.