El Rally Dakar 2023 sigue en marcha y este martes se disputó una nueva jornada de competencia con una etapa de 447 kilómetros desde Alula hasta Hail. Y nuestro país contó con la presencia de Javier Vélez y Mateo Moreno, quienes finalizaron en el puesto 31 a 1 horas, 15 minutos y 59 segundos.
Por su parte, el piloto colombiano Antonio Marmolejo y su compañero Ariel Jaton, de Argentina, culminaron en la posición 37.
“Fue una etapa bastante dura porque se dañó la caja de cambios del vehículo. Llegamos a pensar que tendríamos que retirarnos, pero al final logramos sobreponernos a las dificultades. Llovió mucho y eso también nos afectó, llegamos con mucho frío y cansados”, comentó Marmolejo en diálogo con la Federación Colombiana de Automovilismo.
Publicidad
Un diluvio cayó sobre los pilotos este martes en una tercera etapa del Rally Dakar entre Al-Ula y Hail, que costó al español Carlos Sainz la primera plaza de la general.
Los organizadores anunciaron por la tarde haber detenido la carrera debido a las fuertes lluvias, que impedían garantizar la seguridad de los participantes y de los servicios de emergencia al paso por las orillas de ríos.
Publicidad
Tampoco estaban los organizadores de dar por el momento las clasificaciones definitivas en las diferentes categorías.
La etapa fue neutralizada en el km 378 del tramo cronometrado, cuando debía contar con 447, primando la seguridad de los pilotos, igual que se hizo con las motos, debido a la lluvia.
El francés Guerlain Chicherit (Prodrive), víctima de cinco pinchazos la víspera, se tomó la revancha, ganando esta tercera etapa del 45º Dakar, que se disputa del 31 de diciembre al 15 de enero.
"Es estupendo. Es cierto que estamos un poco decepcionados después de lo que pasó ayer, pero hemos probado lo que somos capaces de hacer por lo que vamos a seguir concentrados como habíamos previsto haciendo buenos tiempos y logrando puntos para el Mundial de rally-raid", dijo el vencedor del último rally de Marruecos.
Publicidad
Líder de la clasificación general antes de la tercera etapa, el español Carlos Sainz (Audi) fue el gran perdedor del día: obligado a detenerse en el km 213, debido a un problema en la rueda izquierda, tuvo un retraso de 56 minutos respecto al vencedor. El catarí y actual campeón de la prueba Nasser Al-Attiyah le sucede.
Publicidad
"Quedan muchos días, hay que continuar empujando y tratar de remontar si se puede. Si cambias de estrategia para atacar más, también aumenta el riesgo de que te pasen cosas, pero vamos a intentarlo y no vamos a renunciar", indicó Sainz una vez ya en el vivac, donde se realizaron zanjas para evacuar el agua.
En la etapa, el sudafricano Henk Lattegan se hizo con la segunda plaza con su Toyota, a 3 minutos y 26 segundos, y el argentino Orlando Terranova con la tercera, a 5 minutos y 4 segundos.
El francés Stéphane Peterhansel (Audi), en dificultades la víspera, conoció una mejor suerte terminando cuarto, a 7 minutos y 47 segundos del vencedor.
En la clasificación general, Al-Attiyah precede al saudita Yazeed Al-Rajhi, segundo a 13 minutos y 20 segundos, y al francés Peterhansel, a 20 minutos y 45 segundos.
Publicidad
Sébastien Loeb (Prodrive), segundo en 2022, también tuvo problemas este martes tras el triple pinchazo de la víspera, y pierde más de 35 minutos suplementarios, que le colocan en la 26ª plaza en la general.
Publicidad