Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Getty Images
Paula Patiño, ciclista colombiana del Movistar Team, en medio del Tour de Francia 2023
Getty Images

Paula Patiño tuvo, en 2023, su año consagratorio en el ciclismo: demostró su calidad por el mundo

Que el Movistar Team le haya renovado contrato hasta diciembre de 2025 no fue ninguna casualidad, ya que la temporada de Paula Patiño estuvo llena de grandes resultados.

Lo que empezó a sus 13 años, en el Club de La Ceja con Hernando Gaviria, padre de Fernando Gaviria, quien llevó su proceso de juvenil, ya dio sus primeros frutos de ‘peso’ en 2023 , a sus 26 años. Y es que Paula Patiño tuvo una temporada maravillosa.

Su talento era evidente, desde pequeña, pese a que no era tan amante de la bicicleta. Sin embargo, por fortuna, tomó este camino, ya que la vida la fue sorprendiendo, dando pasos de gigante, como cuando, en 2018, arribó al UCI WCC Womens Team.

Lejos de conformarse y sin haber tocado techo, fue por más y lo consiguió. En 2019, Movistar Team puso los ojos en la antioqueña y la fichó, producto de los resultados positivos en la Vuelta a Colombia, los Nacionales de Ruta y eventos internacionales.

El inicio no fue fácil. Adaptarse a los cambios, tanto culturales como deportivos, era una tarea que implicaba muchas cosas. No obstante, las cualidades estaban y de eso no había duda. Era cuestión de tiempo para que este ‘diamante en bruto’ explotara.

Publicidad

La fueron llevando de a poco, encontrándole su rol, entendiendo cómo y dónde sacar su máximo potencial, y ayudándole a sumar kilómetros en sus piernas. Disputó sus primeras grandes carreras y se convirtió en pieza clave para alcanzar los objetivos.

Getty Images
Paula Patiño, ciclista colombiana del Movistar Team, en acción de carrera
Getty Images

Esa labor de gregaria, para que Annemiek van Vleuten consiguiera infinidad de títulos, la supo llevar a la perfección. Fue así como también se ganó su lugar, recibiendo el respaldo del equipo, que le permitió figurar en competencias de un día.

Publicidad

Esto fue aprovechado a la perfección por la corredora colombiana, tras ser cuarta en Andalucía, sexta en Eibar, podio (su primero a nivel internacional) en Irurtzun (3ª) y Top 10 en dos rondas WorldTour como Itzulia (9ª) y Burgos (10ª). La ‘rompió’.

Razón por la que no ocultó su alegría. "La temporada fue de las mejores. Alcancé un gran estado de forma. Feliz y orgullosa. La esperanza es mejorar y progresar para lo que viene. Ya tengo más experiencia, madurez y ganas de pelear por todo”, expresó.

Cortesía del Movistar Team
Einer Rubio, Paula Patiño, Iván Ramiro Sosa y Fernando Gaviria (izq. a der.), ciclistas colombianos del Movistar Team
Cortesía del Movistar Team

Este fue el principal motivo por el que el conjunto telefónico no tuvo problema en renovarle contrato. Habrá Paula Patiño para rato en el Movistar Team. A través de un comunicado, informaron que estará, como mínimo, hasta diciembre de 2025.

Lejos de conformarse con ello, hizo mucho más. En el Campeonato Nacional de Ruta fue segunda y se colgó la medalla de plata; de igual manera, en los Juegos Nacionales Eje Cafetero, confirmó su favoritismo, representando a Antioquia, y ganó la de oro.

Publicidad

Brillante 2023 para Paula Patiño, quien nos puso a vibrar y emocionó con cada pedalazo que dio a lo largo y ancho de las carreteras del mundo. Se viene un 2024 de retos y donde, con su tenacidad, hará hasta lo imposible por superar lo que ya logró.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad