Después de una segunda semana de tregua entre los favoritos y marcada por el calor, la Vuelta a España entra en la fase decisiva. De la montaña asturiana con los Lagos y el inédito Gamoniteiru y la crono de Santiago saldrá el ganador. El hombre a batir es el esloveno Primoz Roglic, el resto, con Enric Mas al frente, anuncian que quemarán las naves por la roja.
El segundo día de descanso en Cantabria se recibió como gloria bendita. El pelotón dice sentirse cansado. El termómetro y el elevado ritmo han castigado al personal, de ahí que la segunda semana haya carecido de pulso. Todos han reservado energías para la hora de la verdad. Mientras, un noruego llamado Odd Christian Eiking es quien viste la roja.
Pero ya no queda margen. Hay que quitarse la careta y poner las cartas sobre la mesa. Salvo sorpresa histórica, Eiking dejará la roja en Asturias en las espaldas de Roglic, hasta el momento el dominador real de la general. El doble ganador de la Vuelta domina, controla y ha aparecido en los momentos oportunos. Es el gran candidato y la crono de Santiago le supone al campeón olímpico un cheque en blanco.
Publicidad
Etapa 16: de Laredo a Santa Cruz de Bezana (180 kilómetros)
Tras el descanso en Santander, la semana decisiva se estrena con una etapa entre Laredo y Santa Cruz de Bezana que ofrecerá la última oportunidad a los esprinters.
Publicidad
Etapa 17: de Unquera a Lagos de Covadonga (185.8 kilómetros)
El miércoles toca afrontar los retos de montaña. El miércoles cita con la historia en los Lagos de Covadonga (puerto especial), con sus 12,5 km que incluyen rampas del 18 por ciento. Antes hay que subir el Altu de Hortigueru (3ª, 5,3 km al 4,7%), el inédito Collada Llomena (1ª, 7,6 km al 9,3 por ciento y tramos del 14).
Etapa 18: de Salas a Altu d’El Gamoniteiru (162.6 kilómetros)
Publicidad
La etapa reina de la Vuelta a España llegará el jueves entre Salas y el nuevo Altu D'El Gamoniteiru, la joya de la 76 edición, elegido como cima Alberto Fernández. Un descubrimiento de 15 kms que no baja del 10 por ciento de promedio. Por si fuera poco, le precederán las subidas a San Lorenzo (1ª, 9,9 km al 8,6), La Cobertoria (1ª, 7,9 km al 8,6) y El Cordal (2ª, 12,2 km al 3,8). Será la última oportunidad para los escaladores.
Publicidad
Etapa 19: de Tapia a Monferte de Lemos (191.2 kilómetros)
Etapa 20: de Sanxenxo a Mos. Castro de Herville (202.2 kilómetros)
Serán con 5 cotas una especie carrera similar a la clásica "Lieja Bastoña Lieja".
Etapa 21: de Padrón a Santiago de Compostela (33,7 kilómetros)
Publicidad
El final de la carrera tendrá una contrarreloj individual donde se definirá todo.
Publicidad