El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia supone otro espaldarazo a la agresiva agenda diplomática en América Latina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo un contraste frente a sus líos en Oriente Medio o Europa. Desde que Trump volvió a la Casa Blanca hace año y medio, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras han volteado a la derecha o han confirmado el giro conservador ya existente.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El derrocamiento en Venezuela de Nicolás Maduro, que impactó toda la región, desencadenó todo un proceso de colaboración inédito con el régimen de la nueva presidenta interina, Delcy Rodríguez. Washington tiene ahora en su punto de mira a Cuba, con un bloqueo petrolero prácticamente total que ha obligado al gobierno comunista a aprobar apresuradamente reformas económicas. Una drástica política que apenas suscitó protestas de México y Brasil, los dos últimos grandes baluartes de la izquierda en la región, y de la Colombia de Gustavo Petro, ahora a punto de abandonar el cargo.Colombia dará un brusco giro a la derecha, como ya han hecho Bolivia, Chile y Honduras desde el regreso al poder de Trump, quien no oculta su intención de afianzar el liderazgo de Washington en Latinoamérica e influir en los procesos electorales de la región. De la Espriella, que recibió el respaldo electoral de Trump y se impuso por un estrecho margen a Iván Cepeda, llegará al poder con un discurso alineado con el de la Casa Blanca en materia de mano dura contra el crimen organizado y la inmigración.En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, Trump se atribuyó el mérito de la victoria del candidato, apodado El Tigre, a la vez que predijo que "será un gran presidente" y que la relación bilateral será "mucho mejor". "A mí me gusta la gente a la que yo gusto. Es una fórmula muy sencilla", declaró al justificar su respaldo a De la Espriella.De la Espriella "habla el lenguaje que muchos en Washington quieren oír: más mano dura", le explica a la AFP Rebecca Bill Chavez, presidenta del centro Diálogo Interamericano.En marzo de este año, tras la operación militar contra Maduro en Caracas, Trump fundó con los presidentes aliados de la región la alianza Escudo de las Américas. "Colombia se unirá" a esta alianza de seguridad, predice Evan Ellis, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). "Espero más colaboración colombiana contra grupos designados como terroristas en toda la región, mucho más allá de Colombia", añade Ellis.Uno de los puntos discordantes de la ambiciosa agenda de seguridad regional estadounidense eran las fricciones entre los presidentes ecuatoriano Daniel Noboa y colombiano Gustavo Petro, a causa de las operaciones militares antinarcóticos de Washington y Quito. "Con Daniel Noboa, De la Espriella y Washington empujando todos en la misma dirección, la política no había estado tan alineada en años" en la frontera entre Ecuador y Colombia, añade Rebecca Bill Chavez.Colombia podría además volver a recuperar rápidamente la certificación de su lucha antidrogas, que perdió con Petro.En la región, varios gobiernos conservadores han adoptado la agenda antinarcóticos militarizada de Trump, y la política de construir grandes cárceles del salvadoreño Nayib Bukele. Panamá prepara en julio anuncios sobre un cambio de su modelo carcelario, tras fugas de reos, y Honduras prevé comprar drones a Ucrania para su campaña antidrogas.En Washington, los debates públicos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestran además que el golpe del timón ideológico no se debe solamente a la presión de Trump. América Latina ha cambiado de mirada respecto al crimen organizado o la presión migratoria, como muestra Chile, donde fue uno de los puntales de la victoria del conservador José Antonio Kast.La solidaridad que durante años demostraron numerosos países latinoamericanos frente a Cuba ahora apenas se vislumbra."Cuba está bajo una verdadera presión económica y social, y la región está cambiando políticamente. Eso crea oportunidades, pero también riesgos", advierte Chavez. "Como sucedió en Venezuela, el paso lógico son demostraciones militares, posiblemente seguidas de ataques", considera Evan Ellis.El viento político a favor de la Casa Blanca contrasta con las dificultades de Trump dentro de su país, con unas elecciones legislativas en noviembre que le pueden hacer perder el control del Congreso. Y con las constantes peleas con Europa, con aliados como la italiana Giorgia Meloni, o los quebraderos de cabeza con Irán e Israel.Lo que sí parece claro en el caso de Colombia es que, con la llegada de un presidente proestadounidense a la Casa de Nariño, regresaría la histórica alianza y cooperación entre Washington y Bogotá. Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de "paz total" y un enfoque antidrogas basado en la sustitución de cultivos ilícitos, pero los grupos armados se han fortalecido y la producción de cocaína ha aumentado.Estados Unidos retiró el año pasado a Colombia de la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, mientras Petro cuestiona la metodología de la ONU para medir los cultivos de coca. Las tensiones entre Trump y Petro han marcado la relación reciente, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al mandatario colombiano por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que él rechaza.De la Espriella, por el contrario, apuesta por que Washington vuelva a ser el "hermano mayor" de Colombia y le ayude en las operaciones militares contra el narcotráfico.NOTICIAS CARACOL*Con información de AFP y EFE
Un Tribunal de Apelaciones estadounidense autorizó este martes al Gobierno de Donald Trump a reanudar el proceso de deportaciones aceleradas en todo Estados Unidos que, en principio, estaba reservado para las personas detenidas al cruzar las fronteras, expulsadas sin posibilidad de presentar sus casos ante un juez.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En una votación de dos a uno, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia resolvieron que no se violaron los derechos de los inmigrantes al extender este proceso al resto del país.Apenas asumió su segundo mandato, Trump ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aplicar el procedimiento, conocido como ‘expulsión acelerada’, a todos los extranjeros que no pudieran demostrar que llevan menos de dos años residiendo en el país sin permitirles una audiencia frente a un juez de inmigración.La deportación acelerada se aplica generalmente a indocumentados detenidos cerca de la frontera sur, que generalmente son regresados a México en los siguientes días de su detención.La orden de Trump permite que los agentes de ICE puedan deportar a personas detenidas en zonas alejadas de la frontera.El juez Justin R. Walker, nombrado por Trump, redactó la opinión mayoritaria, a la que se unió la jueza Neomi Rao, también designada por el mandatario estadounidense."La cuestión no es si algunos funcionarios no implementan correctamente una directriz; es si la propia 'directriz de política escrita' es ilegal...", escribió Walker en la opinión mayoritaria.El fallo, que supone una victoria para la agenda migratoria de la Casa Blanca, responde a una demanda encabezada por la organización Make the Road New York que argumentó que la orden de Trump era inconstitucional porque violaba los derechos al debido proceso.En ese sentido, Walker opinó que la directriz del presidente Trump no priva a los extranjeros "de una oportunidad significativa de ser escuchados".El juez Robert L. Wilkins, nombrado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), escribió en su voto disidente que el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no habían refutado que, al aplicar dicha política, había deportado a varias personas que llevaban más de dos años en el país.AGENCIA EFE
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó a través de sus redes sociales que Colombia hará parte del Escudo de las Américas, citando un trino del secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, en el que invitó al futuro mandatario “a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición Contra el Cartel de las Américas (A3C) para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos mortales y erradicar a los narcoterroristas que azotan nuestro hemisferio”.De la Espriella respondió agradeciendo al funcionario y asegurando que “a partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”.Trump no ha ocultado su intención de afianzar el liderazgo de Washington en Latinoamérica e influir en los procesos electorales de la región. Incluso, en las elecciones de Colombia respaldó al candidato de derecha, que se impuso por un estrecho margen a Iván Cepeda en segunda vuelta. (Lea también: Registraduría informa que preconteo y escrutinio de los jueces coinciden en un 99.997 %)En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, el presidente predijo que De la Espriella "será un gran presidente" y que la relación bilateral será "mucho mejor". Agregó: "A mí me gusta la gente a la que yo gusto. Es una fórmula muy sencilla". (Lea también: Los mensajes de respaldo de Estados Unidos a Abelardo de la Espriella, ¿qué viene en la relación?)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué es el Escudo de las Américas?Se trata de una alianza militar para combatir el narcotráfico que fue presentada por Trump en marzo de 2026, durante una cumbre en Miami (Florida) con 12 presidentes de derecha de la región, como el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa. En esa ocasión no fue invitado el presidente Gustavo Petro."No creo que todavía estemos viendo el nivel de cooperación que nos gustaría por parte del Gobierno de Colombia para invitarlos al evento Escudo de las Américas. Sin embargo, esperamos que esta nueva organización siga expandiéndose y que podamos continuar invitando a países adicionales", declaró en su momento la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. No obstante, poco después el mandatario colombiano dijo que si no estuvo en el encuentro “no fue por voluntad del presidente Trump” y lo atribuyó a "un teléfono roto".Ya Evan Ellis, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), había vaticinado en declaraciones a AFP que "Colombia se unirá" a esta alianza de seguridad. "Espero más colaboración colombiana contra grupos designados como terroristas en toda la región, mucho más allá de Colombia", añadió.Por otro lado, "se prevén nuevos esfuerzos conjuntos para perseguir a los grupos armados ilegales que cruzan regularmente la frontera entre Colombia y Venezuela", explicó a EFE Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council. Además, Estados Unidos estaría dispuesto a "colaborar en el desmantelamiento" del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc, apuntó.Uno de los puntos discordantes de la ambiciosa agenda de seguridad regional estadounidense eran las fricciones entre los presidentes ecuatoriano Daniel Noboa y el colombiano Gustavo Petro a causa de las operaciones militares antinarcóticos de Washington y Quito."Con Daniel Noboa, De la Espriella y Washington empujando todos en la misma dirección, la política no había estado tan alineada en años" en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró Rebecca Bill Chavez a AFP.Colombia podría además volver a recuperar la certificación de su lucha antidrogas, que perdió con Petro, pero se podría frenar el acercamiento de Colombia a China impulsado por el gobierno actual.En la región, varios gobiernos conservadores han adoptado la agenda antinarcóticos militarizada de Trump y la política de construir grandes cárceles del salvadoreño Nayib Bukele. Panamá prepara en julio anuncios sobre un cambio de su modelo carcelario, tras fugas de reos y Honduras prevé comprar drones a Ucrania para su campaña antidrogas.De esta forma, se afianzaría así el retorno de Colombia a la órbita de Washington, en la que solo se mantienen los gobiernos de izquierda de México y Brasil, este último con elecciones previstas para octubre.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El estrecho de Ormuz está “completamente abierto para embarcaciones comerciales”, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en 60 días, informó el embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien precisó que los barcos no tendrán que hacer ningún pago para utilizar esta vía marítima, al menos durante sesenta días.Lo que ocurra después, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones, agregó.El diplomático anticipó, sin embargo, que "la situación no será la misma que antes de la guerra" en el estrecho de Ormuz puesto que Irán ahora entiende que "nuestros enemigos lo utilizaron para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar a nuestro país"."Y no permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro", recalcó, sin precisar si el Gobierno iraní tiene una idea concreta para restringir o controlar de algún modo el cruce del estrecho.Lo que sí dijo es que Irán discutirá con Omán -país con el que comparte la soberanía de este paso- "qué disposiciones se necesitan para el estrecho", el cual no ve como una potencial fuente de ingresos.Por otra parte, el embajador desmintió en nombre de su gobierno que Irán haya aceptado que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en las instalaciones nucleares en este país. “No ha habido negociaciones serias en relación a este asunto, así que cualquier información que se haya dado sobre permitir que los inspectores vayan a Irán es incorrecta”, dijo.En respuesta a preguntas de los periodistas, Bahreini expresó que su país será el único que decidirá sobre el uso de sus activos en el extranjero que serán descongelados, conforme a la decisión anunciada en la víspera por Estados Unidos. “No habrá ninguna entidad u otra parte (en las negociaciones) que tengan algo que decir sobre cómo se usan”, señaló a propósito de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que esos fondos serán fiscalizados por su país y Catar, y servirán para comprar “maíz, soja y trigo” a los granjeros estadounidenses.Precisó que serán 12.000 millones de dólares descongelados en dos tramos de 6.000 millones de dólares, el primero de los cuales "o ya está hecho o está en proceso de completarse".El diplomático señaló también que su país negocia con EE. UU. "con mucha prudencia porque no hay razón para confiar" y que si se ha sentado en la mesa de negociaciones ha sido en respuesta al pedido de países que considera "amigos" y porque no quería seguir perjudicando la economía mundial. Sobre la continuación de las negociaciones, indicó que todavía queda formar dos grupos de trabajo que se dedicarán en paralelo a la cuestión de la anulación de las sanciones y a las actividades nucleares de Irán. (Lea también: Donald Trump asegura que Irán está "acabado" y que no recibirá "ni diez centavos" de Estados Unidos)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo ha sido el tránsito por Ormuz tras acuerdo?Por lo menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes 22 de junio, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EEUU pactaran un memorando de acuerdo.Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días.El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano. Posteriormente, Estados Unidos e Irán alcanzaron un entendimiento sobre mecanismos para detener los enfrentamientos en Líbano y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz."La administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra", afirmó el martes el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, citado por la agencia oficial Irna, asegurando que administrará la vía marítima.Mientras tanto, la flota fantasma de petroleros iraníes, sometida a sanciones internacionales, puede volver a navegar libremente ya que Washington autorizó "hasta el 21 de agosto(...) todas las transacciones" relacionadas con la producción, venta y transporte de hidrocarburos de origen iraní.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un nuevo mensaje este lunes en referencia a la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial de Colombia. El abogado obtuvo un victoria de poco menos del 1 % de diferencia, cerca de 248.000 votos, con respecto al otro candidato, Iván Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya había compartido un mensaje en la noche del domingo tras conocerse los resultados de preconteo de las elecciones presidenciales de Colombia. "La administración Trump espera trabajar estrechamente con su próxima administración para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. A Colombia le esperan días mejores", escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X.Lea: Así reaccionaron Trump, Milei y otros presidentes a la victoria de Abelardo de la Espriella"¡Felicitaciones a (¡EL TIGRE!), Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí brindarle mi apoyo, y espero trabajar juntos para construir una relación sólida entre Colombia y los Estados Unidos de América, que traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países", se lee en el mensaje de Donald Trump compartido en su cuenta de Truth Social este lunes 22 de junio. El día anterior, Trump ya había reaccionado a la victoria de De la Espriella con un breve mensaje: "He won, BIG", que se puede traducir como "ganó en grande".Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 de votos, el 49,66 %, frente a los 12.708.712 votos de Cepeda, el 48,70 %, según los datos de preconteo con el 99,99 % de las mesas informadas. Con estos resultados el abogado se convertiría en el presidente de la República el próximo 7 de agosto, sucediendo a Gustavo Petro en el cargo, quien había sido elegido para el período 2022-2026.Desde la Ventana al Mundo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el presidente electo realizó su primer discurso tras conocerse los resultados de preconteo. El abogado llamó a la unidad nacional y prometió gobernar para todos los colombianos, aunque no dudó en enviar un mensaje directo a su opositor y al presidente Gustavo Petro. “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen los mismos derechos que nosotros”, dijo.De la Espriella aseguró que reafirma su "solemne compromiso de lealtad absoluta con la Constitución de 1991. Juro defender la Constitución con extrema coherencia para evitar que la destruyan, juro protegerla de aquellos que pretenden cambiar el Estado de derecho por la tiranía y juro honrarla frente a quienes usurpando el nombre del pueblo le quieren arrebatar sus libertades”. Asimismo, el presidente electo indicó que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía”.El mensaje de Trumpo desde la Oficina OvalEste lunes, el presidente Trump también respondió sobre la victoria de De la Espriella desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. “Me llamó anoche y me agradeció por el apoyo. Ganó. Ganó la elección. No se esperaba que ganara, pero ganó y ganó con facilidad. Es un honor. Él es un buen hombre", dijo el mandatario estadounidense."Es muy simple y me gusta. Dijo cosas muy bonitas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos. Y ganó una elección en Colombia, algunas personas se sorprendieron porque estaba un poco más abajo en la lista, pero ganó fácilmente anoche. Me llamó a las 8:30 de la noche solo para agradecerme mucho. Y yo dije, ‘hiciste una gran campaña’. Él será un gran presidente", agregó-MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de EE. UU., Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un "Él gano, ¡GRANDE!" en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.De la Espriella aseguró horas antes, en una transmisión en vivo de su equipo, que "hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria".También, aseguró, que lo llamó para felicitarlo el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros representantes de las "democracias del mundo". (Lea también: Así reaccionaron líderes de otros países a la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las palabras de Trump a De la EspriellaEn las últimas semanas, Trump manifestó en sus redes sociales su apoyo directo a la candidatura al abogado y calificó a Cepeda de representante de la "izquierda radical". El mandatario estadounidense sostuvo que una eventual victoria de De la Espriella favorecería el crecimiento económico, la seguridad y la cooperación entre ambos países, en una intervención que provocó críticas del Gobierno colombiano y de legisladores del Partido Demócrata que la consideraron una injerencia en el proceso electoral.Este domingo, en Truth Social, el presidente de EE. UU. escribió: “He won, BIG” (Ganó, GRANDE).El senador Bernie Moreno dijo estar presente en la conversación entre Trump y De la Espriella y, según él, el mandatario estadounidense lo invitó al Despacho Oval, aunque se desconoce si el encuentro se daría antes o después de su posesión. El magnate también expresó su alegría por los resultados de las elecciones en Colombia y espera que haya una nueva era en la relación binacional. (Lea también: Rubio felicita a De la Espriella y confía que trabajará junto a EE. UU. contra "inmigración ilegal")De acuerdo con el preconteo, De la Espriella ganó con el 49,66 % de los votos, con una corta diferencia frente a su contrincante Iván Cepeda, que obtuvo el 48,70 %. El senador dijo que reconoce los resultados como un dato inicial, pero aguardará al escrutinio.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones”, reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con IRNA, la delegación iraní interrumpió las conversaciones entre EE.UU. e Irán que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán, y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán —en medio de las conversaciones— de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá, Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.Además, en una entrevista con Fox News, Trump advirtió a Teherán sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz, afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo”, en una aparente referencia al equipo negociador iraní.Imágenes del voraz incendio que destruyó el mayor mercado de Nairobi y dejó víctimas mortalesEl presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington. El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen, somos nosotros quienes actuamos”.Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y, posteriormente, un encuentro multilateral centrado en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado, especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, como exige Teherán.El vicepresidente estadounidense JD Vance, que encabeza la delegación de su país, había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones de paz.Con información de EFE.
El activista Beto Coral, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos por autoridades migratorias, rompió el silencio tras la diligencia ocurrida en país extranjero. A través de una carta publicada en sus redes sociales, el colombiano dio su versión de los hechos y dio un mensaje al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y al senador Bernie Moreno.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Coral fue detenido en estado de Arizona por agentes del Homeland Security Investigations (HSI), que es una rama del ya conocido ICE, encargada de adelantar investigaciones de tipo penales o delitos relacionados con violación del asilo. La razón hasta ahora conocida de esta diligencia es que Franklin Humberto Coral Garrido fue detenido el pasado martes por permanecer en el país con una visa expirada. Pero cabe decir que Coral estaba en medio de un trámite para solicitar asilo por amenazadas del narcotráfico.Franklin Humberto Coral Garrido es hijo de un policía colombiano fue asesinado durante una operación contra Pablo Escobar. En los últimos años,su activismo ha destacado por movilizarse por causas en defensa de Palestina, rechazo de Israel y, recientemente, contra el candidato Abelardo de la Espriella.Recién ocurrió su detención, el senador Moreno publicó un trino en su cuenta de X: “No puedes venir a Estados Unidos, solicitar asilo y luego actuar como agente extranjero de ese mismo gobierno mientras simultáneamente socavas nuestra política exterior. ¡Que tengas una buena vida de regreso en Colombia, Beto!".Este 20 de junio salió un nuevo detalle a la luz. Y es que el New York Times tuvo acceso al memorando que puso en firme la detención de Coral y que fue firmada por el secretario de Estado de EE. UU. A su juicio, permitir que el activista permanezca en el país "socava los intereses de la política exterior" del país.“Hablar no es crimen”: Beto Coral rompe el silencioEn una carta publicada en redes, el activista dio una serie de declaraciones. Afirmó que entró al país legalmente el 25 de diciembre de 2015. “Por sugerencia de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político en marzo de 2016, dentro del plazo establecido que vencía en junio de ese año”, señaló.“Fui detenido por el Gobierno de los Estados Unidos el 16 de junio de 2026, sin que me explicaran claramente las razones de mi detención y sin que se me permitiera conocer de inmediato los motivos de esta”.Coral ha permanecido 11 años en el extranjero de manera legal, según él. “Nunca he cometido un delito, nunca he violado la ley y siempre he tenido una conducta ejemplar”, puntualiza. Además recordó que en 2025 denunció al candidato Abelardo de la Espriella en Florida por la presunta grabación ilegal de una llamada, que constituye un delito en ese estado.Los mensajes a Rubio y MorenoBeto Coral envió un mensaje directo al secretario de Estado y al senador. A Maro Curbio le dijo: “No soy un criminal. Soy hijo del mayor de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Coral Caballero, oficial entrenado por la DEA y quien entregó su vida en la lucha contra el narcotráfico”.Por su parte, desmintió las declaraciones que dio Bernie Moreno recién Coral fue detenido: “Jamás solicité asilo político para protegerme del gobierno de Gustavo Petro. Este gobierno comenzó en 2022, mientras que yo solicité asilo en 2016. Nunca he sido agente del mencionado gobierno, ni mucho menos he sido funcionario o contratista. Soy un colombiano que vive en el exilio; soy un colombiano inmigrante, como usted, que piensa libremente. Por sugerencia de agentes federales del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político después de descubrir quiénes fueron los verdaderos responsables del asesinato de mi padre”.Coral aclaró que durante los 11 años que ha vivido en Estados Unidos, ha dedicado su activismo a temas “únicamente relacionados con Colombia” y puntualizó que nunca ha abordado la política interna de los Estados Unidos ni se ha involucrado en asuntos relacionados con la administración de Donald Trump.Finalmente, envió un mensaje a los colombianos, a quienes agradeció su apoyo y pidió que permanezcan atentos: “Lo que viene puede ser difícil para quienes elegimos alzar la voz frente a la injusticia. Siempre elijan el camino de la vida, nunca el de la persecución ni el de la muerte”.Coral permanecerá bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que culmine su proceso de deportación. El presidente Gustavo Petro ha exigido que se aclare la ubicación del activista.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Se viene el Colombia vs. Portugal, de los partidos más esperados por los fanáticos en el Mundial 2026. El calendario de la cita orbital en tierras norteamericanas indicó que este duelo será el sábado 27 de junio en el Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami, y que muestra un duelo entre James Rodríguez y Cristiano Ronaldo, quienes compartieron camerino en el Real Madrid entre 2014 y 2017. Precisamente, el capitán de la 'tricolor' se refirió al 'crack' portugués, que a sus 41 años, sigue marcando goles e imponiendo récords en la Copa del Mundo. "Ya ustedes saben cómo es (Cristiano Ronaldo), es un tipo que le gusta ganar, que siempre quiere hacer goles. Va a ser un partido lindo, juegan bien y ahora hay que estar bien para este partido", dijo Rodríguez Rubio a los medios de comunicación, tras el 1-0 sobre RD Congo en la segunda fecha del grupo K.Sobre cómo se imagina el compromiso frente a Portugal, James indicó que será "un partido en que va a haber muchos más espacios en cuanto a ellos juegan y también dejan jugar; va a ser un lindo juego".Hay que precisar que el '10' cucuteño ya tuvo un enfrentamiento con su excompañero en los 'merengues' y fue en el marco de la Champions League cuando vestía los colores del Bayern Múnich el 1 de mayo del 2018, por la vuelta de las semifinales en el Santiago Bernabéu. Ese día, James logró convertir un gol. Jhon Córdoba cree en la calidad de la 'tricolor'Por su parte, el delantero chocoano se muestra confiando en que el seleccionado 'cafetero' hará un buen duelo frente a los dirigidos por Roberto Martínez. "Esa es la idea, aportar todo de mí, obviamente como delantero quiero marcar goles, pero también somos un equipo y ganamos todos. Tuve la oportunidad de cubrir el balón para que Daniel (Muñoz) marcara el gol y al final ganamos todos", dijo Jhon Córdoba a la prensa. Y agregó: "Con la calidad de los compañeros que tenemos es inevitable que podemos tener hasta nueve puntos, ya pasamos estos dos partidos y ahora tenemos que centrarnos en lo que viene, que va a ser bonito". ¿A qué hora es Colombia vs. Portugal?Tiene un horario establecido de las 6:30 de la tarde, en nuestro país, y se jugará este sábado 27 de junio en el Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami. Colombia lidera el grupo K con 6 puntos y Portugal es segundo con 4 enteros. El juego EN VIVO por Gol Caracol, Ditu y en este portal.
Tras los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que se presentaron en la tarde del pasado miércoles en Venezuela, que dejan al menos 164 muertos y 971 heridos, varias aerolíneas con viajes desde y hacia el país vecino han cancelado los vuelos. Algunas de las compañías, además, ofrecen ayudas para los afectados mientras se resuelve la emergencia, que impactó en los estados de Miranda, La Guaira, Falcón y Carabobo. (Lea: Terremotos en Venezuela EN VIVO: suben a 164 los fallecidos y a 971 los heridos por los sismos).Avianca, por su parte, informó que los vuelos AV122 del 24 de junio, y AV123, AV142 y AV143 del 25 de junio en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá fueron cancelados. Para proteger los planes de viaje de los pasajeros afectados, la compañía ha activado un plan de flexibilización para quienes tengan reservas desde y hacia Caracas desde el 24 de junio hasta el 1 de julio. Entre esas la opciones ofrecidas por la aerolínea está la posibilidad de reprogramar los vuelos, cambiar la ruta y solicitar reembolsos."Avianca recomienda a todos sus pasajeros consultar de manera prioritaria el estado de sus vuelos en avianca.com y mantenerse atentos a las notificaciones enviadas a través de los canales oficiales. La aerolínea estará informando directamente a los pasajeros de acuerdo a cómo evolucione la situación", añadió.Latam Colombia, por su parte, activó "medidas de flexibilización" para los viajeros, como cambio de fecha del vuelo, devolución del dinero y modificar la ruta hacia Cúcuta, ciudad colombiana que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela. La directora general del Latam Colombia, Erika Zarante, afirmó entender "la incertidumbre y preocupación que una emergencia como esta puede generar en nuestros pasajeros y sus familias. Por eso hemos activado alternativas de flexibilidad que permitan reorganizar sus viajes con mayor tranquilidad durante este difícil momento".Asimismo, las aerolíneas que operan en la ruta España-Caracas, entre ellas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, han cancelado los vuelos que tenían previsto salir este jueves desde Madrid por el cierre del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolivar, como consecuencia del terremoto en Venezuela. La vuelta desde Maiquetía al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estaba prevista para las 19.00 (hora local) en los casos de Iberia y Plus Ultra, mientras que a las 21.40 estaba planificada la de Air Europa.Colombia activa todas "las capacidades" para apoyar a VenezuelaEl Gobierno colombiano activó todas "las capacidades" para apoyar a Venezuela tras los dos potentes terremotos del miércoles, informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano tras el terremoto que hoy enluta y afecta a tantas familias. Ya activamos todas las capacidades del Sector Defensa, articuladas con la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), para brindar el apoyo que Venezuela requiera en estos difíciles momentos", expresó Sánchez en X.El ministro agregó: "Nuestras Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Defensa Civil ya coordinan las acciones necesarias preparatorias a disposición de la UNGRD. En los desastres naturales no existen fronteras, existen naciones hermanas que se ayudan mutuamente". Por su parte, la Cancillería manifestó en un comunicado la solidaridad con el pueblo y las autoridades venezolanas por los sismos registrados el miércoles y señaló que, por instrucción del Gobierno nacional y en coordinación con la UNGRD, Colombia dispuso su capacidad de asistencia humanitaria para apoyar la atención de la emergencia.NOTICIAS CARACOL DIGITAL Y EFE
Un sismo es un movimiento repentino de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en el interior de la Tierra. Además de las sacudidas, estos eventos pueden generar situaciones adicionales como deslizamientos, incendios, daños en edificaciones e interrupciones de servicios públicos. Ante este panorama, la preparación previa resulta fundamental; es por eso que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estableció un plan de medidas en caso de emergencia. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué hacer antes de un sismo?Las recomendaciones apuntan principalmente a la prevención y a la organización familiar. Entre las acciones sugeridas se encuentran:Identificar si la vivienda, lugar de estudio o trabajo se encuentra en una zona de amenaza sísmica.Verificar que las edificaciones cumplan con normas de construcción sismorresistente.Revisar periódicamente el estado estructural de la vivienda.Fijar a las paredes estanterías, bibliotecas, televisores y otros objetos pesados que puedan caer durante una sacudida.Reubicar elementos peligrosos o frágiles en lugares seguros.Participar en simulacros de evacuación.Definir rutas de salida y puntos de encuentro familiares.Elaborar un plan de emergencia con tareas específicas para cada integrante del hogar.Mantener actualizada una lista con los miembros de la familia y las mascotas.También se recomienda preparar un maletín o kit de emergencias que permita afrontar las primeras horas posteriores a un evento sísmico.¿Cuáles son los elementos básicos para un kit de emergencia?El maletín debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso y contener artículos esenciales como:Agua potable.Alimentos no perecederos.Linterna.Pilas de repuesto.Silbato.Botiquín de primeros auxilios.Medicamentos formulados.Documentos importantes protegidos en bolsas impermeables.Ropa de cambio.Elementos de higiene personal.Navaja multipropósito.Bolsas plásticas.Lápiz y papel.Plato, vaso y cubiertos.Fósforos o encendedor.¿Cómo actuar durante un sismo?Cuando se presenta un movimiento telúrico, la recomendación principal es conservar la calma para poder tomar decisiones seguras. Si la persona se encuentra dentro de una construcción que cumple normas sismorresistentes, debe buscar protección inmediata en zonas seguras previamente identificadas. Las autoridades recomiendan:Agacharse, cubrirse y sujetarse.Permanecer cerca de columnas estructurales o debajo de escritorios resistentes.Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan desprenderse.Evitar correr o empujar a otras personas.No utilizar ascensores bajo ninguna circunstancia.En caso de encontrarse en una vivienda o edificación informal que presente riesgo de colapso, se aconseja evacuar de forma rápida y ordenada si las condiciones lo permiten. Además, dependiendo del lugar donde se encuentre una persona durante el sismo, las recomendaciones pueden variar.Si está en silla de ruedas:Ubicarse junto a una estructura resistente.Activar los frenos de la silla.Proteger la cabeza y el cuello con los brazos.Si está acostado:Permanecer en la cama si no es posible desplazarse.Cubrir la cabeza con una almohada o con los brazos.Si se encuentra en la calle:Alejarse de postes, cables eléctricos y árboles.Mantener distancia de fachadas, balcones y vidrios.Buscar espacios abiertos y seguros.Estar atento al tránsito vehicular.Si está en auditorios, cines o espacios públicos:Permanecer en la silla mientras dura el movimiento.Cubrir la cabeza y el cuello.Esperar las instrucciones del personal encargado de emergencias antes de evacuar.Otra medida recomendada es abrir puertas principales y de habitaciones cuando sea posible hacerlo de manera segura, ya que podrían atascarse debido al movimiento de la estructura.¿Qué hacer después de un sismo?Una vez finalice el movimiento, es importante mantener la precaución, ya que pueden presentarse réplicas. Las primeras acciones deben estar orientadas a verificar el estado de las personas cercanas. Las autoridades aconsejan:Revisar si familiares o vecinos presentan lesiones.Brindar ayuda básica a quienes lo necesiten sin exponerse a riesgos adicionales.Permanecer atentos a la información oficial emitida por organismos de emergencia.Dirigirse a los puntos de encuentro establecidos previamente.Si el sismo fue de gran intensidad y la persona permanece dentro de una vivienda, se recomienda:Cerrar las llaves de paso del gas.Suspender el suministro de energía eléctrica.Cerrar registros de agua si es necesario.Después del evento es importante inspeccionar la estructura en busca de daños visibles. Algunas señales de alerta son:Grietas en paredes.Fisuras en columnas.Daños en techos o placas.Inclinación de la estructura.Hundimientos o fracturas en el terreno cercano.Si existe sospecha de colapso o personas atrapadas entre escombros, las autoridades recomiendan no intentar rescates improvisados, ya que esto puede poner en riesgo más vidas. Lo adecuado es reportar la situación a los organismos especializados y esperar su intervención. Y en caso de que sea usted el que esté en una situación de este tipo, estas son las recomendaciones: Proteger nariz y boca del polvo.Conservar la calma.Buscar una posible ruta de salida segura.Aplicar presión sobre heridas que presenten sangrado.Utilizar un silbato para llamar la atención de los rescatistas.Golpear objetos metálicos para generar ruido y facilitar la ubicación.Evitar gritar constantemente para conservar energía y oxígeno.La preparación, el conocimiento de las rutas de evacuación y la práctica mediante simulacros continúan siendo las herramientas más importantes para afrontar un sismo de manera segura y reducir las consecuencias de una emergencia.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Las autoridades continúan la investigación por el asesinato de la modelo cucuteña Natalia Villalba, que habría ocurrido en un apartamento en el norte de Bogotá. Se conocen más pruebas y detalles de esta investigación. El abogado de la familia de la víctima solicitó a Interpol Colombia que se emita una circular roja para un ciudadano de origen británico que, al parecer, ya fue identificado como persona sospechosa y la que estuvo con la mujer en las últimas horas antes de ser asesinada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata al parecer de Matt Foster o Matthew Foster, un ciudadano británico de cerca de 42 años que habría salido por la frontera ecuatoriana y ya las autoridades están en su búsqueda para poder dar con su paradero. Claudia Villalba, la madre de Natalia Villalba, habló para Noticias Caracol y ha pedido que se haga justicia. La modelo de 36 años fue asesinada en el interior de un apartamento en el sector de Chapinero, específicamente en el sector de Chicó. La madre de la víctima llegó al complejo judicial de Paloquemao a pedir respuestas y acción de la justicia.Lea: Mamá de Natalia Villalba recuerda última conversación con la modelo: "Quería ir a Cúcuta"El testimonio de la madre de Claudia VillalbaLa última comunicación que la mujer tuvo con su hija fue el pasado miércoles 17 de junio. "Ya el jueves en la tarde le escribí y ya no le llegaron los mensajes. Fue como a las 5:30, ya no le llegaron los mensajes. Al otro día le dije a mi hijo y empezamos a escribirle a escribirle y mi hijo pues por varias redes y nada. Mi hijo ya no se preocupó y dijo 'Mami esto está raro. Sería que le robaron el teléfono'", contó Claudia Villalba.Lea: Las revelaciones de la nueva pista clave en caso Natalia Villalba, mujer asesinada en BogotáEl pasado domingo 21 de junio, Claudia Villalba y su familia recibieron la noticia de que la modelo había sido asesinada. Según la investigación, la víctima había rentado ese apartamento temporalmente. Las pruebas que recopilaron los peritos indicarían que Natalia Villalba recibió la visita de por lo menos 15 personas en cerca de dos semanas. El último en ingresar a su apartamento habría sido un ciudadano de origen británico, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el hombre solo permaneció tres horas con ella."Creo que se tienen sospechas del último que entró, el británico, eso es lo que se tiene ya tienen en cámaras. Creo que ya el abogado va a hacer todo lo posible para ponerle al Interpol", agregó la madre de Natalia. Los investigadores del CTI de la Fiscalía analizan un video en el que, al parecer, se observa este ciudadano extranjero con varias bolsas en la mano en uno de los pasillos del edificio residencial el 17 de junio, día en el que habría sido asesinada la mujer.Los investigadores establecieron que el cuerpo de la mujer llevaba dentro de la maleta por lo menos cuatro días. El celular de Natalia Villalba no fue encontrado. La madre de la víctima aseguró que no tenía conocimiento de que su hija estuviera en riesgo. "Ella nunca me dijo nada o que estuviera normal. Era todo normal. Nunca me dijo que estaba en peligro. Nunca me dijo nada de eso", aseguró la mujer. Natalia Villalba Angarita era diseñadora gráfica y modelo. Estaba radicada en Bogotá.La familia de la mujer asesinada pide justicia. "Yo le pido a la autoridad que por favor me ayuden a esclarecer esto. Que no se quede impune que la verdad Natalia no se merecía esto. De verdad era mi hija mayor y era muy muy pero demasiado buena conmigo. Nos amábamos demasiado. Ella era pendiente de mis hijos, de mí", concluyó Claudia Villalba.En las próximas horas Medicina Legal entregará el cuerpo de la modelo a sus familiares para que lo trasladen a la ciudad de Cúcutá. Otro detalle que tienen los investigadores y que hace parte de la investigación es el análisis que están haciendo sobre varios documentos que se encontraron en el interior del apartamento de esta mujer, entre estos varios pasaportes.MATEO MEDINA ESCOBAR/JULIÁN RÍOSNOTICIAS CARACOL
El precio oficial del dólar en Colombia para este jueves quedó establecido en $3.428,32, lo que representa un incremento de $2,37 frente a la TRM vigente el miércoles 24 de junio, cuando la tasa se ubicó en $3.425,95. La diferencia equivale a una variación de apenas 0,07 %, reflejando una jornada de relativa estabilidad en el mercado cambiario.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Pese al ligero aumento diario, las cifras acumuladas muestran una reducción importante en el valor de la moneda estadounidense durante los últimos meses. Hace una semana, la TRM se encontraba en $3.439,91, mientras que hace 30 días alcanzaba los $3.667,06. Esto significa que el dólar ha perdido cerca de $239 en el último mes, una caída cercana al 6,5 %.La diferencia es aún más marcada al comparar el comportamiento de la divisa con los niveles registrados a comienzos de año. El 1 de enero de 2026 la tasa de cambio se ubicaba en $3.757,08, por lo que la reducción acumulada supera los $328. Asimismo, frente al mismo periodo de 2025, cuando el dólar cotizaba en $4.081,15, la disminución alcanza los $652,83, equivalente a una variación cercana al 16 %.Durante la última semana, la TRM ha presentado movimientos mixtos, aunque en niveles inferiores a los observados durante mayo. Entre el 16 y el 25 de junio, la tasa ha oscilado entre los $3.406 y los $3.475, mostrando fluctuaciones moderadas que han mantenido al dólar por debajo de los $3.500.Precio del dólar en casas de cambio en ColombiaCiudadPrecio de compraPrecio de ventaBogotá D.C.$ 3.600$ 3.660Medellín$ 3.610$ 3.730Cali$ 3.400$ 3.660Cartagena$ 3.750$ 3.980Cúcuta$ 3.530$ 3.590Pereira$ 3.730$ 3.800Resultado electoral se vio reflejado en el precio del dólarLa elección presidencial del pasado 21 de junio se convirtió en uno de los principales factores que explican el comportamiento reciente del mercado cambiario. Abelardo de la Espriella fue declarado presidente electo tras obtener cerca de 12,9 millones de votos, superando a Iván Cepeda por una diferencia inferior a un punto porcentual. De acuerdo con Global 66, el peso colombiano reaccionó con una apreciación cercana al 0,60%, ubicándose alrededor de los 3.420 pesos por dólar en la jornada posterior, mostrando un desempeño contrario al de otras monedas de la región.Mientras divisas como el peso chileno y el sol peruano se depreciaban frente a un dólar fortalecido globalmente tras la postura hawkish de la Reserva Federal, el COP se desmarcó apoyado principalmente por el factor político interno. Sin embargo, el documento advierte que este impulso podría ser limitado por condiciones externas como la política monetaria de EE. UU. y las tensiones geopolíticas relacionadas con el petróleo.En cuanto a perspectivas, el análisis plantea que el COP volverá a depender de variables macroeconómicas como el precio del petróleo, las decisiones de la Fed y la política fiscal del nuevo gobierno. El escenario base del análisis proyecta un rango de 3.350 a 3.550 pesos por dólar en el tercer trimestre de 2026, con posibilidad de apreciación moderada si se mantiene la confianza inversionista. No obstante, el informe también advierte que un endurecimiento adicional de la política monetaria en Estados Unidos podría llevar el tipo de cambio hacia niveles de 3.650 a 3.750 pesos, revirtiendo parte del fortalecimiento reciente del peso colombiano.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co