El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El estrecho de Ormuz está “completamente abierto para embarcaciones comerciales”, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en 60 días, informó el embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien precisó que los barcos no tendrán que hacer ningún pago para utilizar esta vía marítima, al menos durante sesenta días.Lo que ocurra después, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones, agregó.El diplomático anticipó, sin embargo, que "la situación no será la misma que antes de la guerra" en el estrecho de Ormuz puesto que Irán ahora entiende que "nuestros enemigos lo utilizaron para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar a nuestro país"."Y no permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro", recalcó, sin precisar si el Gobierno iraní tiene una idea concreta para restringir o controlar de algún modo el cruce del estrecho.Lo que sí dijo es que Irán discutirá con Omán -país con el que comparte la soberanía de este paso- "qué disposiciones se necesitan para el estrecho", el cual no ve como una potencial fuente de ingresos.Por otra parte, el embajador desmintió en nombre de su gobierno que Irán haya aceptado que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en las instalaciones nucleares en este país. “No ha habido negociaciones serias en relación a este asunto, así que cualquier información que se haya dado sobre permitir que los inspectores vayan a Irán es incorrecta”, dijo.En respuesta a preguntas de los periodistas, Bahreini expresó que su país será el único que decidirá sobre el uso de sus activos en el extranjero que serán descongelados, conforme a la decisión anunciada en la víspera por Estados Unidos. “No habrá ninguna entidad u otra parte (en las negociaciones) que tengan algo que decir sobre cómo se usan”, señaló a propósito de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que esos fondos serán fiscalizados por su país y Catar, y servirán para comprar “maíz, soja y trigo” a los granjeros estadounidenses.Precisó que serán 12.000 millones de dólares descongelados en dos tramos de 6.000 millones de dólares, el primero de los cuales "o ya está hecho o está en proceso de completarse".El diplomático señaló también que su país negocia con EE. UU. "con mucha prudencia porque no hay razón para confiar" y que si se ha sentado en la mesa de negociaciones ha sido en respuesta al pedido de países que considera "amigos" y porque no quería seguir perjudicando la economía mundial. Sobre la continuación de las negociaciones, indicó que todavía queda formar dos grupos de trabajo que se dedicarán en paralelo a la cuestión de la anulación de las sanciones y a las actividades nucleares de Irán. (Lea también: Donald Trump asegura que Irán está "acabado" y que no recibirá "ni diez centavos" de Estados Unidos)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo ha sido el tránsito por Ormuz tras acuerdo?Por lo menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes 22 de junio, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EEUU pactaran un memorando de acuerdo.Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días.El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano. Posteriormente, Estados Unidos e Irán alcanzaron un entendimiento sobre mecanismos para detener los enfrentamientos en Líbano y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz."La administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra", afirmó el martes el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, citado por la agencia oficial Irna, asegurando que administrará la vía marítima.Mientras tanto, la flota fantasma de petroleros iraníes, sometida a sanciones internacionales, puede volver a navegar libremente ya que Washington autorizó "hasta el 21 de agosto(...) todas las transacciones" relacionadas con la producción, venta y transporte de hidrocarburos de origen iraní.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un nuevo mensaje este lunes en referencia a la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial de Colombia. El abogado obtuvo un victoria de poco menos del 1 % de diferencia, cerca de 248.000 votos, con respecto al otro candidato, Iván Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya había compartido un mensaje en la noche del domingo tras conocerse los resultados de preconteo de las elecciones presidenciales de Colombia. "La administración Trump espera trabajar estrechamente con su próxima administración para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. A Colombia le esperan días mejores", escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X.Lea: Así reaccionaron Trump, Milei y otros presidentes a la victoria de Abelardo de la Espriella"¡Felicitaciones a (¡EL TIGRE!), Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí brindarle mi apoyo, y espero trabajar juntos para construir una relación sólida entre Colombia y los Estados Unidos de América, que traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países", se lee en el mensaje de Donald Trump compartido en su cuenta de Truth Social este lunes 22 de junio. El día anterior, Trump ya había reaccionado a la victoria de De la Espriella con un breve mensaje: "He won, BIG", que se puede traducir como "ganó en grande".Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 de votos, el 49,66 %, frente a los 12.708.712 votos de Cepeda, el 48,70 %, según los datos de preconteo con el 99,99 % de las mesas informadas. Con estos resultados el abogado se convertiría en el presidente de la República el próximo 7 de agosto, sucediendo a Gustavo Petro en el cargo, quien había sido elegido para el período 2022-2026.Desde la Ventana al Mundo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el presidente electo realizó su primer discurso tras conocerse los resultados de preconteo. El abogado llamó a la unidad nacional y prometió gobernar para todos los colombianos, aunque no dudó en enviar un mensaje directo a su opositor y al presidente Gustavo Petro. “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen los mismos derechos que nosotros”, dijo.De la Espriella aseguró que reafirma su "solemne compromiso de lealtad absoluta con la Constitución de 1991. Juro defender la Constitución con extrema coherencia para evitar que la destruyan, juro protegerla de aquellos que pretenden cambiar el Estado de derecho por la tiranía y juro honrarla frente a quienes usurpando el nombre del pueblo le quieren arrebatar sus libertades”. Asimismo, el presidente electo indicó que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía”.El mensaje de Trumpo desde la Oficina OvalEste lunes, el presidente Trump también respondió sobre la victoria de De la Espriella desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. “Me llamó anoche y me agradeció por el apoyo. Ganó. Ganó la elección. No se esperaba que ganara, pero ganó y ganó con facilidad. Es un honor. Él es un buen hombre", dijo el mandatario estadounidense."Es muy simple y me gusta. Dijo cosas muy bonitas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos. Y ganó una elección en Colombia, algunas personas se sorprendieron porque estaba un poco más abajo en la lista, pero ganó fácilmente anoche. Me llamó a las 8:30 de la noche solo para agradecerme mucho. Y yo dije, ‘hiciste una gran campaña’. Él será un gran presidente", agregó-MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de EE. UU., Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un "Él gano, ¡GRANDE!" en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.De la Espriella aseguró horas antes, en una transmisión en vivo de su equipo, que "hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria".También, aseguró, que lo llamó para felicitarlo el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros representantes de las "democracias del mundo". (Lea también: Así reaccionaron líderes de otros países a la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las palabras de Trump a De la EspriellaEn las últimas semanas, Trump manifestó en sus redes sociales su apoyo directo a la candidatura al abogado y calificó a Cepeda de representante de la "izquierda radical". El mandatario estadounidense sostuvo que una eventual victoria de De la Espriella favorecería el crecimiento económico, la seguridad y la cooperación entre ambos países, en una intervención que provocó críticas del Gobierno colombiano y de legisladores del Partido Demócrata que la consideraron una injerencia en el proceso electoral.Este domingo, en Truth Social, el presidente de EE. UU. escribió: “He won, BIG” (Ganó, GRANDE).El senador Bernie Moreno dijo estar presente en la conversación entre Trump y De la Espriella y, según él, el mandatario estadounidense lo invitó al Despacho Oval, aunque se desconoce si el encuentro se daría antes o después de su posesión. El magnate también expresó su alegría por los resultados de las elecciones en Colombia y espera que haya una nueva era en la relación binacional. (Lea también: Rubio felicita a De la Espriella y confía que trabajará junto a EE. UU. contra "inmigración ilegal")De acuerdo con el preconteo, De la Espriella ganó con el 49,66 % de los votos, con una corta diferencia frente a su contrincante Iván Cepeda, que obtuvo el 48,70 %. El senador dijo que reconoce los resultados como un dato inicial, pero aguardará al escrutinio.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones”, reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con IRNA, la delegación iraní interrumpió las conversaciones entre EE.UU. e Irán que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán, y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán —en medio de las conversaciones— de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá, Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.Además, en una entrevista con Fox News, Trump advirtió a Teherán sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz, afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo”, en una aparente referencia al equipo negociador iraní.Imágenes del voraz incendio que destruyó el mayor mercado de Nairobi y dejó víctimas mortalesEl presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington. El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen, somos nosotros quienes actuamos”.Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y, posteriormente, un encuentro multilateral centrado en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado, especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, como exige Teherán.El vicepresidente estadounidense JD Vance, que encabeza la delegación de su país, había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones de paz.Con información de EFE.
El activista Beto Coral, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos por autoridades migratorias, rompió el silencio tras la diligencia ocurrida en país extranjero. A través de una carta publicada en sus redes sociales, el colombiano dio su versión de los hechos y dio un mensaje al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y al senador Bernie Moreno.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Coral fue detenido en estado de Arizona por agentes del Homeland Security Investigations (HSI), que es una rama del ya conocido ICE, encargada de adelantar investigaciones de tipo penales o delitos relacionados con violación del asilo. La razón hasta ahora conocida de esta diligencia es que Franklin Humberto Coral Garrido fue detenido el pasado martes por permanecer en el país con una visa expirada. Pero cabe decir que Coral estaba en medio de un trámite para solicitar asilo por amenazadas del narcotráfico.Franklin Humberto Coral Garrido es hijo de un policía colombiano fue asesinado durante una operación contra Pablo Escobar. En los últimos años,su activismo ha destacado por movilizarse por causas en defensa de Palestina, rechazo de Israel y, recientemente, contra el candidato Abelardo de la Espriella.Recién ocurrió su detención, el senador Moreno publicó un trino en su cuenta de X: “No puedes venir a Estados Unidos, solicitar asilo y luego actuar como agente extranjero de ese mismo gobierno mientras simultáneamente socavas nuestra política exterior. ¡Que tengas una buena vida de regreso en Colombia, Beto!".Este 20 de junio salió un nuevo detalle a la luz. Y es que el New York Times tuvo acceso al memorando que puso en firme la detención de Coral y que fue firmada por el secretario de Estado de EE. UU. A su juicio, permitir que el activista permanezca en el país "socava los intereses de la política exterior" del país.“Hablar no es crimen”: Beto Coral rompe el silencioEn una carta publicada en redes, el activista dio una serie de declaraciones. Afirmó que entró al país legalmente el 25 de diciembre de 2015. “Por sugerencia de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político en marzo de 2016, dentro del plazo establecido que vencía en junio de ese año”, señaló.“Fui detenido por el Gobierno de los Estados Unidos el 16 de junio de 2026, sin que me explicaran claramente las razones de mi detención y sin que se me permitiera conocer de inmediato los motivos de esta”.Coral ha permanecido 11 años en el extranjero de manera legal, según él. “Nunca he cometido un delito, nunca he violado la ley y siempre he tenido una conducta ejemplar”, puntualiza. Además recordó que en 2025 denunció al candidato Abelardo de la Espriella en Florida por la presunta grabación ilegal de una llamada, que constituye un delito en ese estado.Los mensajes a Rubio y MorenoBeto Coral envió un mensaje directo al secretario de Estado y al senador. A Maro Curbio le dijo: “No soy un criminal. Soy hijo del mayor de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Coral Caballero, oficial entrenado por la DEA y quien entregó su vida en la lucha contra el narcotráfico”.Por su parte, desmintió las declaraciones que dio Bernie Moreno recién Coral fue detenido: “Jamás solicité asilo político para protegerme del gobierno de Gustavo Petro. Este gobierno comenzó en 2022, mientras que yo solicité asilo en 2016. Nunca he sido agente del mencionado gobierno, ni mucho menos he sido funcionario o contratista. Soy un colombiano que vive en el exilio; soy un colombiano inmigrante, como usted, que piensa libremente. Por sugerencia de agentes federales del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político después de descubrir quiénes fueron los verdaderos responsables del asesinato de mi padre”.Coral aclaró que durante los 11 años que ha vivido en Estados Unidos, ha dedicado su activismo a temas “únicamente relacionados con Colombia” y puntualizó que nunca ha abordado la política interna de los Estados Unidos ni se ha involucrado en asuntos relacionados con la administración de Donald Trump.Finalmente, envió un mensaje a los colombianos, a quienes agradeció su apoyo y pidió que permanezcan atentos: “Lo que viene puede ser difícil para quienes elegimos alzar la voz frente a la injusticia. Siempre elijan el camino de la vida, nunca el de la persecución ni el de la muerte”.Coral permanecerá bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que culmine su proceso de deportación. El presidente Gustavo Petro ha exigido que se aclare la ubicación del activista.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Los colombianos vuelven a las urnas este domingo para elegir en segunda vuelta al presidente que gobernará al país en el periodo constitucional 2026-2030, entre los candidatos Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, tras una campaña muy controversial en los discursos y redes sociales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Un total de 41.421.973 ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones en el país y en el exterior, donde la votación comenzó el pasado 15 de junio y concluirá también este domingo.Más de la mitad del electorado son mujeres (21,2 millones), mientras que los hombres son 20,1 millones, inscritos en 122.016 mesas distribuidas en 13.742 puestos de votación.En la primera vuelta, el pasado 31 de mayo, que tuvo una participación del 57,88 %, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 10,3 millones de votos , mientras que Cepeda, del Pacto Histórico, partido del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue segundo con 9,7 millones (40,98 %).Abelardo de la Espriella parte con ventaja tras su resultado en la primera vuelta, cuando se llevó el 43,78 % en las urnas."Mañana a movilizar el electorado, a cuidar el voto, y el 22 a madrugar a trabajar para construir para construir el segundo gobierno progresista", dijo hoy Cepeda, en una reunión con medios alternativos y comunitarios.De la Espriella, por su parte, llamó a sus seguidores no confiarse en lo que dicen las encuestas. "Hemos llegado muy lejos gracias al esfuerzo de millones de colombianos, pero el partido solo termina cuando el árbitro pita el final. Por eso les pido que este 21 de junio salgan a votar temprano, lleven a sus familias, inviten a sus amigos y sigan sumando más gente a esta gran manada", pidió en X.Campaña volátilLos colombianos llegan mañana a las urnas tras una campaña marcada por una polarización extrema en la que no solo Cepeda y De la Espriella intercambiaron acusaciones y ofensas sino que además los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de EE.UU., Donald Trump, añadieron volatilidad al proceso."Solicito unos escrutinios en tranquilidad, sin violencia entre nadie, pero con máxima vigilancia ciudadana", manifestó Petro el viernes en su cuenta de X. El registrador nacional, Hernán Penagos, constantemente ha dado parte de tranquilidad descartando cualquier posibilidad de fraude y en una entrevista con EFE esta semana fue enfático en señalar: "No hay ninguna razón para dudar de los resultados electorales que divulgue la Registraduría. Los hechos respaldan a la autoridad electoral".Esa postura es apoyada por las distintas misiones de observación internacionales que supervisarán las elecciones con 1.694 delegados repartidos por todo el país."La organización es impecable, se han adoptado un montón de medidas de control para asegurar la transparencia. No hemos visto ninguna irregularidad", dijo a EFE un observador internacional que pidió no dar su nombre porque no pueden hacer declaraciones públicas.Otro factor que ha causado controversia en este proceso es el apoyo de Trump a De la Espriella, al señalar que Colombia contará "con el apoyo y la fuerza total" de Estados Unidos si gana el candidato, una postura rechazada por el Gobierno de Petro que la considera injerencia en asuntos internos.Las elecciones serán vigiladas estrechamente por un amplio contingente militar y policial para evitar la interferencia de grupos armados ilegales, principalmente en las zonas rurales donde más se siente el conflicto armado y donde hay denuncias de amenazas a los votantes y a la población civil en general."Toda la fuerza pública en su máxima capacidad estará desplegada. De manera directa habrá 248.000 hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional; 160.000 más estarán en actividades de apoyo, para un total de 408.000 uniformados", manifestó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.El ministro reconoció que las autoridades tienen información de inteligencia sobre posibles disturbios y acciones violentas una vez se conozcan los resultados de la segunda vuelta presidencial y señaló que esa "es de las amenazas más importantes que tenemos" y para la que están preparados.AGENCIA EFE
Los últimos cruces de declaraciones entre Donald Trump y Giorgia Meloni confirmaron que las relaciones entre Estados Unidos e Italia se enfriaron completamente sólo dos años después de que la primera ministra italiana intentó presentarse como la líder europea más cercana al presidente estadounidense y una de las pocas aliadas con las que él podía contar realmente.Aunque el encuentro de ambos líderes comenzó con halagos por ambas partes, con el tiempo la relación se ha convertido en un continuo desencuentro.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Antes de su investidura oficial en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025, Meloni voló a Florida para visitar la villa de Trump en Mar-a-Lago y Trump la recibió con agrado, calificándola de "una mujer fantástica".Y en los posteriores encuentros Trump la colmó de halagos llamándola "una mujer fantástica", "una mujer hermosa" y "una líder increíble y muy respetada".Sin embargo, esta aparante buena relación no se tradujo en ningun beneficio para Italia, desde la imposicion de los aranceles. Meloni a mediados de abril viajó a Washington para discutirlos, pero aunque volvió a ser elogiada por su carisma, la política comercial de Trump continuó sin cambios.Y los desencuentros continuaron desde el rechazo de Meloni a las amenazas de Trump de anexionar Groenlandia, territorio bajo soberanía danesa, y se agravaron irreparablemente con el inicio de los bombardeos estadounidenses e israelíes contra Irán, el pasado 28 de febrero.A principios de abril, el Gobierno italiano denegó a Estados Unidos el permiso para utilizar la base militar de Sigonella, en Sicilia, para el aterrizaje y despegue de dos aviones militares estadounidenses con destino a Oriente Medio.La primera disputa pública de gran repercusión tuvo lugar a mediados de abril, desencadenada por el primer ataque público de Trump contra el papa León XIV a quien llamó 'débil' entre otras cosas por rechazar su guerra contra IránMeloni esperó varias horas antes de pronunciarse y luego calificó de "inaceptables" los comentarios de Trump sobre el papa". Fue entonces cuando Trump la criticó abiertamente por primera vez, y declaró al diario italiano Corriere della Sera: "Estoy impactado por ella. Creía que tenía valor, pero me equivoqué".En la cumbre del G7 celebrada recientemente en la localidad francesa de Evian, se observaron señales de distensión. Un vídeo muestra al presidente del Consejo Europeo, António Costa, acercándose a Trump y Meloni y preguntándoles : "¿Volvéis a ser amigos?". Meloni responde: "Siempre lo hemos sido". En ese momento, Trump le dice: "Me han abandonado", y Meloni responde: "Eso no es cierto", riendo.Después ambos fueron fotografiados charlando en un sillón, con lo que parecía escenificarse para el mundo que se había relanzado la amistad. Sin embargo, lo que ha llegado ahora parece una rotura total.De nuevo Trump en una llamada con un periodista italiano del canal La 7 aseguraba que en este G7 de Evian Meloni "pidió una y otra vez hacerse una foto" y que él accedió a ello "por pena".La primera ministra italiana negó estas afirmaciones, que calificó de "inventadas", y manifestó que la habían dejado "atónita", al tiempo que aseguró que ni ella, ni Italia "suplicarán nunca".Este sábado, Trump volvió a atacarla: "Su popularidad en Italia está por los suelos, posiblemente porque le dio la espalda a Estados Unidos —un país que realmente ama y protege a Italia— al negarse a impedir que Irán obtuviera o desarrollara un arma nuclear (¡aunque la OTAN hizo lo mismo, dicho sea de paso!)", publicó en su red social Truth.El presidente de EE.UU. reprochó hoy a Meloni que no permitiera "utilizar las pistas de aterrizaje italianas —lo que supuso un gran inconveniente logístico—, a pesar de que Estados Unidos aporta cientos de miles de millones de dólares al año para proteger a Italia y a otros 'supuestos' aliados de la OTAN".Y Meloni se vió obligada a responder: "Mi popularidad no es asunto tuyo, sugiero que te centres en la tuya", después de que Trump hubiera de nuevo cargado contra ella diciendo que su "popularidad está por los suelos"."Estos ataques constantes e injustificados son absurdos. En cuanto a mi popularidad, ser tu amiga no la ha ayudado en absoluto, ni depende de mi relación contigo. Mi popularidad depende de mi capacidad para defender el interés nacional de Italia, y eso es precisamente lo que siempre he hecho", escribió Meloni en un post en inglés en Instagram.Y añadió: "Eso mismo hice con respecto a las bases militares estadounidenses en Italia. Su uso se rige por acuerdos que siempre hemos respetado y que no pueden violarse mientras yo sea primera ministra. Italia sigue siendo una nación soberana"."En cualquier caso, mi popularidad no es asunto tuyo. Sugiero que te centres en la tuya", concluyó.En otro post posterior, ya en italiano, aseguró que no volverá sobre el tema: "porque sigo creyendo en la unidad de Occidente y no creo que esto sea un espectáculo a la altura de nuestra tarea".EFE
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aprobó el memorando para detener al activista colombiano conocido como Beto Coral por criticar al candidato presidencial de su país natal, Abelardo de la Espriella, respaldado por el presidente Donald Trump, publicó este sábado el diario The New York Times, que tuvo acceso al documento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Franklin Humberto Coral Garrido fue detenido el pasado martes por permanecer en el país con una visa expirada, según la Administración estadounidense, pese a que tenía en trámite una solicitud de asilo tras escapar de Colombia por amenazas del narcotráfico.Según el memorando, Coral "empleó su estancia en Estados Unidos para llevar a cabo actividades políticas en apoyo del Gobierno de (Gustavo) Petro", quien hoy exigió a Trump aclarar el paradero del activista colombiano.La evaluación de Rubio fue considerar que "permitir" que Coral permanezca en Estados Unidos "socava los intereses de la política exterior" del país.La publicación recuerda que Rubio ha aprobado memorandos anteriores con el mismo argumento recomendando al Departamento de Seguridad Nacional la deportación de personas concretas, como el caso del estudiante palestino-sirio Mahmoud Khalil, que participó en protestas contra Israel.En un audio difundido en redes sociales por legisladores colombianos esta semana, Coral había denunciado que los agentes que lo arrestaron le dijeron que la orden de detenerlo provenía, "supuestamente" del secretario de Estado.El pasado jueves, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) dijo a EFE que Coral permanecería bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta completar el proceso de deportación.Petro exigió este sábado a su homólogo estadounidense aclarar la ubicación de Coral, hijo de un policía colombiano que fue asesinado en una operación contra Pablo Escobar.El presidente colombiano ordenó a la Cancillería que intervenga ante Washington para conseguir la liberación del activista, radicado en Estados Unidos desde 2015 y arrestado en Arizona.La detención de Coral tuvo lugar días después de que este participara en una protesta en Miami contra De la Espriella, candidato de ultraderecha a la Presidencia de Colombia, que se enfrentará este domingo al aspirante de izquierda Iván Cepeda, del Pacto Histórico.AGENCIA EFE
Felipe Harman fue hasta hace un par de semanas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) del Gobierno de Gustavo Petro y renunció para sumarse a la campaña de Iván Cepeda. Sin embargo, hay polémica porque en las últimas horas se publicó su hoja de vida para regresar al cargo.El hecho ha generado críticas desde diferentes sectores políticos del país que no entienden cómo se dimite a un cargo y se vuelve al mismo en tan poco tiempo.Ha trascendido que Harman, una de las fichas claves del presidente Petro en el manejo de la ANT, regresaría para un probable empalme con el gobierno electo de Abelardo de la Espriella.Sin embargo, se ha señalado por parte de fuentes gubernamentales que se está evaluando si no quedaría inhabilitado para aspirar en las próximas elecciones regionales que se realizarán en octubre de 2027, pues podría aspirar a una gobernación o alcaldía.Adicionalmente, y a propósito de funcionarios o exfuncionarios del Estado, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien actualmente se desempeña como superintendente de Salud, por su presunta participación indebida en política, ya que el funcionario dio una entrevista durante la jornada electoral y se refirió a temas electorales, señaló el Ministerio Público.Noticia en desarrollo.
La Copa Mundial de la FIFA 2026 continúa avanzando en su fase de grupos y una de las noticias que ha generado atención entre los aficionados colombianos está relacionada con la participación de Shakira en el certamen. La artista barranquillera anunció que estrenará la versión en español de Dai Dai, tema elegido como himno oficial de la competencia.Esto es lo que se sabe.
El próximo 12 de agosto de 2026 tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más esperados de la década: un eclipse solar total que será visible en varias regiones del hemisferio norte. Durante este fenómeno, la Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar y proyectando su sombra sobre una franja específica del planeta.La trayectoria del eclipse ya ha sido calculada por organismos científicos como la NASA y la ESA y permitirá que algunos territorios experimenten la totalidad del fenómeno, mientras que otros únicamente observarán una cobertura parcial del disco solar. Sin embargo, países de América del Sur, incluido Colombia, no tendrán la posibilidad de presenciarlo.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué es un eclipse solar total?Un eclipse solar total ocurre cuando "la Luna se sitúa directamente frente al Sol, bloqueando la mayor parte de su luz y permitiendo observar la atmósfera solar", según indicó la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés). Este alineamiento genera un breve periodo de oscuridad diurna y permite observar elementos de la atmósfera solar que normalmente permanecen ocultos por el brillo del astro.La fase más llamativa del fenómeno es conocida como totalidad, pues aunque el eclipse completo puede extenderse durante varias horas entre su inicio y finalización, el momento en que el Sol queda totalmente cubierto por la Luna suele durar apenas unos minutos. "El eclipse representa un momento único para que millones de personas presencien juntas este raro fenómeno natural", agregan.Para el eclipse del 12 de agosto de 2026, la totalidad tendrá una duración máxima inferior a dos minutos y medio, dependiendo del lugar desde donde se observe. "Solo durante esos breves momentos de totalidad, cuando la Luna bloquea completamente la superficie brillante del Sol, los espectadores pueden mirar directamente al eclipse sin protección para los ojos", explica la NASA.Hora del eclipse solar total de agosto de 2026De acuerdo con los cálculos astronómicos, el punto máximo del eclipse se producirá alrededor de las 17:46 horas en Tiempo Universal Coordinado (UTC). No obstante, la hora exacta variará según el país y la ubicación geográfica. En Europa occidental, por ejemplo, el fenómeno coincidirá con las últimas horas de la tarde e incluso con la puesta de sol en algunas ciudades.En España, una de las naciones que se encuentra dentro de la trayectoria de totalidad, el eclipse alcanzará su punto más destacado entre las 20:00 y las 20:30 horas aproximadamente, dependiendo de la región. El eclipse solar parcial del 12 de agosto comenzará "al inicio del día en el norte de Rusia. En Alaska y el norte de Canadá, comenzará y terminará por la mañana, mientras que las provincias del este de Canadá tendrán el eclipse por la tarde", indica la NASA.Entre los países favorecidos por el eclipse destaca España, donde la totalidad atravesará varias comunidades autónomas antes de continuar hacia el mar Mediterráneo. El evento tiene una relevancia especial para el país europeo debido a que será el primer eclipse solar total visible desde la España peninsular en más de un siglo. Además, forma parte de una serie de eclipses que podrán observarse desde territorio español entre 2026 y 2028.Países donde se podrá observar el eclipse totalLa sombra principal de la Luna recorrerá una franja relativamente estrecha del hemisferio norte. Las zonas privilegiadas para observar la totalidad serán:Groenlandia.Islandia.Regiones del norte de Rusia.Varias zonas de España.Un pequeño sector del noreste de Portugal.Las personas ubicadas dentro de esta franja podrán experimentar el oscurecimiento completo del Sol durante algunos minutos.Regiones donde el eclipse será parcialFuera de la zona de totalidad, millones de personas podrán observar un eclipse parcial. En estos lugares, la Luna cubrirá únicamente una parte del disco solar. Entre las regiones donde se apreciará parcialmente se encuentran:Reino Unido.Irlanda.Francia.Alemania.Italia.Noruega.Suecia.Polonia.Austria.Marruecos.Argelia.Túnez.Canadá.Alaska y algunos estados del norte de Estados Unidos.La magnitud del eclipse variará según la distancia respecto a la trayectoria central de la sombra lunar. En algunas ciudades europeas la cobertura superará el 90% del Sol visible. Quienes se encuentren en Estados Unidos y el sur de Canadá verán "solo un pequeño 'mordisco' en el disco solar, ya que parecerá que la Luna apenas roza el Sol. Aquellos que estén más cerca de la trayectoria de la totalidad - a lo largo de la mayor parte de Europa y en el noroeste de África - verán cómo se cubre la mayor parte del Sol".¿Se verá el eclipse solar en Colombia?Colombia no se encuentra dentro de las zonas desde donde será posible observar el eclipse del 12 de agosto de 2026. Los cálculos astronómicos indican que ni la sombra principal ni la penumbra de la Luna alcanzarán territorio colombiano. Esto significa que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga o Pereira no se registrará ningún cambio visible asociado al fenómeno.Aunque durante el desarrollo del eclipse el Sol estará sobre el horizonte en gran parte del país, la posición relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol no permitirá que el evento sea apreciado desde Colombia. La razón principal es que la trayectoria de la sombra lunar se concentrará en latitudes altas del hemisferio norte, muy lejos de la región ecuatorial de América del Sur.Recomendaciones para observar el eclipse de forma seguraLa NASA también explicó que observar el Sol directamente sin protección adecuada puede provocar daños permanentes en la vista. Para seguir el eclipse de manera segura se recomienda:Utilizar gafas certificadas para observación solar.Emplear filtros solares diseñados específicamente para telescopios o binoculares.No usar gafas de sol convencionales.Evitar mirar el Sol a través de cámaras o instrumentos ópticos sin filtros especializados.Recurrir a métodos indirectos, como proyectores estenopeicos, para observar el fenómeno.Únicamente durante los breves instantes de totalidad es posible mirar el eclipse sin filtros, y solo desde los lugares ubicados dentro de la franja donde el Sol queda completamente cubierto.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El seleccionador de la RD Congo, Sébastien Desabre, advirtió que frente a la Selección Colombia buscarán dar un paso que los acerque a los dieciseisavos del final del Mundial 2026.Africanos y colombianos se enfrentarán este martes en el estadio de Guadalajara por la segunda jornada del Grupo K, y Desabre aseguró que cuando menos se llevarán un punto, tal como lo hicieron en el primer partido contra Portugal, que terminó 1-1."Tenemos que meter goles y sacar puntos. Mañana (martes) va a ser una victoria o un empate", aseguró el entrenador francés en rueda de prensa. "Queremos clasificarnos para los dieciseisavos".El estratega europeo reconoció que "Colombia es una de las selecciones favoritas" para ganar el Grupo K, pero no asumió el rol de víctima. "El papel de ser el retador nos va muy bien", dijo.Desabre celebró haber conseguido ante Portugal el primer punto de la RD Congo en la Copa del Mundo, 52 años después de su primera participación en Alemania 1974. Ahora "tenemos la meta de superar el grupo", añadió.El entrenador de 49 años garantizó que ante Colombia, la RD Congo ofrecerá un partido muy diferente que ante Portugal. "Vamos a correr riesgos", advirtió."Tenemos futbolistas increíbles que están en clubes maravillosos y están acostumbrados a ser campeones", presumió el adiestrador de los 'leopardos' desde 2022.A pesar de que espera un abrumador dominio colombiano en la tribuna, Sébastien Desabre pronostica "un ambiente muy positivo" en el estadio de Guadalajara donde la RD Congo logró la clasificación a esta Copa del Mundo mediante la repesca intercontinental en marzo.Por su parte, el centrocampista Aaron Tshibola afirmó que, como hizo contra Portugal, este martes su equipo saldrá a recuperar el balón, aprovechar los espacios y ser solidarios en la cancha."Contra Portugal fuimos agresivos en la transición; somos una amenaza yendo hacia adelante; somos un equipo difícil de superar", aseveró.El grupo K está liderado por Colombia con tres puntos, seguido de Portugal y la República Democrática del Congo, ambos con uno; y Uzbekistán, sin sumar todavía.
Este martes, el calendario del Mundial 2026 trae acción en los grupos K y L, y con ello, juega nuevamente la Selección Colombia. Los dirigidos por Néstor Lorenzo enfrentarán a RD Congo y dicho juego lo podrá ver EN VIVO por TV en la señal de Gol Caracol, Ditu y en este portal, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosY como es costumbre, en Gol Caracol les presentamos la programación de los partidos EN VIVO PARA HOY 23 de junio del 2026, televisados o por plataformas digitales en nuestro país, para que se programe y no se pierda nada.Partidos EN VIVO HOY, martes 23 de junio del 2026:EquiposHora/CanalPortugal vs. Uzbekistán12:00 del día - DGO, DSports, Paramount+, DIRECTV 4K, DAZN, Amazon Prime VideoInglaterra vs. Ghana3:00 de la tarde - DGO, DSports, Paramount+, DIRECTV 4K, DAZN, Amazon Prime VideoPanamá vs. Croacia3:00 de la tarde - DGO, DSPORTS+ Plus, Paramount+, DIRECTV 4K, DAZN,Amazon Prime VideoColombia vs. RD Congo9:00 de la noche - Gol Caracol, Ditu y www.golcaracol.com