El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La victoria de Abelardo de la Espriella en Colombia supone otro espaldarazo a la agresiva agenda diplomática en América Latina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo un contraste frente a sus líos en Oriente Medio o Europa. Desde que Trump volvió a la Casa Blanca hace año y medio, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras han volteado a la derecha o han confirmado el giro conservador ya existente.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El derrocamiento en Venezuela de Nicolás Maduro, que impactó toda la región, desencadenó todo un proceso de colaboración inédito con el régimen de la nueva presidenta interina, Delcy Rodríguez. Washington tiene ahora en su punto de mira a Cuba, con un bloqueo petrolero prácticamente total que ha obligado al gobierno comunista a aprobar apresuradamente reformas económicas. Una drástica política que apenas suscitó protestas de México y Brasil, los dos últimos grandes baluartes de la izquierda en la región, y de la Colombia de Gustavo Petro, ahora a punto de abandonar el cargo.Colombia dará un brusco giro a la derecha, como ya han hecho Bolivia, Chile y Honduras desde el regreso al poder de Trump, quien no oculta su intención de afianzar el liderazgo de Washington en Latinoamérica e influir en los procesos electorales de la región. De la Espriella, que recibió el respaldo electoral de Trump y se impuso por un estrecho margen a Iván Cepeda, llegará al poder con un discurso alineado con el de la Casa Blanca en materia de mano dura contra el crimen organizado y la inmigración.En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, Trump se atribuyó el mérito de la victoria del candidato, apodado El Tigre, a la vez que predijo que "será un gran presidente" y que la relación bilateral será "mucho mejor". "A mí me gusta la gente a la que yo gusto. Es una fórmula muy sencilla", declaró al justificar su respaldo a De la Espriella.De la Espriella "habla el lenguaje que muchos en Washington quieren oír: más mano dura", le explica a la AFP Rebecca Bill Chavez, presidenta del centro Diálogo Interamericano.En marzo de este año, tras la operación militar contra Maduro en Caracas, Trump fundó con los presidentes aliados de la región la alianza Escudo de las Américas. "Colombia se unirá" a esta alianza de seguridad, predice Evan Ellis, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). "Espero más colaboración colombiana contra grupos designados como terroristas en toda la región, mucho más allá de Colombia", añade Ellis.Uno de los puntos discordantes de la ambiciosa agenda de seguridad regional estadounidense eran las fricciones entre los presidentes ecuatoriano Daniel Noboa y colombiano Gustavo Petro, a causa de las operaciones militares antinarcóticos de Washington y Quito. "Con Daniel Noboa, De la Espriella y Washington empujando todos en la misma dirección, la política no había estado tan alineada en años" en la frontera entre Ecuador y Colombia, añade Rebecca Bill Chavez.Colombia podría además volver a recuperar rápidamente la certificación de su lucha antidrogas, que perdió con Petro.En la región, varios gobiernos conservadores han adoptado la agenda antinarcóticos militarizada de Trump, y la política de construir grandes cárceles del salvadoreño Nayib Bukele. Panamá prepara en julio anuncios sobre un cambio de su modelo carcelario, tras fugas de reos, y Honduras prevé comprar drones a Ucrania para su campaña antidrogas.En Washington, los debates públicos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) demuestran además que el golpe del timón ideológico no se debe solamente a la presión de Trump. América Latina ha cambiado de mirada respecto al crimen organizado o la presión migratoria, como muestra Chile, donde fue uno de los puntales de la victoria del conservador José Antonio Kast.La solidaridad que durante años demostraron numerosos países latinoamericanos frente a Cuba ahora apenas se vislumbra."Cuba está bajo una verdadera presión económica y social, y la región está cambiando políticamente. Eso crea oportunidades, pero también riesgos", advierte Chavez. "Como sucedió en Venezuela, el paso lógico son demostraciones militares, posiblemente seguidas de ataques", considera Evan Ellis.El viento político a favor de la Casa Blanca contrasta con las dificultades de Trump dentro de su país, con unas elecciones legislativas en noviembre que le pueden hacer perder el control del Congreso. Y con las constantes peleas con Europa, con aliados como la italiana Giorgia Meloni, o los quebraderos de cabeza con Irán e Israel.Lo que sí parece claro en el caso de Colombia es que, con la llegada de un presidente proestadounidense a la Casa de Nariño, regresaría la histórica alianza y cooperación entre Washington y Bogotá. Petro llegó al poder en 2022 con la promesa de "paz total" y un enfoque antidrogas basado en la sustitución de cultivos ilícitos, pero los grupos armados se han fortalecido y la producción de cocaína ha aumentado.Estados Unidos retiró el año pasado a Colombia de la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico, mientras Petro cuestiona la metodología de la ONU para medir los cultivos de coca. Las tensiones entre Trump y Petro han marcado la relación reciente, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó al mandatario colombiano por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que él rechaza.De la Espriella, por el contrario, apuesta por que Washington vuelva a ser el "hermano mayor" de Colombia y le ayude en las operaciones militares contra el narcotráfico.NOTICIAS CARACOL*Con información de AFP y EFE
Un Tribunal de Apelaciones estadounidense autorizó este martes al Gobierno de Donald Trump a reanudar el proceso de deportaciones aceleradas en todo Estados Unidos que, en principio, estaba reservado para las personas detenidas al cruzar las fronteras, expulsadas sin posibilidad de presentar sus casos ante un juez.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En una votación de dos a uno, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia resolvieron que no se violaron los derechos de los inmigrantes al extender este proceso al resto del país.Apenas asumió su segundo mandato, Trump ordenó al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aplicar el procedimiento, conocido como ‘expulsión acelerada’, a todos los extranjeros que no pudieran demostrar que llevan menos de dos años residiendo en el país sin permitirles una audiencia frente a un juez de inmigración.La deportación acelerada se aplica generalmente a indocumentados detenidos cerca de la frontera sur, que generalmente son regresados a México en los siguientes días de su detención.La orden de Trump permite que los agentes de ICE puedan deportar a personas detenidas en zonas alejadas de la frontera.El juez Justin R. Walker, nombrado por Trump, redactó la opinión mayoritaria, a la que se unió la jueza Neomi Rao, también designada por el mandatario estadounidense."La cuestión no es si algunos funcionarios no implementan correctamente una directriz; es si la propia 'directriz de política escrita' es ilegal...", escribió Walker en la opinión mayoritaria.El fallo, que supone una victoria para la agenda migratoria de la Casa Blanca, responde a una demanda encabezada por la organización Make the Road New York que argumentó que la orden de Trump era inconstitucional porque violaba los derechos al debido proceso.En ese sentido, Walker opinó que la directriz del presidente Trump no priva a los extranjeros "de una oportunidad significativa de ser escuchados".El juez Robert L. Wilkins, nombrado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), escribió en su voto disidente que el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no habían refutado que, al aplicar dicha política, había deportado a varias personas que llevaban más de dos años en el país.AGENCIA EFE
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, informó a través de sus redes sociales que Colombia hará parte del Escudo de las Américas, citando un trino del secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, en el que invitó al futuro mandatario “a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición Contra el Cartel de las Américas (A3C) para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos mortales y erradicar a los narcoterroristas que azotan nuestro hemisferio”.De la Espriella respondió agradeciendo al funcionario y asegurando que “a partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”.Trump no ha ocultado su intención de afianzar el liderazgo de Washington en Latinoamérica e influir en los procesos electorales de la región. Incluso, en las elecciones de Colombia respaldó al candidato de derecha, que se impuso por un estrecho margen a Iván Cepeda en segunda vuelta. (Lea también: Registraduría informa que preconteo y escrutinio de los jueces coinciden en un 99.997 %)En declaraciones a la prensa el lunes en la Casa Blanca, el presidente predijo que De la Espriella "será un gran presidente" y que la relación bilateral será "mucho mejor". Agregó: "A mí me gusta la gente a la que yo gusto. Es una fórmula muy sencilla". (Lea también: Los mensajes de respaldo de Estados Unidos a Abelardo de la Espriella, ¿qué viene en la relación?)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué es el Escudo de las Américas?Se trata de una alianza militar para combatir el narcotráfico que fue presentada por Trump en marzo de 2026, durante una cumbre en Miami (Florida) con 12 presidentes de derecha de la región, como el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa. En esa ocasión no fue invitado el presidente Gustavo Petro."No creo que todavía estemos viendo el nivel de cooperación que nos gustaría por parte del Gobierno de Colombia para invitarlos al evento Escudo de las Américas. Sin embargo, esperamos que esta nueva organización siga expandiéndose y que podamos continuar invitando a países adicionales", declaró en su momento la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. No obstante, poco después el mandatario colombiano dijo que si no estuvo en el encuentro “no fue por voluntad del presidente Trump” y lo atribuyó a "un teléfono roto".Ya Evan Ellis, experto del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), había vaticinado en declaraciones a AFP que "Colombia se unirá" a esta alianza de seguridad. "Espero más colaboración colombiana contra grupos designados como terroristas en toda la región, mucho más allá de Colombia", añadió.Por otro lado, "se prevén nuevos esfuerzos conjuntos para perseguir a los grupos armados ilegales que cruzan regularmente la frontera entre Colombia y Venezuela", explicó a EFE Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council. Además, Estados Unidos estaría dispuesto a "colaborar en el desmantelamiento" del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc, apuntó.Uno de los puntos discordantes de la ambiciosa agenda de seguridad regional estadounidense eran las fricciones entre los presidentes ecuatoriano Daniel Noboa y el colombiano Gustavo Petro a causa de las operaciones militares antinarcóticos de Washington y Quito."Con Daniel Noboa, De la Espriella y Washington empujando todos en la misma dirección, la política no había estado tan alineada en años" en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró Rebecca Bill Chavez a AFP.Colombia podría además volver a recuperar la certificación de su lucha antidrogas, que perdió con Petro, pero se podría frenar el acercamiento de Colombia a China impulsado por el gobierno actual.En la región, varios gobiernos conservadores han adoptado la agenda antinarcóticos militarizada de Trump y la política de construir grandes cárceles del salvadoreño Nayib Bukele. Panamá prepara en julio anuncios sobre un cambio de su modelo carcelario, tras fugas de reos y Honduras prevé comprar drones a Ucrania para su campaña antidrogas.De esta forma, se afianzaría así el retorno de Colombia a la órbita de Washington, en la que solo se mantienen los gobiernos de izquierda de México y Brasil, este último con elecciones previstas para octubre.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El estrecho de Ormuz está “completamente abierto para embarcaciones comerciales”, en cumplimiento de lo establecido en el acuerdo preliminar entre Irán y Estados Unidos para extender el alto el fuego y alcanzar un acuerdo definitivo en 60 días, informó el embajador iraní ante Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, quien precisó que los barcos no tendrán que hacer ningún pago para utilizar esta vía marítima, al menos durante sesenta días.Lo que ocurra después, incluido el tránsito de embarcaciones militares, dependerá del resultado de las negociaciones, agregó.El diplomático anticipó, sin embargo, que "la situación no será la misma que antes de la guerra" en el estrecho de Ormuz puesto que Irán ahora entiende que "nuestros enemigos lo utilizaron para equipar sus bases en el Golfo Pérsico y atacar a nuestro país"."Y no permitiremos que se sigan preparando para atacar a nuestro país en el futuro", recalcó, sin precisar si el Gobierno iraní tiene una idea concreta para restringir o controlar de algún modo el cruce del estrecho.Lo que sí dijo es que Irán discutirá con Omán -país con el que comparte la soberanía de este paso- "qué disposiciones se necesitan para el estrecho", el cual no ve como una potencial fuente de ingresos.Por otra parte, el embajador desmintió en nombre de su gobierno que Irán haya aceptado que expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realicen inspecciones en las instalaciones nucleares en este país. “No ha habido negociaciones serias en relación a este asunto, así que cualquier información que se haya dado sobre permitir que los inspectores vayan a Irán es incorrecta”, dijo.En respuesta a preguntas de los periodistas, Bahreini expresó que su país será el único que decidirá sobre el uso de sus activos en el extranjero que serán descongelados, conforme a la decisión anunciada en la víspera por Estados Unidos. “No habrá ninguna entidad u otra parte (en las negociaciones) que tengan algo que decir sobre cómo se usan”, señaló a propósito de las declaraciones del presidente Donald Trump, quien aseguró que esos fondos serán fiscalizados por su país y Catar, y servirán para comprar “maíz, soja y trigo” a los granjeros estadounidenses.Precisó que serán 12.000 millones de dólares descongelados en dos tramos de 6.000 millones de dólares, el primero de los cuales "o ya está hecho o está en proceso de completarse".El diplomático señaló también que su país negocia con EE. UU. "con mucha prudencia porque no hay razón para confiar" y que si se ha sentado en la mesa de negociaciones ha sido en respuesta al pedido de países que considera "amigos" y porque no quería seguir perjudicando la economía mundial. Sobre la continuación de las negociaciones, indicó que todavía queda formar dos grupos de trabajo que se dedicarán en paralelo a la cuestión de la anulación de las sanciones y a las actividades nucleares de Irán. (Lea también: Donald Trump asegura que Irán está "acabado" y que no recibirá "ni diez centavos" de Estados Unidos)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo ha sido el tránsito por Ormuz tras acuerdo?Por lo menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes 22 de junio, un número récord desde que empezó la guerra en Oriente Medio a fines de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EEUU pactaran un memorando de acuerdo.Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.Durante la guerra, del 1 de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días.El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano. Posteriormente, Estados Unidos e Irán alcanzaron un entendimiento sobre mecanismos para detener los enfrentamientos en Líbano y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz."La administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra", afirmó el martes el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, citado por la agencia oficial Irna, asegurando que administrará la vía marítima.Mientras tanto, la flota fantasma de petroleros iraníes, sometida a sanciones internacionales, puede volver a navegar libremente ya que Washington autorizó "hasta el 21 de agosto(...) todas las transacciones" relacionadas con la producción, venta y transporte de hidrocarburos de origen iraní.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
En marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un movimiento inesperado en su gabinete: cesó a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, una de sus fichas claves en su lucha contra la migración. Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, era muy cuestionada por su gestión de la crisis de las redadas migratorias en el estado de Minesota, que deparó la muerte por disparos de agentes federales de dos ciudadanos estadounidenses, a los que ella misma llegó a acusar de "terrorismo doméstico" sin tener pruebas. Trump, en plena controversia, la removió de ese cargo y anunció que Noem pasaría a ocupar otro cargo clave: ser enviada especial para el Escudo de las Américas, una iniciativa de seguridad en el hemisferio occidental (término que Washington emplea para referirse a las Américas) que anunció en ese entonces en una cumbre en Florida.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La cumbre no fue un evento menor. Trump se reunió en Florida con doce presidentes latinoamericanos que considera aliados de Washington. Se trata de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; Honduras, Nasry Asfura; Paraguay, Santiago Peña; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Panamá, José Raúl Mulino; República Dominicana, Luis Abinader; Guyana, Irfaan Ali; José Antonio Kas, entonces presidente electo de Chile y hoy ya en funciones, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.Del encuentro fueron excluidos tres líderes regionales: Claudia Sheinbaum, presidenta de México; Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los tres líderes de izquierda. El Escudo de las Américas nació como una alianza de gobiernos conservadores y de derecha, dispuestos a seguir la política de mano dura de Washington contra el crimen organizado y el narcotráfico. Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado. Además de Estados Unidos, ahí están Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago. Y se espera que Colombia se sume a ese grupo con Abelardo de la Espriella una vez asuma la Presidencia.Con la victoria de De la Espriella Colombia dará un giro y pasará de ser gobernada por un líder de izquierda, Gustavo Petro, a uno de derecha.El mapa político de América Latina hoyGobiernos de derecha- El Salvador (Nayib Bukele)- Honduras (Nasry Asfura)- Costa Rica (Laura Fernández)- Panamá (José Raúl Mulino)- Ecuador (Daniel Noboa)- Bolivia (Rodrigo Paz)- Chile (José Antonio Kast)- Argentina (Javier Milei)- Paraguay (Santiago Peña)- República Dominicana (Luis Abinader)Gobiernos de izquierda- Uruguay (Yamandú Orsi)- Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)- Suriname (Jennifer Geerlings-Simons)- Guyana (Irfaan Ali)- Venezuela (Delcy Rodríguez)- Nicaragua (Daniel Ortega y Rosario Murillo)- Cuba (Miguel Díaz-Canel)- Guatemala (Bernardo Arévalo)- México (Claudia Sheinbaum)- Antigua y Barbuda (Gaston Browne)- Bahamas (Philip Davis)- Belice (Juan Antonio Briceño)- Dominica (Sylvanie Burton)- Granada (Dickon Mitchell)- San Cristóbal y Nieves (Terrance Drew)- Santa Lucía (Philip J. Pierre)- Trinidad y Tobago (Christine Kangaloo)Gobiernos en transición- Perú (Dina Boluarte)- Haití (Consejo Presidencial de Transición)NOTICIAS CARACOL
Mientras el escrutinio de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia avanza con rapidez, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, ha recibido las felicitaciones de varios líderes internacionales. Entre estas las de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cuya administración ha mostrado su interés de sellar una eventual alianza. El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, por ejemplo, no solo felicitó al abogado por su victoria sino que lo invitó a estrechar la cooperación militar entre ambos países para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales de la región.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En un mensaje publicado en la red social X, Hegseth afirmó: "Invitamos a su próxima administración a trabajar con el Departamento de Guerra y la Coalición de las Américas contra los Carteles, para revitalizar la alianza militar entre nuestros dos países con el fin de poner fin a la producción de narcóticos letales y erradicar a los narcoterroristas que azotan a nuestro hemisferio".El jefe del Pentágono calificó además de "histórica" la victoria electoral de De La Espriella, quien se impuso enla segunda vuelta con el 49,66% de los votos, frente al 48,7% del candidato Iván Cepeda.La invitación de Hegseth llega después de que el propio presidente Trump reveló este lunes que habló telefónicamente con el colombiano tras los comicios y alabara su triunfo. "Cuando alguien como yo le cae bien a una persona, esa persona me gusta. Es muy sencillo, es una fórmula simple", señaló el mandatario estadounidense al explicar su respaldo, durante un acto abierto a la prensa en el Despacho Oval."Dijo cosas muy buenas sobre mí y sobre el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos, muy, muy contundente. Y ganó una elección en Colombia que, no sé, sorprendió a algunos porque estaba un poco más rezagado, pero ganó con facilidad anoche", añadió.Preguntado sobre qué espera de la relación entre Estados Unidos y Colombia, Trump respondió: "Mucho mejor. Será un gran presidente". Este mismo lunes, además, Trump publicó un mensaje en la red social Truth en el que felicitó al candidato del movimiento Defensores de la Patria por su victoria y dijo que espera "construir una relación poderosa" con Colombia.La victoria de De la Espriella marca un giro respecto a las tensas relaciones entre la administración Trump y el Gobierno saliente del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue incluido en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que el mandatario rechaza.Durante la campaña, el presidente estadounidense publicó tres mensajes en Truth Social en los que expresó su apoyo al candidato del movimiento Defensores de la Patria y prometió "apoyo total" a Colombia en caso de triunfo. De la Espriella llega al poder con la promesa de un alineamiento total con la Casa Blanca en materia de lucha contra el crimen organizado y migración.La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca contempla reforzar el liderazgo de Washington en América Latina. En ese marco, Trump impulsó la alianza Escudo de las Américas, integrada por gobiernos de derecha de la región para combatir el narcotráfico -entre ellos Argentina, El Salvador, Chile y Ecuador-, a la que podría sumarse Colombia.Semanas atrás, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, expresó su esperanza de que futuros gobiernos que resulten electos en América Latina engrosen la lista de países que se sumen a la alianza de seguridad lanzada por el presidente Trump en marzo en Florida. "Más de 14 países en el hemisferio se han unido a nuestra alianza contra el terrorismo, el narcotráfico y para asuntos de seguridad", declaró Rubio en una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creemos que ese número aumentará en los próximos meses, a medida que las elecciones cambian el liderazgo en varios países", añadió.Y ese mensaje lo reforzó el propio Rubio este domingo luego de los resultados de las elecciones en Colombia. "La Administración Trump espera trabajar estrechamente con su administración entrante para promover la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer nuestros vínculos económicos", declaró Rubio en su cuenta de X.El secretario de Estado estadounidense habló con De la Espriella luego de resultar electo. "Los mejores días de Colombia están por venir", vaticinó Rubio.La alianza Escudo de las Américas reunió en Florida en marzo a cerca de la mitad de los países de América Latina y el Caribe, a invitación de Trump, aprovechando el marcado giro conservador de la región, encabezado por países como Argentina, Chile, El Salvador o Ecuador. En campaña, De la Espriella manifestó en un comunicado su "intención de sumar a Colombia a la coalición" para "combatir el narcotráfico y las estructuras narcoterroristas que operan en el continente".Estados Unidos ha declarado su voluntad de recuperar el derecho a intervenir en América Latina y el Caribe si considera que sus intereses nacionales son afectados, y ello incluye cualquier intento de desestabilización en otro país aliado.Los ojos de la administración Trump se posan ahora sobre Brasil. El país más grande de América Latina celebrará elecciones en octubre y Trump ha revelado su preferencia por el candidato conservador, Flávio Bolsonaro -hijo del encarcelado expresidente brasileño Jair Bolsonaro-, frente al actual presidente de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien se reunió hace unas semanas en Washington.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZCOORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL*Con información de EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió un nuevo mensaje este lunes en referencia a la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial de Colombia. El abogado obtuvo un victoria de poco menos del 1 % de diferencia, cerca de 248.000 votos, con respecto al otro candidato, Iván Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ya había compartido un mensaje en la noche del domingo tras conocerse los resultados de preconteo de las elecciones presidenciales de Colombia. "La administración Trump espera trabajar estrechamente con su próxima administración para impulsar la cooperación en materia de seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer nuestros lazos económicos. A Colombia le esperan días mejores", escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X.Lea: Así reaccionaron Trump, Milei y otros presidentes a la victoria de Abelardo de la Espriella"¡Felicitaciones a (¡EL TIGRE!), Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia! Fue un gran honor para mí brindarle mi apoyo, y espero trabajar juntos para construir una relación sólida entre Colombia y los Estados Unidos de América, que traerá nuevos niveles de grandeza para ambos países", se lee en el mensaje de Donald Trump compartido en su cuenta de Truth Social este lunes 22 de junio. El día anterior, Trump ya había reaccionado a la victoria de De la Espriella con un breve mensaje: "He won, BIG", que se puede traducir como "ganó en grande".Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 de votos, el 49,66 %, frente a los 12.708.712 votos de Cepeda, el 48,70 %, según los datos de preconteo con el 99,99 % de las mesas informadas. Con estos resultados el abogado se convertiría en el presidente de la República el próximo 7 de agosto, sucediendo a Gustavo Petro en el cargo, quien había sido elegido para el período 2022-2026.Desde la Ventana al Mundo en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, el presidente electo realizó su primer discurso tras conocerse los resultados de preconteo. El abogado llamó a la unidad nacional y prometió gobernar para todos los colombianos, aunque no dudó en enviar un mensaje directo a su opositor y al presidente Gustavo Petro. “No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen los mismos derechos que nosotros”, dijo.De la Espriella aseguró que reafirma su "solemne compromiso de lealtad absoluta con la Constitución de 1991. Juro defender la Constitución con extrema coherencia para evitar que la destruyan, juro protegerla de aquellos que pretenden cambiar el Estado de derecho por la tiranía y juro honrarla frente a quienes usurpando el nombre del pueblo le quieren arrebatar sus libertades”. Asimismo, el presidente electo indicó que "el Congreso de la República podrá legislar sin presiones de parte del Gobierno, los alcaldes y gobernadores podrán dirigir los destinos de su territorio con el Gobierno nacional como su aliado y donde la rama judicial sea respetada y acatada en sus decisiones sin titubeos en su plena autonomía”.El mensaje de Trumpo desde la Oficina OvalEste lunes, el presidente Trump también respondió sobre la victoria de De la Espriella desde la Oficina Oval en la Casa Blanca. “Me llamó anoche y me agradeció por el apoyo. Ganó. Ganó la elección. No se esperaba que ganara, pero ganó y ganó con facilidad. Es un honor. Él es un buen hombre", dijo el mandatario estadounidense."Es muy simple y me gusta. Dijo cosas muy bonitas sobre mí y el trabajo que hemos hecho en Estados Unidos. Y ganó una elección en Colombia, algunas personas se sorprendieron porque estaba un poco más abajo en la lista, pero ganó fácilmente anoche. Me llamó a las 8:30 de la noche solo para agradecerme mucho. Y yo dije, ‘hiciste una gran campaña’. Él será un gran presidente", agregó-MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
El presidente de EE. UU., Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un "Él gano, ¡GRANDE!" en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.De la Espriella aseguró horas antes, en una transmisión en vivo de su equipo, que "hablé hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y ha manifestado su apoyo y su reconocimiento a nuestra victoria".También, aseguró, que lo llamó para felicitarlo el jefe de gabinete de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros representantes de las "democracias del mundo". (Lea también: Así reaccionaron líderes de otros países a la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Las palabras de Trump a De la EspriellaEn las últimas semanas, Trump manifestó en sus redes sociales su apoyo directo a la candidatura al abogado y calificó a Cepeda de representante de la "izquierda radical". El mandatario estadounidense sostuvo que una eventual victoria de De la Espriella favorecería el crecimiento económico, la seguridad y la cooperación entre ambos países, en una intervención que provocó críticas del Gobierno colombiano y de legisladores del Partido Demócrata que la consideraron una injerencia en el proceso electoral.Este domingo, en Truth Social, el presidente de EE. UU. escribió: “He won, BIG” (Ganó, GRANDE).El senador Bernie Moreno dijo estar presente en la conversación entre Trump y De la Espriella y, según él, el mandatario estadounidense lo invitó al Despacho Oval, aunque se desconoce si el encuentro se daría antes o después de su posesión. El magnate también expresó su alegría por los resultados de las elecciones en Colombia y espera que haya una nueva era en la relación binacional. (Lea también: Rubio felicita a De la Espriella y confía que trabajará junto a EE. UU. contra "inmigración ilegal")De acuerdo con el preconteo, De la Espriella ganó con el 49,66 % de los votos, con una corta diferencia frente a su contrincante Iván Cepeda, que obtuvo el 48,70 %. El senador dijo que reconoce los resultados como un dato inicial, pero aguardará al escrutinio.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA EFE
Irán ha interrumpido este domingo las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones”, reportó el medio oficial del Gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock (Suiza).(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con IRNA, la delegación iraní interrumpió las conversaciones entre EE.UU. e Irán que se realizaban con mediación de Catar y Pakistán, y abandonaron la sede de negociaciones tras una reunión con el intermediario catarí.El mandatario estadounidense advirtió hoy a Irán —en medio de las conversaciones— de que si no impide la actuación de su aliado libanés Hizbulá, Estados Unidos reanudaría los ataques “con mucha fuerza” contra Irán.Además, en una entrevista con Fox News, Trump advirtió a Teherán sobre el posible cierre del estrecho de Ormuz, afirmando que si eso ocurre “ya no tendrían país e incluso ni siquiera podrían regresar al suyo”, en una aparente referencia al equipo negociador iraní.Imágenes del voraz incendio que destruyó el mayor mercado de Nairobi y dejó víctimas mortalesEl presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, restó importancia a las amenazas y aseguró que las Fuerzas Armadas de Irán están preparadas para responder a cualquier acción de Washington. El dirigente iraní advirtió además a Washington de que “será mejor que cuiden sus declaraciones” y sostuvo que “por mucho que hablen, somos nosotros quienes actuamos”.Las negociaciones entre Irán y Estados Unidos comenzaron esta mañana con reuniones separadas con los países mediadores y, posteriormente, un encuentro multilateral centrado en la aplicación del memorando de entendimiento firmado el miércoles pasado, especialmente en lo relativo al fin de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, como exige Teherán.El vicepresidente estadounidense JD Vance, que encabeza la delegación de su país, había informado antes de las amenazas de Trump de “grandes avances” en las conversaciones de paz.Con información de EFE.
El activista Beto Coral, quien recientemente fue detenido en Estados Unidos por autoridades migratorias, rompió el silencio tras la diligencia ocurrida en país extranjero. A través de una carta publicada en sus redes sociales, el colombiano dio su versión de los hechos y dio un mensaje al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y al senador Bernie Moreno.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Coral fue detenido en estado de Arizona por agentes del Homeland Security Investigations (HSI), que es una rama del ya conocido ICE, encargada de adelantar investigaciones de tipo penales o delitos relacionados con violación del asilo. La razón hasta ahora conocida de esta diligencia es que Franklin Humberto Coral Garrido fue detenido el pasado martes por permanecer en el país con una visa expirada. Pero cabe decir que Coral estaba en medio de un trámite para solicitar asilo por amenazadas del narcotráfico.Franklin Humberto Coral Garrido es hijo de un policía colombiano fue asesinado durante una operación contra Pablo Escobar. En los últimos años,su activismo ha destacado por movilizarse por causas en defensa de Palestina, rechazo de Israel y, recientemente, contra el candidato Abelardo de la Espriella.Recién ocurrió su detención, el senador Moreno publicó un trino en su cuenta de X: “No puedes venir a Estados Unidos, solicitar asilo y luego actuar como agente extranjero de ese mismo gobierno mientras simultáneamente socavas nuestra política exterior. ¡Que tengas una buena vida de regreso en Colombia, Beto!".Este 20 de junio salió un nuevo detalle a la luz. Y es que el New York Times tuvo acceso al memorando que puso en firme la detención de Coral y que fue firmada por el secretario de Estado de EE. UU. A su juicio, permitir que el activista permanezca en el país "socava los intereses de la política exterior" del país.“Hablar no es crimen”: Beto Coral rompe el silencioEn una carta publicada en redes, el activista dio una serie de declaraciones. Afirmó que entró al país legalmente el 25 de diciembre de 2015. “Por sugerencia de funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político en marzo de 2016, dentro del plazo establecido que vencía en junio de ese año”, señaló.“Fui detenido por el Gobierno de los Estados Unidos el 16 de junio de 2026, sin que me explicaran claramente las razones de mi detención y sin que se me permitiera conocer de inmediato los motivos de esta”.Coral ha permanecido 11 años en el extranjero de manera legal, según él. “Nunca he cometido un delito, nunca he violado la ley y siempre he tenido una conducta ejemplar”, puntualiza. Además recordó que en 2025 denunció al candidato Abelardo de la Espriella en Florida por la presunta grabación ilegal de una llamada, que constituye un delito en ese estado.Los mensajes a Rubio y MorenoBeto Coral envió un mensaje directo al secretario de Estado y al senador. A Maro Curbio le dijo: “No soy un criminal. Soy hijo del mayor de la Policía Nacional de Colombia, Humberto Coral Caballero, oficial entrenado por la DEA y quien entregó su vida en la lucha contra el narcotráfico”.Por su parte, desmintió las declaraciones que dio Bernie Moreno recién Coral fue detenido: “Jamás solicité asilo político para protegerme del gobierno de Gustavo Petro. Este gobierno comenzó en 2022, mientras que yo solicité asilo en 2016. Nunca he sido agente del mencionado gobierno, ni mucho menos he sido funcionario o contratista. Soy un colombiano que vive en el exilio; soy un colombiano inmigrante, como usted, que piensa libremente. Por sugerencia de agentes federales del Gobierno de los Estados Unidos, solicité asilo político después de descubrir quiénes fueron los verdaderos responsables del asesinato de mi padre”.Coral aclaró que durante los 11 años que ha vivido en Estados Unidos, ha dedicado su activismo a temas “únicamente relacionados con Colombia” y puntualizó que nunca ha abordado la política interna de los Estados Unidos ni se ha involucrado en asuntos relacionados con la administración de Donald Trump.Finalmente, envió un mensaje a los colombianos, a quienes agradeció su apoyo y pidió que permanezcan atentos: “Lo que viene puede ser difícil para quienes elegimos alzar la voz frente a la injusticia. Siempre elijan el camino de la vida, nunca el de la persecución ni el de la muerte”.Coral permanecerá bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta que culmine su proceso de deportación. El presidente Gustavo Petro ha exigido que se aclare la ubicación del activista.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Las selecciones de Uruguay y España tienen este viernes un enfrentamiento crucial para definir el primer lugar del grupo H, y no sólo se la juegan por los tres puntos en la cita orbital de Estados Unidos, México y Canadá, sino que la intención es evitar en los dieciseisavos de final un posible cruce con la Argentina de Messi.La 'roja' es líder con cuatro puntos y la idea de los dirigidos por Luis de la Fuente es mantener esa ubicación privilegiada, por lo necesitará transiciones rápidas y máxima verticalidad para desarbolar a la 'celeste'.Entre tanto, la Selección de Uruguay está obligada a mejorar su imagen y quedarse con los tres enteros para evitar complicaciones de una eliminación, ya que tiene los mismos puntos de Cabo Verde, dos, y con la diferencia de gol igualados a cero. También estarán atentos a este duelo de los africanos frente a Arabia Saudita. A continuación, le presentamos un análisis de cómo se podría desequilibrar este compromiso:1 - La importancia del primer puestoAún más si cabe que en cualquier otro torneo, la primera posición del grupo H es un asunto fundamental en la última jornada, porque la segunda plaza dirige directamente a enfrentarse con Lionel Messi, el máximo goleador de la historia de los Mundiales y del actual, y a Argentina, la vigente campeona y ganadora de sus dos compromisos hasta ahora.Hay un aviso incluso más serio: ni España ni Uruguay están aún clasificadas. La victoria es el único resultado que garantiza el liderato y el pase de España y Uruguay, aunque también puede ser válido el empate para el conjunto de Luis de la Fuente para ser líder si Cabo Verde no gana por más de tres goles a Arabia Saudí.2 - La presión de Uruguay: una derrota casi la eliminaUruguay encara la última jornada al filo de la eliminación. Es una final para el conjunto celeste, que necesita ganar a España para clasificarse y ser primera de grupo a la vez. El empate lo deja en una situación tan incierta e inquietante que puede derivar incluso en el adiós al torneo, pendiente del marcador entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Si Uruguay iguala, necesitaría entonces que también lo hicieran sus otros rivales y por menos o los mismos goles que ella. Si venciera cualquiera de las dos, a Uruguay sólo le vale el triunfo.3 - Lamine Yamal más Nico WilliamsA la espera del once que alineará Luis de la Fuente, la tercera jornada abre ya la opción de que Lamine Yamal y Nico Williams compartan once por primera vez en este Mundial, cada uno por un extremo, con el aval de sus once triunfos, cuatro empates, ninguna derrota y la conquista de la Eurocopa cuando han compartido alineación titular en el equipo nacional. Luis de la Fuente ya explicó el pasado domingo que ambos ya estaban listos para ello.4 - El equilibrio de Rodri y PedriEspaña apenas ha necesitado una parada en este Mundial 2026, sin goles en contra y prácticamente sin recibir ninguna ocasión rival, ni de Cabo Verde ni de Arabia Saudí. Ahí es crucial, tanto para frenar los contragolpes de sus oponentes como para evitarlos, la labor de los centrocampistas Rodrigo Hernández y Pedri González, con balón y sin él. Uruguay es más potente ofensivamente que las dos primeras selecciones a las que se enfrentó España.5 - La verticalidad de EspañaEspaña creció en el segundo de los partidos por la verticalidad que se propuso ante Arabia Saudí. No se prevé una Uruguay tan cerrada como ella o como Cabo Verde, aunque sí una competitividad muy alta y apenas espacios donde el conjunto de Luis de la Fuente pueda encontrar la fórmula de marcar goles. La ‘Roja’ necesitará transiciones rápidas para sorprender a su oponente, antes de su repliegue, sobre todo si es capaz de recuperar la pelota en campo rival a través de su presión arriba.
Tras 13 años de espera, los fans del popular videojuego Grand Theft Auto (GTA) podrán reservar desde este jueves la sexta entrega, que aspira a convertirse en el mayor lanzamiento en la industria del entretenimiento. "A veces daba la impresión de que GTA VI era solo un concepto lejano, y decir que pronto podré jugar es casi un milagro", confiesa Red Young, un escocés de 26 años que ha pasado la mitad de su vida esperando este nuevo episodio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Como él, muchos jugadores podrán reservar por anticipado, tanto en línea como en algunas tiendas, su copia de este juego, que permite encarnar a gánsteres en un mundo abierto. El lanzamiento mundial está previsto para el 19 de noviembre. En Estados Unidos, la edición estándar costará 79,99 dólares (270.000 pesos colombianos, a día de hoy), es decir, diez más que el precio medio de los juegos de gran presupuesto en su lanzamiento.Una edición Ultimate, con contenido adicional como vehículos y armas, se venderá a 99,99 dólares (345.000 pesos). Dos distribuidores independientes norteamericanos, Video Games Plus y Loot Box Gaming, anunciaron en X que no venderían el juego hasta que esté disponible una copia física que incluya el disco. Para Daniel Ahmad, de la consultora Niko Partners, "la ausencia de disco no sorprende", ya que "las ventas digitales de juegos completos representan ahora aproximadamente el 80% de las ventas en PlayStation y el 90% en Xbox".Se perfila como el mayor lanzamiento de la historiaEl nuevo episodio de la saga GTA se perfila como el "mayor lanzamiento" en la historia del entretenimiento, superando "a cualquier película, serie de televisión, concierto o venta de álbumes", estima Piers Harding-Rolls, de la consultora británica Ampere Analysis. Según los analistas del banco de inversión Piper Sandler, alrededor de 45 millones de copias de GTA VI podrían venderse antes incluso de su lanzamiento.El juego batiría así el récord anterior establecido por GTA V, que en 2013 se convirtió en el producto cultural que más rápido superó el umbral de los 1.000 millones de dólares de ingresos, en solo tres días. La expectativa de los jugadores está a la altura del éxito del episodio anterior que, con cerca de 230 millones de copias, se convirtió en el segundo videojuego más vendido de la historia después de Minecraft.A pesar del éxito de GTA Online –la versión en línea del universo de GTA V que reúne a millones de jugadores–, los fans esperaban con impaciencia este nuevo episodio, cuyas primeras imágenes recién se presentaron en 2023. Desde entonces, cada datos sobre el nuevo título suscita miles de comentarios en línea.Más aún porque el juego ha sufrido varios retrasos: inicialmente previsto para finales de 2025, el lanzamiento se pospuso primero a finales de mayo y luego a noviembre. "Es un fenómeno cultural, nos preparamos para esto desde hace años", dice Charlotte Massicault, directora de productos multimedia en la cadena Fnac-Darty, que anticipa una alta afluencia en su web cuando se abran las preventas.Según varias estimaciones, el costo de desarrollo de GTA VI estaría entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el producto más caro de la historia del entretenimiento, incluido el cine. El desarrollo del juego, que tendrá como escenario un universo inspirado en Florida y Miami, similar al de Grand Theft Auto: Vice City (2002), habrá requerido más de seis años de trabajo. Según Harding-Rolls, GTA VI también debería impulsar las ventas de consolas, que llevan varios meses estancadas, en parte debido a un aumento de los precios vinculado al encarecimiento de los chips de memoria.¿Quiénes son los personajes protagonistas de GTA VI?El título presenta a un dúo de protagonistas, Jason y Lucia, que recuerda a la famosa pareja de criminales estadounidenses Bonnie y Clyde. Desde sus inicios, la saga ha conquistado a los jugadores por sus recreaciones de ciudades ficticias inspiradas en metrópolis estadounidenses y por la gran libertad de acción que ofrece a los jugadores.Estos pueden completar misiones o, por el contrario, ignorarlas y pasear sin restricciones por un mundo abierto muy detallado. Las misiones, que a menudo giran en torno a historias de maleantes o delincuentes, implican múltiples delitos, desde robos hasta asesinatos. Este aspecto ha sido objeto de numerosas críticas, ya que algunos se alarman por su influencia en los jugadores más jóvenes. Los juegos GTA están, de hecho, prohibidos para menores de 18 años según el sistema de clasificación europeo PEGI.AGENCIA AFPEDITADO POR MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
Un movimiento sísmico fue reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el occidente del departamento de Antioquia. El sismo, de magnitud 2,9, ocurrió en la mañana de este jueves 25 de junio de 2026 y tuvo una profundidad superficial. El epicentro tuvo lugar en jurisdicción del municipio de Dabeiba, Antioquia.Según el reporte oficial, el epicentro se ubicó aproximadamente a cinco kilómetros de Dabeiba. Además, los municipios de Uramita y Frontino también se encuentran dentro del área cercana al punto donde se originó el sismo, a distancias de 14 y 27 kilómetros, respectivamente. Hasta el momento no se han reportado afectaciones a personas, daños en infraestructura ni situaciones de emergencia relacionadas con este evento. Sin embargo, las autoridades continúan atentas ante cualquier reporte que pueda surgir desde las zonas cercanas al epicentro.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Colombia es un país con una alta actividad sísmica debido a que se encuentra ubicado en una zona de confluencia de tres placas tectónicas principales: la Placa de Nazca, la Placa Sudamericana y la Placa del Caribe. La interacción entre estas placas (procesos de subducción y desplazamiento lateral) genera una acumulación de energía que se libera periódicamente en forma de sismos.¿Qué se sabe de los dos terremotos ocurridos en Venezuela el miércoles?El Caribe venezolano fue sacudido este miércoles por dos fuertes terremotos con apenas 39 segundos de diferencia, de magnitud 7,2 y 7,5, respectivamente. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos señaló que se presentó un "doblete sísmico", un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el doble terremoto ha causado al menos 164 muertos y 971 heridos, y que se han contabilizado 30 réplicas en las últimas horas. "Se necesita gente que venga a ayudar, militares, que vengan a ayudar. Aquí hay una niña que está atrapada desde anoche, si vienen la podemos sacar, necesitamos una retroexcavadora", dijo desesperado a la AFP Dani Rizo, residente de 48 años del barrio Playa Grande.Lea: Terremotos en Venezuela EN VIVO: suben a 164 los fallecidos y a 971 los heridos por los sismosEl primer sismo de magnitud 7,2 ocurrió a las 18H04 (22H04 GMT) con su epicentro 21 km al oeste de Morón, en el norte del país, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Casi un minuto después, a unos kilómetros de distancia, se registró otro más fuerte de magnitud 7,5, el más potente que ha sacudido Venezuela desde 1900, según los datos del USGS. Tal fue la potencia de estos terremotos que se sintieron hasta en Colombia, donde sonaron algunas alarmas, constató la AFP. Según la presidenta interina, también hubo 30 réplicas. "No hay luz, no hay internet, tenemos mucha dificultades para comunicarnos", dijo a la AFP Leonardo Hernández, otro vecino de Catia La Mar, "Le pedimos a nuestras autoridades que por favor acepten la ayuda que están ofreciendo los organismos internacionales".El gobierno interino decretó el estado de emergencia nacional y declaró La Guaira como una "zona de desastre". Delcy Rodríguez afirmó que había hablado con el coordinador de la ONU en el país y que ya había "rescatistas especializados" en camino para el país para apoyar en la búsqueda de supervivientes. También dijo que su gobierno estaba "trasladando rescatistas que están en otros estados del país" para "concentrar esfuerzos primeramente en el estado de La Guaira y también en la Gran Caracas".VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El mundo una vez más pone su mirada solidaria en Venezuela, luego de que el país sufriera dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en horas de la tarde del miércoles 24 de junio. Aunque las comunicaciones con los habitantes del país se han dificultado desde que ocurrieron los sismos por la caída de las redes de telecomunicaciones, las redes sociales se han convertido en el espacio donde se comparten las noticias.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A través de plataformas digitales, habitantes y autoridades que trabajan en el rescate de heridos comparten videos que han conmovido al mundo digital. Recientemente, se mostró un momento muy especial en el que quedó demostrado que los organismos de rescate se preocupan por todas las víctimas afectadas, incluidos los animales.Rescate de perrito en VenezuelaLas redes sociales han sido testigos del trabajo de rescate de los autoridades venezolanas en diferentes puntos del país que terminaron con edificios colapsados a causa de los terremotos. Un conmovedor video que se ha conocido es el rescate de un perro pequeño, el cual es sostenido en los brazos por uno de los uniformados mientras otros funcionarios se acercan con botellas de agua para hidratar al animal.Aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades, en redes sociales se ha indicado que, en este caso en específico, las dueñas del cachorro eran una niña de 9 años y su abuelita, quienes desafortunadamente murieron al tratar de huir del edificio que colapsó en medio de la emergencia. Pero este no es el único rescate conmovedor de animales en Venezuela luego de los terremotos del 24 de junio. También conmovió al mundo el arduo trabajo de rescatistas que por varios minutos removieron escombros de un edificio afectado y bajo los cuales quedó atrapado otro perro.Cuando lo encontraron, solo su cabeza se asomaba en medio de las piedras y, en primera medida, los uniformados empezaron a darle agua de una botella mientras otros con precaución movían las piedras. Luego de varios minutos trabajando en remover los escombros, publicaron también la foto de todos los rescatistas cargando al animal que lograron sacar del lugar."Ellos también merecen ser rescatados. En medio de esta tragedia, no olvidemos a las mascotas que han quedado atrapadas, heridas o separadas de sus familias tras el terremoto. Cada vida cuenta y cada rescate importa", fue una de las reacciones de los usuarios de redes sociales con estos videos.No solo personas y perros han sido rescatados de los escombros, también se ha conocido un video del rescate de una gata en el edificio Marama de San Bernardino, en Caracas. Las autoridades han señalado que varios ciudadanos han reportado que sus mascotas quedaron atrapados en viviendas y edificios que resultaron afectados en la emergencia.Infórmese sobre los terremotos en VenezuelaEl sistema informativo de Noticias Caracol está al tanto de todo lo que suceda en Venezuela tras los dos terremotos de 7,1 y 7,5 que sacudieron el país el miércoles 24 de junio y que ya han dejado 164 personas muertas y más de 971 heridos, según la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Por eso, todas las plataformas y diferentes pantallas de este medio se ofrecen para que los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia pueda conocer de primera mano cada detalle de lo que sucede en el país vecino.Los venezolanos que tengan información que crea que es de vital importancia para el cubrimiento de esta tragedia pueden comunicarse al número de WhatsApp +57 315 366 0201. A través de esta línea, los venezolanos residentes en Colombia o quienes tengan familia en ese país podrán hacer comunicación con sus familiares.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La Selección Colombia ya está instalada en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, luego de dos victorias: 3-1 sobre Uzbekistán y 1-0 frente a República Democrática del Congo. En estos dos compromisos del grupo K, la 'tricolor' presentó credenciales, y así las cosas, se perfila como un rival de cuidado; esto según los conceptos de dos exfiguras del balompié sudamericano y mundial.Fue así como Diego Lugano, excapitán de Uruguay, y Dunga, quien fue campeón del mundo con la Selección Brasil en 1994, hablaron del presente de los dirigidos por Néstor Lorenzo. Fue en charla exclusiva con Marina Granziera, periodista de Gol Caracol y Noticias Caracol. En primera instancia, Lugano analizó lo que fue la presentación de los 'cafeteros' frente a RD Congo, partido en donde no bajó los brazos en pro de conseguir un resultado positivo, que al final se dio. "Contra República Democrática del Congo, Colombia realmente fue agresivo, como yo siempre digo, se la creyó que era el protagonista, que tenía que ganar el partido, lo buscó, o sea, Colombia tiene todo", dijo el exdefensor de la 'celeste'. A continuación, el uruguayo fue consultado lo que significa el cambio de sede en cada jornada en esta cita orbital, situación a la que los planteles sudamericanos están más habituados, con respecto a los europeos. "Esa no es ninguna excusa, nosotros los sudamericanos estamos más acostumbrados. Sí es una ventaja nuestra, de todos los sudamericanos, en este torneo con respecto justamente al europeo, que no están acostumbrados a los viajes largos, a los cambios de clima, a los cambios de atmósfera en la cancha, al pasto", agregó Lugano Por su parte, Dunga, campeón con la 'canarinha' en USA 94, también le 'levanta el pulgar' a Colombia en esta Copa del Mundo en tierras norteamericanas. "Me gustó Colombia, tenía buenas oportunidades. Estaba un poco presionada para hacer el gol. Necesitó velocidad en el partido y ha tenido algunos errores, pero ha jugado bien", dijo el exmediocampista del plantel 'cafetero'. ¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia en el Mundial 2026?Será este sábado 27 de junio contra Portugal, en un duelo donde se definirá el primer lugar del grupo K, y se jugará en el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami, en horario de las 6:30 de la tarde, en nuestro país, y contará con el arbitraje de Alireza Faghani. La 'tricolor' suma 6 puntos, por los cuatro de Cristiano Ronaldo y compañía.