Como una reforma laboral y pensional camuflada califican los sindicatos el decreto 1174, que crea el llamado piso de protección social, es decir, el acceso a salud, protección en la vejez y otros beneficios para las personas que trabajan por horas y que devengan menos del salario mínimo.
“De esa manera puede que haya más empleo porque es distribuir lo que se ganan en un salario mínimo en dos trabajadores (…) con la repercusión desafortunada de que se pierde en materia de salud el régimen contributivo y se pasa es al Sisbén”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores.
La respuesta del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, es que el mecanismo mejora las condiciones laborales a trabajadores informales y les garantiza una protección para la vejez. “¿Qué queremos hacer? colocarle un piso de protección a esos trabajadores”, que serían 20 millones, según Cabrera.
Publicidad
¿Reforma laboral camuflada? Temen que empresarios hagan "trampa" a empleados con el decreto 1174
Publicidad
Algunos congresistas dicen que el decreto va en contravía de la Constitución.
“Es un claro abuso del presidente de la República pasar una reforma laboral vía decreto cuando debería hacerse mediante un proyecto de ley en el Congreso de la República”, expresó el representante a la Cámara David Racero.
Otro punto polémico del decreto, según abogados laboristas, es que las empresas podrían hacer ‘conejo’ y pasar trabajadores formales a informales.
“El riesgo es que puede haber un tránsito de trabajadores que están actualmente en la jornada completa para reducir costos a través de esta figura. No obstante, el mismo decreto prevé que va a haber una especial vigilancia de la unidad de gestión de pagos y parafiscales, pero el riesgo existe”, explicó el director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo.
Publicidad
El gobierno pide calma, pues dice que todo esto beneficia a personas que no tiene protección social.
Publicidad