Asofondos explica que si a sectores como petróleo e infraestructura no les va bien, los rendimientos bajan. Vea recomendaciones para los afiliados.
La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías explica que los fondos privados hacen inversiones con el dinero de las pensiones y de las cesantías, buscando generar más rentabilidad. Estas inversiones incluyen acciones, petróleo, infraestructura, etc.
Por esto, si a esos sectores les va bien, a los fondos les va bien y el ahorro crece, pero si esos sectores empiezan a perder terreno, como está pasando por la pandemia del coronavirus, el saldo de las pensiones y de las cesantías se ve afectado, pues sus rendimientos bajan.
Sin embargo, frente a este panorama la asociación hace un llamado a la tranquilidad teniendo en cuenta que lo que se pierde en un mes se puede llegar a recuperar más adelante.
Publicidad
Según los mismos fondos privados, en lo que va corrido de abril ya se recuperó 14% de lo perdido en marzo.
La recuperación es gradual y en un plazo considerable, dicen. Por ello, Asofondos recomienda no sacar sus dineros de cesantías, ni apresurarse a pasarse a otro régimen de pensiones. Lo mejor es esperar y ver que en el mediano plazo su saldo habrá crecido nuevamente.
Publicidad