Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Guillermo 'La Chiva' Cortés fue secuestrado por una confusión?

No todo lo investigado ha sido revelado y en Expediente Final se conocen algunas de las teorías detrás del secuestro de Guillermo 'La Chiva' Cortés por parte de las Farc. ¿Qué motivaciones había detrás de este acto que indignó a toda Colombia?

Expediente final
Caracol Televisión

En enero del año 2000, en medio de una difícil situación de orden público que enfrentaba Colombia por la extinta guerrilla de las Farc, el periodista y empresario Guillermo 'La Chiva' Cortés se convirtió en una de las dolorosas víctimas del secuestro por parte del grupo insurgente.

Guillermo 'La Chiva' Cortés se había destacado a lo largo de sus 73 años, antes de su secuestro, por ser un cachaco querido y gracioso que, además, buscaba un país pacífico. ¿Fue su lucha lo que lo puso como uno de los blancos de la guerrilla o todo se trató de una confusión?
El reconocido empresario bogotano fue secuestrado por la cuadrilla 31 del frente 53 de las Farc a las afueras de la finca familiar que tenía en Choachí, Cundinamarca. El despiadado guerrillero Henry Castellanos, alias Romaña, lo retuvo a la fuerza.

Aunque todavía hoy se desconocen los verdaderos motivos que llevaron a las Farc a privar de su libertad a 'La Chiva' Cortés, dentro de su círculo cercano hay varias teorías. La que más se destaca es que todo se trató de una desafortunada confusión que llevó al bogotano de 73 años a permanecer siete meses en poder de los alzados en armas.

Daniel Samper, amigo del empresario bogotano, señaló a Expediente Final que "es posible que se haya tratado de un semi accidente, iban por una persona que decían que tenía mucho dinero y La Chiva no lo tenía". Esa información también la dio el periodista Pedro Fúquen, quien resaltó que "eso fue una equivocación de la guerrilla iban a buscar a un industrial muy importante y que vivía en la zona".

Publicidad

Por otro lado, están quienes aseguran que la confusión iba más allá, pues a quien realmente querían secuestrar los delincuentes era al famoso presentador Fernando González Pacheco, primo de 'La Chiva' Cortés, con quien a lo largo de su vida tuvo un gran parecido.

"A lo mejor les dijeron (a los guerrilleros) cojan a Pacheco", aseguró Carlos Castillo, escritor y amigo del también político. Teoría que confirmó el humorista Hugo Patiño, también cercano a Cortés, diciendo que "los secuestradores iban por Pacheco, pero se llevaron a La Chiva porque se parecía, eso me contaba él".

Publicidad

Tras largos siete meses en cautiverio y duras negociaciones que dejaban en el aire las intenciones monetarias del grupo guerrillero, Guillermo 'La Chiva' Cortés fue liberado el 20 de agosto del año 2000 en medio de un operativo con 50 soldados que, en medio de un enfrentamiento de balas, lograron rescatar al periodista.

Salió de la selva con dolencias en sus piernas y bastante afectado, pero con una importante convicción: buscar la paz. "Sus primeras declaraciones son, obviamente un agradecimiento a los soldados porque lo rescataron, pero siempre haciendo un llamado de que la guerra no es el camino", dijo su nieta Juliana Cortés.

Efectivamente, Guillermo 'La Chiva' Cortés expresó ante las cámaras tras su liberación que "considero que el proceso de paz es absolutamente indispensable nosotros no podemos seguir en esta guerra".

El empresario se convirtió desde entonces en un abanderado de la liberación de secuestrados y sus últimos 10 años los empleó con alma, vida y corazón para apoyar los acuerdos de paz y el llamado canje humanitario, labor que lo hizo merecedor del premio nacional de paz Alfonso López Michelsen.

  • Publicidad