Broncas internas, denuncias por deudas y tensión; lo que superó Mineiro para sacar a Bucaramanga
"Fue una semana inusual. Nunca había estado en una situación como esta", dijo el técnico Cuca, quien destacó momentos duros para Atlético Mineiro antes de enfrentar a los colombianos.
Gustavo Scarpa, jugador de Atlético Mineiro, en el duelo contra Bucaramanga.
La semana previa al crucial partido del Atlético-MG contra el Bucaramanga en la Copa Sudamericana fue descrita como "atípica" y sin precedentes por el propio entrenador Cuca. El club, también conocido como "Galo", enfrentó una serie de problemas internos y financieros que generaron una atmósfera de alta tensión hasta el momento decisivo del partido. Al final, todos celebraron el 3-1 en la definición por penaltis sobre el equipo de Leonel Álvarez y el paso a octavos de final del torneo que organiza la Conmebol.
Los problemas financieros de Mineiro e inconformismo de los jugadores
La raíz de gran parte de la agitación fueron las deudas pendientes con los futbolistas. Varios jugadores tomaron medidas para exigir los pagos atrasados:
• Rony llevó al Galo a la Justicia Laboral por las deudas, aunque posteriormente se reunió con la directiva y retiró la acción. Rony incluso comentó que "a veces, hay que ser el patito feo para resolver" la situación.
• Los jugadores Scarpa, Arana e Igor Gomes notificaron al club extrajudicialmente.
Publicidad
• La directiva del club reaccionó a estas presiones. El jueves de esa semana, la directiva se reunió con el elenco y anunció el pago de parte de los atrasos, una medida que Cuca consideró que "prácticamente neutralizó las deudas".
'Riña' en redes sociales entre Scarpa y Lyanco
Además de las cuestiones financieras, una disputa pública entre el mediocampista Scarpa y el zaguero Lyanco añadió más dramatismo a la semana. Ambos jugadores admitieron el "desentendimento" que se manifestó a través de posteos en sus redes sociales. Lyanco publicó una foto con la camiseta del Atlético y la frase: "Familia?! Jamás...". Luego, reposteó una publicación de su empresario afirmando que no había accionado al club por pagos atrasados y que entendía el momento del Atlético.
Bucaramanga vs Atlético Mineiro - Foto:
AFP
En respuesta, Scarpa, quien fue uno de los atletas que notificó al Galo, publicó una historia en Instagram (que dejó al aire por solo dos minutos) con el mensaje: "Increíble cómo aparecen en este medio. Aquí somos de verdad, ídoloooooo. Sin fingir, sin simpatía". A pesar de la aparente bronca, tanto Scarpa como Lyanco afirmaron que el asunto se había "resuelto internamente" y que "todo fue un malentendido". Scarpa explicó que él "entendió de una forma" la publicación de Lyanco, mientras que este último quería decir otra cosa.
Publicidad
Lyanco enfatizó que "hay que ser hombre" para entender y dejar atrás las diferencias.
Cuca, impactado por las situaciones de Mineiro
La situación afectó profundamente al entrenador Cuca, quien declaró que "nunca había pasado por una situación así" en su carrera. Los hechos de la semana generaron "muchas dudas" en su cabeza sobre a quién alinear para el partido decisivo contra Bucaramanga, decidiendo la alineación solo el día del juego. Cuca conversó con los jugadores involucrados antes de tomar sus decisiones. Cuca les pidió a los jugadores que demostraran su compromiso "que jugaran con el pie y con el corazón, sin hablar nada".
De la tensión a la alegría tras eliminar al Bucaramanga
Publicidad
La semana culminó con el partido contra el Bucaramanga. La tensión era palpable, y algunos jugadores como Scarpa, Igor Gomes y Rony fueron abucheados por la afición durante el encuentro. A pesar de perder 1-0 en la Arena MRV, el Galo consiguió la clasificación en la tanda de penaltis, con Everson como héroe.
Dicha clasificación, según Lyanco, llegó en el "momento perfecto" y significó una "envión para el grupo". La victoria en los penaltis y la clasificación para la siguiente fase trajeron un alivio muy necesario y una recompensa millonaria para el club, ayudando a apaciguar la marea alta que se vivió.