¿Cómo quedó Einer Rubio en la clasificación general del Giro de Italia, tras la etapa 17?
El ciclista colombiano Einer Rubio fue el mejor de la jornada de este miércoles, ya que logró ascender algunos puestos y meterse al Top-10 del Giro de Italia 2025.
La etapa del Mortirolo quedó marcada con el triunfo en solitario del mexicano Isaac del Toro, quien reaccionó con bravura al bache que sufrió en la víspera hasta el punto de reforzar la moral y la maglia rosa en vísperas de un fin de semana con jornadas de montaña decisivas.
En un duelo cara a cara con el ecuatoriano Richard Carapaz, el ciclista mexicano (Ensenada, 21 años) firmó a lo grande la decimoséptima etapa, disputada entre San Michele all’Adige y Bormio, de 155 km de recorrido, en la que aventajó en cuatro segundos, más la bonificación, al francés Romain Bardet y al ecuatoriano, segundo y tercero en meta.
Del Toro, quien marcó en meta un tiempo de 3h.58.48, a una media de 38,9 km/hora, endosó 25 segundos a Simon Yates y 1.25 minutos a Egan Bernal. Un golpe moderado en tiempo, pero enérgico en el aspecto moral, recuperando con orgullo una confianza que puso quedar algo quebrada en la etapa de San Valentino, cuando el mexicano vio reducida su renta en la general.
Sigue animada la clasificación por la maglia rosa. El patrón es Del Toro, y Carapaz ya le sigue a 41 segundos, tercero Yates a 51, y el canadiense Derek Gee a 1.57. El colombiano Egan Bernal es sexto a 4.43 y su compatriota Einer Rubio a 6.09, en la octava plaza. El corredor del Movistar Team fue uno de los que más animó la carrera en el último tramo, cuando los favoritos comenzaron el ascenso a Le Motte. El boyacense atacó y llegó sacar unos pocos segundos, pero luego fue 'cazado'. Al final cruzó la meta octavo, a 16 segundos del mexicano.
Einer Rubio, ciclista colombiano, fue elegido como líder del Movistar Team para el Giro de Italia 2025
Twitter Oficial del Movistar Team
Publicidad
Inicio explosivo, Juan Ayuso se descuelga
La etapa del Mortirolo prometía batalla tras la revolución provocada por Carapaz la víspera en San Valentino. El coloso dolomítico no se subió por la parte más cruel, pero tampoco ofrecía un plácido paseo, sobre todo con el Tonale de aperitivo. Más de 3.800 metros de desnivel acumulado y la general apretada ofrecían una premisas dignas para un buen espectáculo.
Publicidad
De inicio la carretera cuesta arriba, muchos ataques y Juan Ayuso penando a cada pedalada, perdiendo tiempo a las primeras de cambio, hundido en un grupo retrasado. La fuga tardó en formarse, pero al final se marcharon subiendo el Tonale (2a, 15.2 km al 6.1 %) 38 corredores.
En la aventura se metió, como en la víspera, Pello Bilbao; y el mejor colocado en la general era Brandon McNulty, un hombre del líder Del Toro, a 7.43 minutos. Visma incrustó a 3 hombres para servir a Simon Yates en los momentos venideros y el UAE perdió Jay Vine, victima de las pendientes del Tonale.
Coronó el puerto Lorenzo Fortunato, insaciable ante una pancarta de montaña, reforzando la "maglia Azzurra" de mejor escalador. El pelotón pasó a más de 3 minutos, dando la impresión de que los favoritos querrían resolver entre ellos la etapa en las últimas subidas.
Carapaz arranca la locomotora en el Mortirolo
Publicidad
En el Mortirolo se animó el patio con Carapaz de nuevo como protagonista. La subida de 12.7 km al 7.6 por ciento empezó a seleccionar la fuga, coronó primero el portugués Afonso Eulalio, en el grupo de Fortunato y Bardet, y fue escenario de otro ataque "Made in Carapaz".
La "locomotora del Carchi" arrancó a 2 km de la cima soltando a sus rivales, quienes en principio no pudieron seguir su rueda. No pasó a mayores esa ofensiva, pues los Simon Yates, Del Toro y Bernal lograron atrapar a Carapaz en el descenso. Un aviso, unos síntomas a tener en cuenta.
Publicidad
Bajando volvió a avisar Carapaz, quien enlazó con su compañero Stainhauser en el falso llano que conducía hacía la última dificultad del día. Esta vez cedió en su empeño al ver que a pocos segundos perseguían Del Toro y Simon Yates rodeados de compañeros de equipo.
Del Toro ataca al final y logra la victoria del orgullo
Restaba la subida a Le Motte (3a, 3.1 km al 8 %) antes de la meta de Bormio. Al comienzo del puerto la avanzadilla, con 8 hombres entonces apenas contaba con medio minuto sobre el grupo de la maglia rosa, donde marcaba un ritmo amenazante el UAE con Majka, Arrieta y Yates.
Por delante saltó Bardet por la etapa. Estaba cerca de lograrla, pero cerca de la cima de Le Motte atacó con consistencia Del Toro. A su rueda se soldó Carapaz, y ese mortífero dúo sumó fuerzas para eliminar a rivales comunes: Simon Yates y Egan Bernal.
Publicidad
Atrapado el francés a 5,5 de meta, ahora un trío se iba a jugar la gloria en Bormio. Parecía que habría entendimiento hasta la recta de meta, pero en el Giro siempre surgen sorpresas. Atacó Del Toro a 1,6 de meta, abrió un puñado de segundos, y hasta meta. Miró atrás, tenía tiempo y espacio para celebrar.
Un golpe de orgullo, de líder, para celebrar su primera victoria en el Giro. Ahora a esperar el fin de semana. Arderá el Giro, seguro.