

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un ataque fulminante del ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education EasyPost), en la subida de San Valentino, puso contra las cuerdas a la 'maglia rosa', el mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates XRG). Además, pretó la general y abrió un pronóstico que parecía cantado, tras el abandono del esloveno Primoz Roglic y la eliminación del español Juan Ayuso, quien la pasó mal.
La fiesta por la etapa la disfrutaron los italianos Christian Scaroni y Lorenzo Fortunato, ambos del XDS Astana Team, quienes entraron en meta de la mano tras una escapada eterna. Cruzaron la línea con un tiempo de 5h 35' 05'', a una media de 36,3 km/hora en la jornada reina, muy dura, con cerca de 4.800 metros de desnivel.
La tercera plaza fue para Giulio Pellizzari (Red Bull Bora Hansgrohe), a 55 segundos, y la cuarta para el explosivo y auténtico protagonista del día, Richard Carapaz, a 1' 10'', firmando una actuación que puso el Giro en llamas. Nada fue lo que parecía en un principio. El ganador del Giro 2019 y campeón olímpico en Tokio quemó la traca a siete kilómetros de meta, soltó a sus rivales y se fue solo para ponerse como candidato a la 'maglia rosa' en Roma.
Carapaz se postula hasta Roma
El zarpazo sirvió para postularse al título, para abrir mil opciones a falta de tres etapas de montaña de gran nivel y para poner en evidencia a Del Toro, que sembró muchas dudas. Carapaz endosó 42 segundos a Simon Yates, 1' 21'' a Egan Bernal y 1' 36'' a Del Toro. Juan Ayuso, hundido, cruzó a más de 14 minutos.
Justamente, 'el joven maravilla' sufrió una dura caída a falta de 71 kilómetros para la meta. En ese momento, el carro del INEOS Grenadiers llegó rápido, lo ayudó y le ofrecieron cambiar de bicicleta para que siguiera en carrera, pero el 'escarabajo' tomó otra decisión y prefirió seguir con la que venía.
Publicidad
Al respecto, no se conocieron imágenes y, por eso, el periodista de Caracol Sports y enviado especial, Mauricio Molano, le preguntó a Egan Bernal por detalles. Sin embargo, su respuesta fue única y causó risas, tomándoselo con humor. "Mejor ni les cuento porque quedo mal", expresó el líder del INEOS Grenadiers.