Egan Bernal
, jefe de filas del equipo británico Ineos Grenadiers, y Nairo Quintana, máximo referente del Movistar Team de España, fueron 2 de las figuras que más aplaudió el público en Albania, pese a que nunca haber corrido en ese territorio.
Los 'escarabajos' se adjudicaron las máximas ovaciones de la jornada del miércoles 7 de mayo, cuando se llevó a cabo el desfile de todos los pedalistas que participarán en el Giro de Italia
, la primera carrera de 3 semanas de la temporada, cuya primera fracción será el viernes 9 del mismo mes sobre 160 kilómetros de media montaña entre las poblaciones de Durazzo y Tirana.
Ambos cerraron la hilera de sus respectivas escuadras en el momento de subir al escenario y cuando fueron presentados hubo aplausos y gritos para ellos, pues se trata de 2 campeones de esta competencia y figuras con múltiples triunfos internacionales.
Quintana se impuso en el Giro de 2014 y ganó la Vuelta a España de 2016, mientras que Bernal se quedó con el primer lugar en 2021 y consiguió un Tour de Francia en 2019. Fue por ello que cuando sus nombres fueron mencionados, los espectadores inmediatamente reaccionaron con gestos de aceptación para ellos.
Lo particular fue que no se les dio la oportunidad de hablar desde el escenario y dirigirse a la afición, como en ocasiones anteriores lo hicieron, por lo que solo pudieron devolver las gentilezas saludando a la gente con los brazos arriba y sonriendo en señal de gratitud.
Posteriormente, descendieron de la estructura y atendieron a los medios de comunicación presentes en el lugar elegido por el Giro para tener su primera semana de actividades.
Egan Bernal se fue de estrene en inicio del Giro de Italia
El zipaquiereño sorprendió con el atuendo que utilizó y que portará a lo largo de las 21 jornadas, pues es blanco y lo identifica como actual campeon nacional, pero posee un nuevo diseó inspirado en el tradicional equipo Café de Colombia, con el que los primeros 'escarabajos' brillaron en Europa.
"Egan rinde homenaje a una generación dorada de ciclistas colombianos con su nueva equipación", explicó al respecto el Ineos.
Lo cierto es que ambos capos van con objetivos diferentes, a pesar que este evento es para el que se han venido preparando a lo largo del año. Bernal espera pelear por un lugar en la clasificación general, mientras que Quintana le apunta a algún triunfo de etapa y a estar cerca de los favoritos.
Los otros 'escarabajos' que pasaron por la tarima fueron Daniel Felipe Martínez, segunda carta del elenco Red Bull-Bora-Hansgrohe, en el que el capitán es el esloveno Primoz Roglic; el boyacense Éiner Rubio, ficha del Movistar para la montaña y la general; y el zipaquiereño Brandon Rivera, hombre confianza de Egan en el Ineos.