Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Juan Guillermo Cuadrado y un bonito 2023, que se vio opacado por sus constantes lesiones

Juan Guillermo Cuadrado es uno de los íconos más importantes del talento colombiano en el fútbol internacional. Pese a haber tenido un 2023 más que prometedor, tuvo que enfrentar una complicada operación.

Juan Guillermo Cuadrado con el Inter de Milán
Juan Guillermo Cuadrado con el Inter de Milán
Foto: Inter

El colombiano Juan Guillermo Cuadrado ha sido uno de los nombres propios en Italia en 2023. Titular indiscutible en el Juventus y un suplente de lujo en el Inter a partir de agosto, ha rubricado un año para el recuerdo, protagonista en dos históricos de la Serie A, aunque una lesión en el tendón de Aquiles ha ensuciado su buen año.

Cuadrado, un antioqueño de 35 años que ha recorrido media Italia saltando de equipo en equipo, encontró en 2015 la estabilidad en el Juventus, un histórico europeo y el último gran dominador del 'calcio', equipo del que durante la temporada pasada fue capitán en varias ocasiones.

Líder de Juventus

Juan Guillermo Cuadrado, jugador de Juventus
Juan Guillermo Cuadrado, jugador de Juventus, en la Liga italiana
AFP

Su estatus en el combinado juventino durante la pasada temporada le erigió como uno de los motores de un equipo a la deriva afectado por todo lo extradeportivo, por una sanción de 10 puntos en Serie A que acabó con su campeonato en diciembre. El 'Panita' recogió el guante y encaró el reto con autoridad, como un ejemplo de lo que tendría que ser un jugador y capitán del Juventus en los momentos más complicados de su historia reciente.

Publicidad

Su energía por el carril derecho, sus incontables centros laterales, su golpeo a balón parado y su oportunismo, que trascendió los números, fue vital para mantener en Europa a la 'Vecchia Signora' al final del campeonato. Aunque de poco sirvió su esfuerzo pues la UEFA le sancionó también sin la posibilidad de acudir a Europa en la presente campaña, en la que el Juventus está peleando por el 'Scudetto'.

Pero no solo fue todo lo futbolístico. Fue su carácter el que ayudó a mantener unido a un club que se desprendía de sí mismo jornada tras jornada, escándalo tras escándalo.

Publicidad

Un gran ejemplo fue su partido de Coppa Italia ante el Inter de Milán. Marcó el 1-0 en el minuto 83 de la ida de las semifinales, en lo que parecía una victoria que podría ser clave para estar en la final copera, una vía para acudir a la Liga Europa.

Terminado el encuentro (1-1), el colombiano se enzarzó en una discusión para defender los intereses de los suyos que acabó con su expulsión tras un accidentado e intenso partido. Su afición se unió más que nunca y cerró filas en torno a su segundo capitán.

'Juve' y Cuadrado parecían estar cerca de una renovación, cómo el mismo desveló, pero apareció el Inter para ofrecer una suculenta oferta y un proyecto que el colombiano no dejó escapar, aunque fuera en uno de los máximos rivales. Se llevó al 'Panita' a coste cero.

Recambio de lujo en el Inter

Juan Guillermo Cuadrado, jugador del Inter de Milán.
Juan Guillermo Cuadrado, jugador del Inter de Milán.
@Inter

Publicidad

Su llegada al Inter en verano fue tan inesperada como alentadora para Simone Inzaghi, técnico 'nerazzurro'. Se hizo con un recambio de lujo para su plantilla por el carril diestro, un jugador que aseguraba versatilidad y experiencia a partes iguales, esa tan necesaria para un equipo que aspira a todo.

Llegó libre a Milán, como un regalo caído del cielo. Su contribución, pese a comenzar desde el banquillo, ha sido fundamental en varios momentos. De hecho, se ganó el cariño de la afición en San Siro, un poco recelosa al ser exjugador del gran rival, en un duelo precisamente ante el Juventus en el que Cuadrado dejó claro que estaba comprometido.

Publicidad

Fue el inicio de una bonita relación que el tendón de Aquiles, ese que conecta los músculos de la parte del gemelo y el sóleo con el hueso del talón, se encargó de interrumpir.

El tendón de Aquiles

Juan Guillermo Cuadrado en acción de juego contra la Real Sociedad
Juan Guillermo Cuadrado en acción de juego contra la Real Sociedad
Foto: AFP

Y es que una lesión que llevaba arrastrando en su tendón de Aquiles zurdo desde hace varios meses y que le había impedido jugar a máximo nivel con el club interista le obligó a pasar por quirófano esta misma semana, en una clínica en Finlandia.

El carrilero colombiano jugó las tres primeras jornadas antes de irse con la selección de Colombia, una ventana de septiembre de la que volvió lesionado. Estuvo seis partidos seguidos sin jugar y volvió a tener minutos el 7 de octubre, aunque no estaba recuperado.

Publicidad

Volvió a parar otros seis partidos y este 26 de noviembre pareció recuperar la normalidad. Jugó cinco partidos seguidos, incluido el último duelo de Liga de Campeones ante la Real Sociedad en el que fue titular para luchar por el primer puesto del grupo.

Sin embargo, después de intentarlo con terapias conservadoras, se decidió que el jugador pasara por quirófano para recuperarlo lo antes posible. Porque Cuadrado, aunque en un segundo plano en el Inter, se ha convertido en un jugador muy necesario para el buen funcionamiento de este equipo.

Publicidad

  • Publicidad