Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Atlético Nacional vs. América de Cali: una nueva edición de un clásico de postín, con mucho en juego

Este domingo, en el estadio Atanasio Girardot, sobre las 6:20 p.m., rodará el balón en un juego que se 'roba' las miradas, entre Atlético Nacional y América de Cali.

Atlético Nacional vs. América de Cali, en la Liga I-2022 del fútbol colombiano
Atlético Nacional vs. América de Cali, en la Liga I-2022 del fútbol colombiano
Archivo de Colprensa

Mucho se ha hablado, a lo largo de los años, de cuál es el verdadero clásico del fútbol colombiano. Las opiniones siempre han estado divididas y, de seguro, será difícil ponerse de acuerdo. Lo único cierto es que, entre esas opciones que suelen sonar, resalta el Atlético Nacional vs. América de Cali, un duelo con historia, grandes hinchadas, títulos, buen juego y más.

La rivalidad deportiva es más que evidente. Por eso, nadie quiere perder esta clase de partidos. No es ninguna casualidad, aunque pueda sonar algo cliché, que dicen que los clásicos no se juegan, sino que se ganan. Y en esta oportunidad, al ver el presente de 'verdolagas' y 'escarlatas', en la Liga I-2023, aplica más de lo normal. No la pasan tan bien como esperaban.

Si empezamos por el equipo que oficiará de local en el estadio Atanasio Girardot, lo numérico nos dice que se ubican en la séptima posición, con 18 puntos, producto de cuatro victorias, seis empates y dos derrotas. Además, tienen una diferencia de gol de +4, tras haber marcado 11 tantos y recibido siete. Pero eso es lo menos importante de lo más importante.

Pese a que los números, en la mayoría de casos, son los que respaldan y la dan vida a un proceso, el estilo de juego tiene un rol también fundamental y eso es lo que, hasta ahora, no llena la retina del aficionado del conjunto 'paisa'. Las críticas no se han hecho esperar, dejando más dudas que certezas. Ahora, existen otras razones por las que hay cierta molestia.

Nacional
Atlético Nacional 2023
Foto: Colprensa

Publicidad

La relación entre los directivos y la hinchada parece estar 'rota'. No hay afinidad y se siente máxima tensión. Razón por la que, para parte y parte, este compromiso frente a América de Cali es visto como un encuentro bisagra. Se pueden definir muchas cosas e incluso, desde la previa, se han evidenciado sucesos extradeportivos bastante complejos y de atención.

Pasando a la otra acera, los 'diablos rojos' firmaron un arranque prometedor, llegando a ser líderes por algunas jornadas. Pero con el paso del tiempo, la gasolina se fue agotando un poco, hasta el punto de que, en la actualidad, marchan en la cuarta ubicación, con 21 unidades, tras ganar seis partidos, empatar tres y perder otros tres. Un balance sobresaliente.

América de Cali se ubica en la segunda casilla de la Liga I-2023 con 16 puntos.
América de Cali se ubica en la segunda casilla de la Liga I-2023 con 16 puntos.
Foto: Colprensa

Publicidad

El panorama pinta más tranquilo en las filas de la escuadra vallecaucana, más allá de las recientes irregularidades que se han visto recientemente. Es así como dar un golpe de autoridad en el estadio Atanasio Girardot significaría un renacer en las toldas de los dirigidos por Alexandre Guimarães, que aspiran a mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones.

Ahora, como si fuera poco la presión de asumir este reto y enfrentar a un rival de quilates como Atlético Nacional, América de Cali tendrá otro 'peso'. Se trata de la baja de uno de sus referentes y líderes en la cancha, como Carlos Darwin Quintero por su expulsión en la fecha anterior. Dolor de cabeza que deberá resolver el técnico, apoyado en sus otros futbolistas.

América de Cali vs Atlético Nacional.jpg
América de Cali recibe en el estadio Pascual Guerrero, a Atlético Nacional, por Liga Colombiana.
/Foto: Twitter de Adrián Ramos / DIMAYOR.

Será un partido clave para ambas escuadras, con mucho en juego, tanto en lo futbolístico como en lo extradeportivo. Los dos estrategas lo plantearán como una partida de ajedrez, en la que intentarán anticiparse a cada movimiento del otro, siempre con el fin de sacar alguna ventaja, que les permita llegar al objetivo: ganar, sumar de a tres y llevarse el clásico.

Posibles alineaciones de ambos equipos


Atlético Nacional: Harlen Castillo; Andrés Felipe Román, Cristian Zapata, Felipe Aguirre, Danovis Banguero; Nelson Palacio, Nelson Deossa, Jader Gentil; Yerson Candelo, Dorlan Pabón y Tomás Ángel. D.T.: Paulo Autuori.

Publicidad

América de Cali: Diego Novoa; Daniel Quiñones, Brayan Córdoba, Kevin Andrade, Edwin Velasco; Luis Paz, Juan Camilo Portilla; Andrés Sarmiento, Iago Falque, Luis Sánchez;y Facundo Suárez. D.T.: Alexandre Guimarães.

Datos de Atlético Nacional vs. América de Cali


  • Día: domingo 16 de abril.
  • Hora: 6:20 p.m.
  • Estadio: Atanasio Girardot.
  • Jornada: Fecha 14 del 'todos contra todos'.
  • Transmisión: Televisión cerrada.

Convocados de Atlético Nacional y América de Cali

Publicidad

Terna arbitral para el partido


  • Árbitro central: Luis Matorel (Bolívar)
  • Asistente Nro. 1: Sebastián Vela (Bogotá)
  • Asistente Nro. 2: Mary Blanco (Boyacá)
  • Cuarto Árbitro: David Espinosa (Antioquia)
  • VAR: Jorge Guzmán (Norte de Santander)
  • AVAR: Ricardo García (Santander)

  • Publicidad