Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

¿Cuántos partidos, en la historia del fútbol colombiano, necesitó Bucaramanga para ser campeón?

Después de 75 años, desde su fundación, Atlético Bucaramanga consiguió su primer título de Liga y se conoció un registro muy llamativo de partidos disputados en total.

Atlético Bucaramanga, campeón de la Liga BetPlay I-2024 del fútbol colombiano
Atlético Bucaramanga, campeón de la Liga BetPlay I-2024 del fútbol colombiano
Archivo de Colprensa

Atlético Bucaramanga se coronó campeón del fútbol colombiano por primera vez al derrotar en la tanda de penaltis (6-5) a Independiente Santa Fe, pese a caer 3-2 en el emotivo partido de vuelta de la final de la Liga BetPlay I-2024 (global 3-3).

Los 'leopardos', dirigidos por el venezolano Rafael Dudamel, obtuvieron el primer título en sus 75 años de historia, gracias a dos atajadas del arquero Aldair Quintana, en la tanda de penaltis, en el estadio El Campín de Bogotá.

El exjugador del Fulham, Hugo Rodallega, abrió el marcador para los locales al minuto 10 de juego, pero Bucaramanga remontó con goles de Jhon Córdoba al minuto 30 y de Daniel Mosquera al 48, en un partido marcado por un fuerte aguacero que inundó el campo de juego.

En los últimos cinco minutos del partido, cuando la serie parecía definida a favor de los visitantes, Santa Fe anotó dos goles (Julián Millán al minuto 84 y Agustín Rodríguez al 90) para forzar la definición desde los doce pasos, en la que Quintana atajó el penal decisivo, justamente ante Millán.

Publicidad

Es "una alegría enorme (...)darle a Bucaramanga la primera alegría en su historia. He tenido momentos difíciles y hoy creo que Dios me está premiando", declaró el guardameta, que salió de Deportivo Pereira, en 2024.

Como campeón del Apertura colombiano, Atlético Bucaramanga disputará la fase de grupos de la Copa Libertadores 2025.

Rafael Dudamel, entrenador de Atlético Bucaramanga.
Rafael Dudamel, entrenador de Atlético Bucaramanga.
Colprensa.

Publicidad

Garra y charco


En el amanecer del partido y luego de una seguidilla de balones divididos sobre la grama mojada, el mediocampista de Santa Fe, Jhojan Torres, ganó la banda izquierda y lanzó un centro rasante que el experimentado Hugo Rodallega envió al fondo de la red.

Al bajar la euforia del gol, el partido se hizo turbio, con ambos equipos acudiendo juego físico para compensar el estado del campo.

A punta de coraje, el mediocampista de Bucaramanga, Daniel Mosquera, ganó dos duelos en el mediocampo y abrió un espacio para que Jhon Córdoba se fuera solo de cara al arco. El atacante tuvo cabeza fría para definir con el borde interno del pie derecho y devolverle la ventaja en el marcador global al Leopardo.

Santa Fe vs Bucaramanga, en la final de la Liga BetPlay 2024-I
Santa Fe vs Bucaramanga, en la final de la Liga BetPlay 2024-I
Foto: Colprensa

Los equipos se fueron al descanso bajo una torrencial lluvia que nunca cesó. Al volver al campo, Bucaramanga ganó un tiro de esquina y, de nuevo, se impuso en los duelos físicos para anotar en una jugada accidentada que terminó en los pies de Mosquera.

Publicidad

Cuando las esperanzas del capitalino Santa Fe se desvanecían, Rodallega ganó un cabezazo y asistió a Julián Millán para reducir la ventaja.

En el último minuto del tiempo reglamentario, el lateral Francisco Chaverra fue derribado en el área rival y el juez Carlos Betancur sancionó un penalti que el uruguayo Agustín Rodríguez convirtió con un violento tiro cruzado.

Publicidad

La final se fue a la serie de penales, donde irónicamente Millán y Rodríguez fallaron sus disparos.

  • Publicidad