Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Historias varias de los "clásicos regionales" en Colombia

Llega la fecha de "clásicos regionales" en Colombia y, aunque Alianza vs. Equidad sea todo menos eso, varios duelos de esta jornada 9 tienen largas historias detrás. Acá se las contamos.

Uno de los múltiples problemas de los periodistas que cubrimos fútbol en este país es que volvemos cualquier partido un "clásico": si se enfrentan dos equipos en buen momento es "clásico", si los que se ven son dos equipos comprometidos es el "clásico del descenso", si juegan un equipo tradicional de una ciudad con uno nuevo es el "clásico joven"... lo cierto es que un clásico es, literalmente, todo duelo entre dos equipos que tienen una larga historia de enfrentamientos que trascienden lo futbolístico y llegan a lo cultural.

Con estas características, uno de los grandes clásicos del país es, por ejemplo, América vs. Nacional, pues en los últimos 33 años han protagonizado finales de todo tipo y su rivalidad pasó de lo deportivo a lo regional y de ahí a lo personal. (Así fue el último América vs. Nacional )

Lo mismo se puede decir de un duelo entre Millonarios y cualquiera de esos dos: ha pasado tanto en el campo de juego y fuera de él entre esos tres equipos, que sus duelos son clásicos.

Pero la Dimayor, buscando generar una fecha extra que ayudara a las finanza de los clubes, le apostó desde el 2003 a una figura llamada "clásicos regionales", lo que en Europa llaman "derbi", pues enfrenta a dos equipos de la misma ciudad o región y, aunque no necesariamente es un "clásico" como tal, a punta de repetirse estos duelos ya son habituales.

Publicidad

A fin de cuentas, aunque por lógica siempre se van a enfrentar al menos una vez en cada semestre por el calendario, la Dimayor implantó la fecha 9 en la que se tienen que ver obligatoriamente.

Esto ha llevado a que se den casos como el de Once Caldas y Quindío, que se enfrentan en esta fecha 9 porque con Pereira en la B a ellos les corresponde protagonizar el "clásico del Eje Cafetero" (¿lo es?), o, más curioso aún, que los equipos que no tienen "clásico" tengan que jugar cuatro veces al año con rivales con los que no tienen mayor historia. El ejemplo de este 2013 va por cuenta de Equidad y Alianza, que ya jugaron en la segunda fecha en Bogotá y esta vez se enfrentarán en Yopal.

Publicidad

Pero entre los "clásicos regionales" hay verdaderos clásicos que han marcado la historia del fútbol colombiano. Lo curioso es que en esta novena jornada tendremos sólo dos de ellos: el Santa Fe vs. Millonarios de este sábado a las 5:30 de la tarde y el Medellín vs. Nacional del mismo día a las 7:45.

De resto, equipos como Cali, Junior, Once Caldas y Cúcuta extrañan a sus rivales de siempre que, para su pesar en esta jornada de fiesta, están en la B.

Los clásicos de siempre:

Cali vs. América: el clásico que más veces se ha jugado en Colombia (278) tampoco se disputa este año en primera división porque los escarlatas siguen en la B . Era el derbi con más estrellas hasta diciembre pasado, 21 (13 del diablo, 8 del azucarero), y su último gran momento fue el 6-3 a favor del verde en 2010. Cali, sin rival, fue programado para enfrentarse edesde el 2012 con el Pasto que, en su historia en primera división, ha enfrentado a todo tipo de rivales cuando llegan las novenas fechas: Quindío, Chicó, Envigado... y ahora al Cali.

Publicidad

El último duelo de grandes en el Pascual fue en la tercera fecha de la Copa Postobón, en la que el América venció 2-0 al Cali.

Millonarios vs. Santa Fe: los medios en la capital lo elevaron a un sitial de honor que muchos discuten, pero lo cierto es que es un clásico también con 21 estrellas y que en la génesis de nuestro fútbol marcó una rivalidad tremenda. Van 269 derbis  capitalinos por Liga con 105 victorias azules (las dos últimas consecutivamente, en la fecha 1 y fecha 9 de la Liga Postobón II 2012)  y 71 victorias cardenales (la más reciente el 24 de marzo con un emotivo 3-4 que marcó el camino que condujo al título cardenal). 

Publicidad

Dato curioso del clásico capitalino: en cinco de los siete títulos de Santa Fe, Millonarios fue campeón al torneo siguiente: 1949, 1959, 1961, 1972 y 2012. La última vez que se vieron, sin embargo, fue en la Superliga y el sabor del triunfo fue para el lado rojo que se llevó el triunfo en la definición entre los dos campeones del 2012 (Reviva acá la fiesta cardenal tras el título ).

Nacional vs. Medellín: es el único clásico que ha protagonizado una final de campeonato en la historia del FPC. Fue en 2004, cuando el DIM se impuso tras un 2-0 y un 0-0 que lo llevó a dar la vuelta olímpica frente a su rival el 27 de junio. Este derbi, sin embargo, tiene una historia curiosa: en 1958 los rivales se unieron y jugaron bajo un mismo nombre, Independiente Nacional. La crisis económica llevó a que el 'poderoso' se disolviera y el 'verdolaga' dudara en participar, pero los jugadores se pusieron de acuerdo, jugaron con la ficha del verde bajo el nombre de los dos unido, y se repartieron las ganancias de las taquillas.

Van 272 clásicos en primera división, la victoria 111 de Nacional llegó el pasado 2 de septiembre con un 0-3, mientras el DIM logró la 76 y la 77 consecutivamente en marzo del año anterior con un 1-2 y un 1-0. Eso sí, el último derbi antioqueño fue un sufrido empate 2-2 en el que Nacional rescató un punto con drama y polémica en el último minuto.

Junior vs. Unión Magdalena: la discusión sobre en dónde llegó el fútbol primero, Barranquilla o Santa Marta, nunca se resolverá, pero el mayor orgullo samario es que su equipo fue campeón de Colombia primero que el poderoso Junior, amo de pasiones en todo el Caribe colombiano. A pesar de las estrellas que siempre tuvo Junior en su nómina, el Unión obtuvo su campeonato en 1968, mientras que el primero del tiburón llegó hasta 1977. Claro, a partir de entonces Junior se ratificó como uno de los grandes del país y el Unión vivió años malos que hoy lo tienen en la B.

Publicidad

La presencia del Magdalena en segunda división desde el 2006 ha permitido que el Real Cartagena tome su lugar como rival regional del Junior. Sin embargo, a pesar de haberlo complicado varias veces (las estadísticas hablan de 14 victorias cartageneras y 15 barranquilleras en 43 partidos), es un duelo joven aún.

Lo triste para el Junior es que todos sus posibles rivales regionales están en la B, pues no se trata sólo de Unión y Cartagena: Jaguares de Córdoba, Valledupar, Barranquilla y Uniautónoma también están en el Torneo Postobón, con lo que a los barranquilleros les toca jugar en esta novena fecha con Cúcuta.

Publicidad

Once Caldas vs. Pereira: más allá de los futbolístico, la rivalidad cultural de Manizales y Pereira es histórica. Por eso no extraña que los hinchas matecañas alentaran a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2004, y por eso es casi una ironía del destino que  el 8 de noviembre de 1997 una victoria 0-1 del Once en el Ramírez Villegas enviara a su rival a la B.

Allí se encuentra otra vez el Pereira, que en su último duelo con los blancos en primera división perdió 2-3 en septiembre de 2011, en la que fue su derrota 82 en el clásico que se ha llevado 60 veces. Van 68 empates.Eso sí, en la segunda fecha de la Copa Postobón de este año se volvieron a ver y se sacaron chispas con un 4-4.

Con Pereira en segunda, Once Caldas se enfrenta ahora con el más humilde del Eje que, sin embargo, tiene en su escudo la estrella de 1956 y se llevó el duelo de la novena fecha del semestre pasado con un gran 1-3 en Manizalez. Además, ojo, el necesitado club de Armenia le ganó a su millonario vecino en la primera fecha de la Copa Postobón con un hombre menos.

Cúcuta vs. Bucaramanga: de los clásicos que nacieron en los 50, este es el que más veces se ha visto truncado por la presencia de uno u otro en la B. Sin embargo, tiene una historia bien particular: Bucaramanga se dio el lujo de dejar en la B al Cúcuta.

Publicidad

Ocurrió en enero del 2002. La Dimayor, a las carreras, se inventó un triangular entre sus tres socios que estaban en la B para aumentar el cupo de primera división de 16 a 18 equipos. Unión Magdalena se llevó el primer cupo con un doble 2-0, y en el duelo decisivo Bucaramanga (recién descendido) y Cúcuta empataron 0-0 y en los penales el leopardo se quedó en la A.

Es el único clásico regional que se ha disputado oficialmente en la B... en primera jugaron 172 partidos, 54 fueron amarillos y 61 fueron motilones, que este año están jugando en esta fecha con Junior.

Publicidad

Eso que llaman "los clásicos jóvenes":

Atlético Huila vs. Tolima: el 3 de abril de 2011 los pijaos celebraron la mayor goleada en su historia y justo fue en Neiva: 4-7 derrotaron a los opitas en una edición de un "clásico" que arrancó en 1992 cuando el Huila ascendió a primera división. Históricamente la rivalidad del Tolima se daba con el Quindío, pero la presencia del equipo en el departamento hermano generó un duelo regional que lleva 88 partidos: 41 victorias para el Tolima (la última el 2-0 del pasado 16 de marzo ) y 22 para el Huila.

Envigado vs. Itagüí y Chicó vs. Patriotas son aún más jóvenes pues este es su segundo año en la A. Envigado aún no puede con su rival del otro extremo del Metro de Medellín, que le ganó 4-2 y 1-2 en el primer semestre de 2012 y empató 0-0 y 1-1 en el segundo, mientras Chicó en el 2012 perdió el primer "clásico boyacense" por 0-1, en la revancha no pudo pasar del 0-0 y en el segundo semestre volvió a caer 1-0 las dos ocasiones.

  • Publicidad