Colombia, a acabar con paso perfecto de Argentina para instalarse en final de Copa América femenina
La Selección Colombia ha ido de menos a más en la Copa América femenina, y contra la 'albiceleste', ganadora del certamen en 2006, espera hacer valer su estilo de juego.
Colombia y Argentina se enfrentan por un cupo a la final de la Copa América femenina.
Argentina pondrá a prueba su paso perfecto este lunes 28 de julio cuando desafíe a la Selección Colombia femenina, una de las potencias del balompié femenino sudamericano, en la primera llave semifinal de la Copa América de Ecuador de 2025.
En el palmarés del máximo torneo de selecciones de Sudamérica, ambos países son los que más se aproximan al todopoderoso Brasil, al que las 'albicelestes' le rompieron el pleno de títulos al conseguir el de 2006, único de los nueve que se escapó de las brasileñas.
"Estamos más cerquita del sueño" de ganar la estrella, dijo el técnico argentino Germán Portanova, tras vencer 2-0 al anfitrión Ecuador el jueves para lograr el puntaje perfecto de doce puntos al mando del Grupo A.
Jugadoras de la Selección Argentina y un festejo de gol contra Perú en la Copa América femenina.
AFP
Desde "que llegamos acá tenemos el sueño intacto de poder ganar la Copa. Siempre uno va a una competencia con el sueño de ganarla, gracias a Dios se dieron los resultados y estamos ahí", agregó.
Publicidad
Pero el propósito del único combinado con el 100% de la producción no será fácil: al frente tendrá a las cafeteras de Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez, actuales subcampeonas y serias aspirantes a la corona.
"El objetivo de Colombia es llegar hasta lo último, que es la final del torneo, y sea con quien sea poderla ganar", avisó a los cuatro vientos el entrenador colombiano, Ángelo Marsiglia.
Publicidad
- "Un momento muy bueno" -
La escuadra colombiana terminó segunda en el Grupo B con ocho unidades (dos menos que el líder Brasil), invicta con dos victorias y dos empates. Ha ido de menos a más, mostrando un gran equilibrio: doce dianas anotadas y apenas una recibida en cuatro juegos.
La 'tricolor' cayó 1-0 ante Brasil en la pasada final de la Copa América, que albergaron en 2022, luego de llegar imparables hasta el juego por el título. Fue su tercer segundo puesto, tras los de 2010 y 2014.
En la lid ecuatoriana, el elenco colombiano viene subiendo de nivel, lo que intranquiliza a Portanova, cuya selección, con él en el banquillo, cayó en la semi de 2022 precisamente ante la tricolor (1-0).
"Dios quiera que podamos el lunes lograr lo más esperado, soñado y tantas veces imaginado", expresó el timonel al entusiasmarse con derrotar a Colombia y trepar a la final, que su país no alcanza desde el inolvidable 2006.
Publicidad
"Estamos es un momento muy bueno", señaló, aunque también reconoció la necesidad de "seguir mejorando".
- Alistando cañones -
Marsiglia, por su parte, confía en la capacidad de sus pupilas para convertir. Caicedo (tres tantos) y Ramírez (dos) figuran en la tabla de goleadoras, liderada por la sorprendente joven paraguaya Claudia Martínez, con seis.
Mayra Ramírez y Linda Caicedo con Selección Colombia femenina - Foto:
Conmebol
"Mayra (Ramírez) ha venido de menos a más dentro del torneo y esperamos que ahorita, en la semifinal, se le siga abriendo el gol", afirmó, en referencia a la delantera del Chelsea de Inglaterra.
Publicidad
El técnico, que viene de igualar sin goles con el Brasil de Marta el viernes, aspira a que Colombia trabaje el partido para abrir "todas las posibilidades" de gol.
Pero pone los pies sobre la tierra: "No va a ser nada fácil Argentina, es muy aguerrido".
Argentinas y colombianas jugarán en el estadio Rodrigo Paz desde las 7:00 de la noche, mientras que la otra semifinal, entre Brasil y Uruguay, se jugará el martes en el mismo recinto.
Las finalistas obtendrán un cupo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, mientras que las perdedoras se conformarán con el pase a los Panamericanos de Lima 2027.
Publicidad
Más temprano, en el estadio Independiente del Valle, Chile y Paraguay lucharán por el quinto puesto, que también da un boleto a los Panamericanos.