Incidente con avión presidencial de Bolivia, escándalo de la semana

El pasado martes, el gobierno boliviano denunció que al avión en el que viajaba el jefe de Estado le fue cerrado el espacio aéreo y le fue denegado el permiso para aterrizar en Italia, Francia, Portugal y España.

El hecho se produjo por una versión en el sentido de que Edward Snowden, exagente de la CIA que reveló el escándalo del ciberespionaje en EE. UU. y es requerido por la justicia de ese país, viajaba en el aparato.

El avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en Viena y allí fue sometido a una inspección, lo cual fue tomado como una afrenta por el presidente y el Gobierno de Bolivia.

No solo Edward Snowden no estaba en la aeronave sino que, como explicó el canciller boliviano David Choquehuanca, se puso en riesgo la integridad del presidente y los ocupantes de la aeronave. Aseguró también que el Gobierno de Estados Unidos estaba detrás del hecho y lo declaró "un acto hostil".

Inmediatamente, varios mandatarios de Latinoamérica mostraron su rechazo ante lo ocurrido, entre ellos Dilma Rouseff y Juan Manuel Santos.

Seis de ellos asistieron a una reunión de emergencia de Unasur en Cochabamba, donde se solidarizaron con Bolivia y exigieron explicaciones a España, Italia, Francia y Portugal por lo sucedido.

"