Bony Pertiñez de Simonovis divulgó una imagen del exfuncionario junto a su familia y lamentó que Venezuela sea “una cárcel de 30 millones de habitantes”.
En el trino, la mujer dijo: “En nombre de mi familia quiero agradecer infinitamente a todos los ciudadanos valientes y solidarios, quienes respaldan la lucha por la libertad de todos los presos políticos y el rescate” del país.
En nombre de mi familia, quiero agradecer infinitamente a todos los ciudadanos valientes y solidarios, quienes respaldan la lucha por la libertad de todos los presos políticos y el rescate de Venezuela, convertida hoy en una cárcel de 30 millones de habitantes. #NosVemosPronto pic.twitter.com/tiaa9CJAxp
— Bony Pertíñez (@bonypertinezh) May 20, 2019
Simonovis evadió la semana pasada su arresto domiciliario, bajo el cual purgaba una pena de 30 años por dos asesinatos cometidos durante un golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez en 2002.
Publicidad
"Hoy, afortunadamente, se dio la libertad de Iván Simonovis que tenía años secuestrado por un régimen que no respeta normas, secuestra y utiliza (a los detenidos como) fichas de cambio", dijo Guaidó en un acto político.
El opositor aseguró haber firmado un "indulto" a favor del excomisario de la policía de Caracas en su calidad de presidente interino de Venezuela, cargo que validan medio centenar de países.
Publicidad
Simonovis, de 59 años y detenido en noviembre de 2004, era considerado uno de los más antiguos "presos políticos" por la oposición y organizaciones de derechos humanos.
Agentes del servicio de inteligencia (Sebin), encapuchados y armados, cercaron este jueves la residencia del expolicía en la capital, donde cumplía su condena desde septiembre de 2014.
Simonovis fue sentenciado en 2009 por dos de las 19 muertes ocurridas durante el golpe de Estado que sacó fugazmente del poder a Chávez (1999-2013) el 11 de abril de 2002.
Su indulto por parte de Guaidó es similar al del opositor Leopoldo López, liberado de su prisión domiciliaria por un reducido grupo de militares que se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.
Publicidad
La fuga de López contó con el apoyo de sus custodios del Sebin, según la oposición.
Tras fracasar los llamados de Guaidó a la Fuerza Armada para sumarse al alzamiento, López se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas. Un total de 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil.
Publicidad
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay unos 859 detenidos por razones políticas, aunque el gobierno niega que ese sea el motivo.
Le puede interesar:Diputado venezolano denuncia desaparición de 29 migrantes en naufragio de un bote