El mandatario ruso aseguró que su nación nunca salió del bloque y que siempre han sido G8. Invitó a sus homólogos a viajar a Rusia para “dialogar”.
“Creo que hay que cesar este parloteo creativo y centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación”, afirmó Putin al ser preguntado sobre la declaración final de la cumbre del G7, a la que el presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente retiró su aval tras haberla aprobado.
Los líderes del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) exigieron el sábado que Rusia detenga lo que describieron como “intentos de socavar la democracia y el apoyo al régimen sirio”, al cerrar la puerta a la readmisión de Moscú al club.
El G7 respaldó la acusación de Gran Bretaña de que Rusia estaba detrás del ataque de envenenamiento en el suroeste de Inglaterra sobre el exagente doble Sergei Skripal y su hija, Yulia.
Publicidad
“Compartimos y estamos de acuerdo con la evaluación del Reino Unido de que es altamente probable que la Federación Rusa fue responsable del ataque, y que no hay una explicación alternativa plausible”, dijo la declaración del bloque.
El presidente ruso, por su parte, dijo que los países miembros habían “fallado nuevamente” al proporcionar cualquier evidencia de que Rusia estaba detrás del ataque con el agente nocivo.
Publicidad
Como en el pasado, Putin discrepó con la frase “altamente probable”, diciendo que la solidaridad de las naciones del G7 se basaba en “terreno frágil”.
La declaración final de la cumbre no menciona que se invite a Rusia nuevamente al grupo del que fue expulsado en respuesta a su anexión de Crimea en 2014, a pesar de la insistencia del presidente estadounidense de que el club estaría mejor si devolviera a Rusia al redil.
Vea, además:
Tensiones entre Canadá y EE. UU. rompieron el acuerdo logrado en la Cumbre del G7