MOE no tiene evidencia de intervención de terceros países en el proceso electoral colombiano

Así lo afirmó la Misión de Observación Electoral, al presentar un informe en el que se concluye que 113 municipios del país están en riesgo de violencia o fraude en los próximos comicios.

El embajador de Alemania en Colombia le dio paso al informe final de la Misión de Observación Electoral, MOE, en el que se concluye que para las próximas elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República hay 131 municipios del país en riesgo de violencia o fraude.

"Las elecciones en Colombia a veces se presentan como una suerte de crónica de una violencia anunciada", dijo el embajador Peter Ptassek.

La MOE, con el apoyo de la Universidad del Rosario, presentó el mapa de riesgos que indica que hay alerta en 23 de los 32 departamentos de Colombia para las jornadas de votación.

La lectura de los mapas de riesgo electoral la hacemos con fundamento, porque no estamos leyendo las cartas, no estamos leyendo el chocolate, no estamos mirando qué es lo que pasa. Lo que se hace es un ejercicio estadístico muy juicioso", indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Para estos investigadores, el departamento de Arauca es el que presenta la mayor atención para la próxima contienda electoral .

Barrios también señaló que "la MOE no tiene ninguna evidencia de intervención de terceros países en el proceso electoral colombiano ni de forma violenta ni de manera financiera".

La Misión de Observación Electoral pidió hacer seguimiento a los municipios donde se concentran las circunscripciones transitorias especiales de paz.

"