¿Qué harían precandidatos frente al fallo del aborto si los eligieran presidente de Colombia?

Muchos se mostraron a favor de la despenalización y sugirieron programas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados.

¿Qué harían frente al fallo en caso de ser elegidos presidente de Colombia? Esto dijeron algunos precandidatos sobre la despenalización del aborto aprobada por la Corte Constitucional.

Alejandro Gaviria, Coalición Centro Esperanza
Como presidente trabajaré en educación, en prevención del embarazo adolescente, en el acceso fácil a anticonceptivos. Como ministro de Salud bajé los precios de muchos anticonceptivos. Yo celebro el fallo de la Corte Constitucional, no es criminalizando, no es metiendo a la cárcel a las mujeres como vamos a resolver los problemas de nuestro país.

Jorge Enrique Robledo, Coalición Centro Esperanza
Como presidente cumpliré el fallo de la Corte y al mismo tiempo haré una gran campaña de educación para impedir que las mujeres y los hombres caigan en embarazos no deseados. Y en el caso de darse habrá una gran política de salud pública para acompañar a las mujeres en esa circunstancia.

Carlos Amaya, Coalición Centro Esperanza
El papel del Estado será prevenir embarazos no deseados, garantizando salud sexual y reproductiva y cero violencia sin importar el territorio ni la condición social. Así lo hicimos ya en Boyacá, redujimos en un 50% el embarazo adolescente, y lo haremos en Colombia. Las mujeres no deben ser perseguidas ni judicializadas por un Estado que nunca ha estado presente para protegerlas.

Sergio Fajardo, Coalición Centro Esperanza
La despenalización del aborto es un acierto de la Corte Constitucional porque es ante todo un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les represente ningún riesgo. Trabajaremos con jóvenes en cuidar y decidir sobre sus cuerpos, llevar una vida sin violencia y tener una sexualidad enfocada en la prevención de embarazos no deseados.

David Barguil, Coalición Equipo por Colombia
Vamos a plantear las reformas constitucionales que correspondan hacerse desde el Congreso, pero también vamos a liderar un referendo para que el pueblo colombiano se pronuncie y para que protejamos el derecho a la vida. Somos provida, soy provida y vamos a defender la vida de todos los colombianos, sobre todo de esos indefensos.

Alejandro Char, Coalición Equipo por Colombia
A aquellas mujeres con menos posibilidades económicas debemos acompañarlas, a ellas y a sus familias para que tengan una sexualidad mucho más segura y eso es estando con ellas, educándolas, formándolas y acompañando a esas familias, así Colombia será mucho mejor para todas.

Camilo Romero, Pacto Histórico
Ahora las mujeres pueden decidir legal y libremente sobre su cuerpo. Respetaremos la decisión de la Corte Constitucional, un nuevo gobierno lo que debe hacer es garantizar el ejercicio de los derechos de todos y de todas.

Francia Márquez, Pacto Histórico
Es necesario entonces avanzar en el reconocimiento de la libertad de las mujeres, esto implica que en mi gobierno vamos a desarrollar todas las acciones necesarias, vamos a impulsar el acondicionamiento institucional para atender a las mujeres para que se garantice su vida reproductiva.

"