La elección del candidato independiente Daniel Quintero demostró que el voto de opinión y el voto útil funcionan.
“Aquí nunca ha ganado, por lo menos en las últimas cinco elecciones, nunca ha ganado el candidato de Uribe. Sigue teniendo un papel muy fuerte el voto de opinión y este es el caso en el que logra materializarse ese voto de opinión con la elección de Daniel Quintero”, explicó Laura Gallego, directora del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, Laura Gallego.
Otra maquinaria derrotada fue la de Federico Gutiérrez, el candidato Santiago Gómez, que ni siquiera alcanzó los 100 mil votos.
“El candidato que va a continuar con su proceso en la alcaldía y perderla por una diferencia tan amplia creo que puede tener un costo, es decir solo saca el 12 por ciento en la votación”, señaló Juan Carlos Escobar, docente del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Publicidad
Otras grandes perdedoras fueron las encuestas que en todas sus mediciones daban como ganador a Alfredo Ramos del Centro Democrático.
“De las últimas cuatro elecciones, en tres de ellas, ha ganado el candidato que las encuestas daban como segundo”, agregó Escobar.
Publicidad
Los jóvenes jugaron un papel fundamental en la elección del nuevo alcalde. El voto de opinión y el voto útil se conjugaron a la hora de decidir.
“La gente se cansó de apoyar a los partidos tradicionales y está apoyando más a los movimientos independientes”, expresó Esteban Moreno.
Nunca antes algún candidato a la Alcaldía de Medellín había superado los 280 mil votos. Analistas coincidieron en decir que el voto transaccional o de las maquinarias también quedó revaluado.
Publicidad