General Eliot Benavides, de la FAC, sería el vocero de los militares en negociaciones con el ELN

El acto de instalación oficial de la mesa será este lunes, 21 de noviembre, en Venezuela. También sigue haciendo eco la elección de José Félix Lafaurie, esto opinan expertos.

En la mesa técnica de negociación entre el Gobierno y el ELN estarán sentados cinco militares, uno de ellos el general Eliot Benavides, comandante del comando conjunto de transición de la Fuerza Aérea Colombiana. Será el encargado de definir los lineamientos para los procesos de paz y los hombres que harán parte de la delegación de las FF. MM.

La designación del general Benavides se suma al reciente nombramiento del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, como delegado de los ganaderos en los diálogos con la guerrilla del ELN, una elección tanto polémica como sorpresiva.

“Aquí está el gobierno de izquierda y el gremio de la ganadería charlando conjuntamente, porque podemos hacer un pacto para que pueda ser posible la paz total”, señaló el presidente Gustavo Petro al respecto.

Para el analista León Valencia, director de la fundación Pares, es un nombramiento audaz y complejo: “A la delegación del Gobierno, encabezada por Otty Patiño y el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, le toca hacer como una negociación a dos bandas; acordar las cosas que van a llevar a la mesa con Lafaurie y con el gremio ganadero, que ha sido bastante duro contra las negociaciones de paz con la guerrilla, y al mismo tiempo le toca inmediatamente ir a la mesa a atender los reclamos y las propuestas de los delegados de la guerrilla”.

Pero en la baraja con la que el Gobierno se jugará la desmovilización de la última guerrilla en Colombia hay más. Es el caso del nombramiento de Otty Patiño, jefe de la delegación y exmiembro del M-19, hombre muy cercano al presidente Gustavo Petro.

También suenan nombres como el del senador Iván Cepeda, presidente de la comisión de paz del Senado y escudero de la política de paz total, y la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, excomandante del M-19, grupo al que perteneció el hoy presidente de la República.

Por el lado del ELN, la delegación que se sentará a la mesa estará encabezada por alias ‘Pablo Beltrán’, ‘Aureliano Carbonell’ y Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’.

El acto de instalación oficial de la mesa será este lunes, 21 de noviembre, en Venezuela, después de que hace cuatro años se suspendieran las conversaciones.

"