El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, hizo una fuerte advertencia a los grupos armados en su discurso tras recibir las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde se ratificó su victoria en la segunda vuelta del pasado 21 de junio. Enfatizó en que "no habrá ofertas generosas ni concesiones" como en las del gobierno que está llegando a su fin”.“A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: a todos los ilegales disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin”, advirtió De la Espriella, e hizo énfasis en que “quienes persistan en la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia, enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana”.Noticia en desarrollo...
Un niño de 10 años murió en zona rural de Tibú, Norte de Santander, luego de que lanzaran un dron con explosivos en medio de los combates entre el Eln y el Frente 33 de las disidencias de las Farc en la zona.Los hechos, en los que también resultaron heridas cuatro personas, fueron reportados en el kilómetro 25 de la vereda Gaitán.Las imágenes compartidas por la comunidad en las redes sociales dan cuenta de cómo una vivienda quedó reducida a escombros por los combates entre los grupos ilegales, que se mantienen en la zona, cerca de la frontera con Venezuela.Poco después se conoció que un joven de 17 años y una bebé de 2 también resultaron gravemente heridos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Situación de orden público en Norte de SantanderUn informe publicado a mediados de mayo pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que el desplazamiento de personas se duplicó 2025 en Colombia respecto al año anterior.Al menos 322.688 ciudadanos se desplazaron mientras "los enfrentamientos armados se intensificaron" en "zonas pobladas o cerca de viviendas" civiles, apuntó el documento.El departamento más afectado fue Norte de Santander, donde los enfrentamientos a principios de 2026 entre el Eln y las disidencias obligaron a miles de personas a huir de sus casas. (Lea también: Los últimos minutos de Cristian Herrera y drama que vive equipo periodístico: “Estamos escondidos”)El informe también señaló el masivo aumento del confinamiento de personas, una práctica común de los grupos armados que prohíben la movilidad de comunidades enteras. También subió en un 34 % el número de muertos y heridos por ataques con artefactos explosivos como drones, usados habitualmente por guerrilleros contra la fuerza pública y también civiles.La Cruz Roja afirmó que la población civil fue víctima de "homicidios, desapariciones, amenazas, reclutamiento, uso y utilización de menores de edad, violencia sexual" en zonas con presencia de grupos armados y en 2025 registró 845 presuntas violaciones al derecho internacional humanitario.NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIA AFP
Los dos agentes de la Dijin, que ya casi iban a cumplir el año de secuestrados en Tame, Arauca, fueron puestos en libertad por el Eln. La entrega de los uniformados había sido anticipada como algo que eventualmente ocurriría en un mensaje del grupo armado ilegal. El general William Rincón, director de la Policía Nacional, reaccionó en su momento a este y dijo que esto no podía ser percibido como un gesto de buena voluntad, sino la corrección de un delito que nunca tuvo que pasar. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Se trata del intendente Franklin Esley Hoyos y al patrullero Yordyn Fabián Pérez. La entrega fue acompañada por una comisión humanitaria compuesta por miembros de la iglesia católica,el grupo Comisionado de Paz, la Gobernación de Arauca, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.El director de la Policía Nacional reveló más temprano este martes 16 de junio sobre un informe que difundió el grupo criminal a través de un canal de Telegram. En él, anticipaban que la liberación de los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL serían liberados este mismo días a las 10:00 a. m. No obstante, dejó en claro que desde la Policía hay profundo rechazo frente al secuestro. "Nosotros no estamos de acuerdo con todo lo que tiene que ver con el secuestro. Lo repudiamos como Policía y como colombianos”, declaró tanjatemente.“No les vamos a agradecer, solamente queremos que los liberen”, declaró la cabeza de la institución, quien también recordó que hay agentes del CTI que siguen bajo cautiverio también en Arauca desde mayo de 2025, al igual que otras personas que permanecen secuestradas.Rincón criticó el secuestro de funcionarios y señaló que no es "un acto de guerra", sino uno de cobardía contra los servidores públicos.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, las autoridades y la fuerza pública se preparan para dar garantías de un ejercicio democrático en todo el territorio nacional. En el marco de esta etapa preliminar, se conoció una acusación, que indicaría presunto constreñimiento a población en Arauca, a la que reaccionó el ministro de Defensa, quien aclaró los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La Misión de Observación Electoral (MOE) identificó 368 municipios con factores de riesgo en el país; 139 de ellos están clasificados en riesgo extremo. Las entidades estatales han trabajado precisamente para cobijar estas zonas. (Lo invitamos a leer: Así votaron los departamentos con más municipios bajo riesgo por violencia, según MOE, en Colombia)En medio de este ejercicio, surgió una supuesta denuncia de la comunidad en el departamento de Arauca, la cual señala que el Eln habría decomisado las cédulas de los votantes en zonas rurales de la región solo tres días antes de la primera vuelta. Supuestamente, los integrantes del grupo ilegal habrían llenado planillas en las que hicieron parecer que los ciudadanos votaron por el candidato Iván Cepeda.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, señaló que no hay una correlación directa y significativa entre la presencia de grupos criminales y la decisión del votante: “Eso se puede confirmar en el mismo departamento de Arauca, donde ganó fue el candidato opuesto a él; no ganó el candidato por el que se mencionaba que había constreñimiento”. En efecto, los resultados de la Registraduría reflejan que Abelardo de la Espriella se llevó la mayoría de los votos (50.613 en total). En segundo lugar quedó Cepeda, quien obtuvo 34.097 votos.Sánchez añadió: “También lo podemos reafirmar en otros departamentos donde decían, por ejemplo, Meta, Caquetá, Huila y Tolima, que también habría este tipo de presiones para votar por ese candidato que acabo de mencionar, y ocurrió todo lo contrario”.En esa línea, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía para que no se criminalice el voto y reiteró las órdenes vigentes para los integrantes de la fuerza pública en esta temporada: “Los votantes están haciendo todas sus acciones de manera libre. Están eligiendo el voto de manera libre. Entonces, si gana en un departamento como Arauca otro candidato diferente a Cepeda, no hay que criminalizar el voto (...). De parte de la fuerza pública, tienen la instrucción de neutralizar con total contundencia, ya sea mediante desmovilización, captura o muerte en desarrollo de operaciones militares, a quienes estén cometiendo constreñimiento”.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
Luego de que Luis Alberto Villota Rodríguez, alias Tito, se fugara de un centro médico en Pasto, departamento de Nariño, el Gobierno Nacional decidió revocar su designación como gestor de paz. Alias Tito es procesado por delitos como rebelión, secuestro y homicidio, y es el presunto cabecilla del Frente Comuneros del Sur de la subestructura Jaime Toño Obando del ELN. De acuerdo con la información oficial, Villota Rodríguez había ingresado a la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Pasto el pasado 26 de febrero de 2026. Debido a lo dispuesto en la Resolución 451 del 8 de noviembre de 2024, había sido nombrado gestor de paz por el Gobierno nacional junto a otras 8 personas. Posteriormente, mediante la Resolución 043 del 6 de febrero de 2026, se prorrogó este reconocimiento para que continuara apoyando la estructuración del proceso de paz con los Comuneros del Sur en el departamento de Nariño.La Consejería Comisionada para la Paz aseguró que "el grupo Comuneros del Sur realizó una operación militar en la Clínica Fátima de Pasto, donde se encontraba custodiado Luis Alberto Villota Rodríguez, alias Tito, para extraerlo a la fuerza durante una cita médica. Condenamos de manera inequivoca las vías de hecho que atentan contra la institucionalidad colombiana, la paz y ponen el riesgo a la población civil".La delegación del Gobieno nacional en la Mesa para la Construcción de Paz Territorial consideró que esta acción, además, "pone en riesgo todos los avances que se han tenido a lo largo de estos diecinueve meses en los cuales se ha llegado a doce acuerdos parciales en temas como sustitución de cultivos, atención integral al desminado humanitario, búsqueda de personas desaparecidas, prevención al recuramiento de niños, niñas y adolescentes, inversión en proyectos productivos, educativos, y en materia cultural". En el comunicado, la Consejería para la Paz conminó a las comunidades de los diez municipios priorizados por la Mesa de diálogos "a insistir en la paz ante este condenable suceso doloroso para toda la sociedad colombiana; la paz en Nariño ha conseguido grandes avances en transformación cultural y arraigo comunitario". Los delitos que se le atribuyen a alias TitoEntre los hechos atribuidos al procesado figura el secuestro de 13 personas ocurrido el 29 de diciembre de 2023 en el corregimiento de Tabiles. De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas fueron retenidas por integrantes de una estructura armada ilegal, sometidas a intimidaciones y tratos degradantes por no contar con un supuesto salvoconducto exigido por el grupo para movilizarse en determinadas zonas.La investigación también relaciona a Villota Rodríguez con el asesinato de cuatro de las personas retenidas en ese caso, entre ellas la líder comunal y defensora de derechos humanos Martha Yolanda Benavides y un adolescente de 17 años. Los cuerpos fueron hallados posteriormente por las autoridades en diferentes municipios del departamento.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luego de permanecer cerca de cinco días secuestrado, Alfredo Iván Guzmán Balcarce, hijo del exalcalde de Tame, Alfredo Guzmán Tafur, regresó a la libertad y entregó sus primeras declaraciones públicas tras ser liberado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La entrega del joven se produjo mediante una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo, organismos que participaron en el operativo realizado en zona rural del departamento.Su liberación puso fin a varios días de incertidumbre para familiares, amigos y habitantes de Tame, municipio donde había sido reportado como secuestrado desde la madrugada del pasado 25 de mayo.Lea además: Liberan a Alfredo Iván Guzmán, hijo del exalcalde de Tame, Arauca, Alfredo GuzmánAsí ocurrió la liberaciónDe acuerdo con la información conocida, Guzmán Balcarce fue entregado junto con otra persona identificada como Plácido Ovalles, quien también permanecía retenido por el ELN desde el pasado 12 de mayo.Tras la misión humanitaria, ambos fueron trasladados hacia el municipio de Tame en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja.El ELN señaló en un comunicado que Alfredo Iván Guzmán no tenía relación con los señalamientos dirigidos contra su padre y que por esa razón decidió dejarlo en libertad y entregarlo a la comisión humanitaria.La Defensoría del Pueblo también confirmó la liberación de los dos ciudadanos y acompañó el proceso junto con representantes de la Iglesia Católica y del CICR.La incertidumbre antes de recuperar la libertadDurante sus primeras declaraciones, Guzmán Balcarce relató que conocía desde el día anterior que sería liberado, aunque prefirió mantener la prudencia hasta que el procedimiento se concretara.“El momento no fue hoy, fue de ayer, yo desde ayer sabía que me iban a liberar, lo agradecí muchísimo y fue de alegría, pero también no canté victoria hasta que no se hiciera todo realidad”, manifestó.Según explicó, las condiciones climáticas estuvieron a punto de afectar el desarrollo del operativo.“Tanto así que ya lo iban a cancelar por las lluvias”, señaló, antes de agradecer el trabajo realizado por las entidades que participaron en la misión humanitaria.Una vez recuperó su libertad, Alfredo Iván Guzmán agradeció las muestras de apoyo que recibió durante los días que permaneció retenido.“Nada, agradecerle al pueblo de Tame y al pueblo en general, todos los que estuvieron presentes por mi ausencia. No sé exactamente quién más, pero yo sé en mi corazón siempre hasta el momento que me rescataron, sabía que había mucha gente pendiente de mí desde que lo publicaron en las redes”, expresó.Visiblemente emocionado, agregó: “Nada, agradecerles de verdad, no tengo palabras para expresarme”.Lo que contó sobre los días de cautiverioAl referirse a las condiciones en las que permaneció retenido, Guzmán Balcarce afirmó que estuvo aislado durante gran parte del tiempo.“Agradecerles a todos, no tuve conocimiento nunca porque la verdad me tuvieron como privilegiado porque no compartí con nadie”, indicó.También aseguró que permaneció bajo custodia permanente.“Yo estuve aislado de todo el mundo, tenía más de 10 personas que me estaban custodiando y me estaban cuidando”, relató.Finalmente, al ser consultado sobre el trato recibido durante esos días, señaló: “Se portaron bien, no tengo nada más que decir”.La liberación de Alfredo Iván Guzmán fue recibida con alegría por la comunidad de Tame, que acompañó su regreso tras varios días de preocupación por su paradero.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Este viernes 29 de mayo, las autoridades informaron la liberación de Alfredo Iván Guzmán, hijo del exalcalde de Tame, Arauca, Alfredo Guzmán. Iván se encontraba secuestrado por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde el pasado 25 de mayo. Además de la liberación del hijo del alcalde, también se conoció que junto a él fue dejado libre Plácido Ovallos Rangel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El Comité Internacional de la Cruz Roja informó a través de un comunicado la liberación del secuestrado: “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó la liberación de dos personas que se encontraban en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en una misión humanitaria realizada en zona rural de Arauca. La misión contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica. Tras su liberación, las personas fueron trasladadas en un vehículo del CICR a otra zona, donde pudieron reencontrarse con sus seres queridos”.Agregó que “la participación del CICR en este tipo de operaciones humanitarias es posible gracias a la confianza que depositan las partes involucradas en la institución y en su labor, guiada por los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia. En el marco de su labor humanitaria, el CICR está dispuesto a facilitar este tipo de operaciones cuando las partes en conflicto así lo soliciten y existan las condiciones humanitarias, logísticas y de seguridad necesarias para llevarlas a cabo”.Por medio de un comunicado, la guerrilla del Eln, que se atribuyó el secuestro, anunció la liberación del hijo del exalcalde de Tame.¿Cómo fue secuestrado Alfredo Iván Guzmán?En conversación con Noticias Caracol en vivo, Miguel Ángel Bastos, actual alcalde de Tame, dijo cómo habría sido el secuestro de Alfredo Iván: “Nos cuentan que regresó en la mañana de una actividad de unos 15 años de una familiar y fue retenido al llegar a su residencia. Inmediatamente se iniciaron las investigaciones con Sijín y Policía para obtener información”.Tras el secuestro, dijo el alcalde, “apareció el celular de Alfredo Iván a las afueras del municipio”.Según el mandatario local, en Tame hacen “presencia el Eln, las disidencias de las Farc y también bandas organizadas que han generado alteración al público, retenciones y secuestros”.¿Cómo denunciar secuestro?En Colombia, la denuncia de un secuestro es un procedimiento urgente que debe realizarse de manera inmediata ante las autoridades competentes. Cuando una persona sospecha o tiene conocimiento de un secuestro, debe comunicarse sin demora con la línea de emergencias 165 del Gaula de la Policía Nacional o al 112 de la Policía, canales habilitados para atender estos casos las 24 horas del día.El denunciante también puede acudir de forma presencial a una estación de Policía, a las oficinas del Gaula Militar o a una sede de la Fiscalía General de la Nación. Es fundamental que proporcione la mayor cantidad de información posible, como la identidad de la víctima, lugar y momento de la desaparición, posibles responsables, circunstancias del hecho y cualquier detalle relevante que facilite la investigación.Una vez presentada la denuncia, las autoridades activan protocolos de búsqueda e investigación, que incluyen labores de inteligencia, verificación de información y coordinación con otras entidades del Estado. Es importante señalar que en Colombia el secuestro es un delito grave y su denuncia no requiere intermediarios ni el pago de ningún tipo de tarifa.Además, se recomienda que los familiares o allegados de la víctima eviten negociar directamente con los secuestradores sin el acompañamiento de las autoridades, ya que esto puede poner en riesgo la vida de la persona retenida y entorpecer las acciones oficiales.Finalmente, las instituciones como el Gaula y la Fiscalía ofrecen orientación y apoyo a las familias durante todo el proceso. Denunciar de manera oportuna permite una reacción más rápida del Estado y aumenta las posibilidades de rescate seguro de la víctima.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Tropas de la Fuerza Vulcano del Ejército, se enfrentaron a guerrilleros del Eln en Catatumbo, en zona rural del municipio de Teorama, en Norte de Santander. (Lea también: Un militar muerto y siete más heridos dejó ataque con drones en Tibú: señalan al Eln)Según el Ejército, los insurgentes trataron de hostigar a las tropas en una de las veredas cercanas al municipio, pero con apoyo aéreo la fuerza pública logró repeler el hostigamiento.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Comunidad de Catatumbo grabó cómo fueron los combatesLos ciudadanos captaron con sus celulares cómo el Ejército recibió el apoyo de helicópteros arpía de la Fuerza Aeroespacial, que repelieron el ataque.Las imágenes dejan ver las ráfagas de munición sobre la zona del hostigamiento.El mismo grupo guerrillero del Eln es señalado de un ataque con explosivos contra el Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, situado en Riohacha, capital de La Guajira, "hecho que preliminarmente dejó afectados a 12 de nuestros soldados y puso en riesgo la integridad de la población civil", señaló la institución. (Lea también: Esto se sabe sobre los responsables de ataque a Batallón en Riohacha, que dejó 12 soldados heridos)"Esta acción criminal que habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado ELN, con la activación de dispositivos explosivos, atenta contra la tranquilidad y seguridad del pueblo guajiro y será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes", agregó. El lugar donde tuvo lugar el atentado está situado sobre la Troncal del Caribe, la carretera más importante de esa región del norte de Colombia, en una zona donde también funcionan varios colegios campestres y la sede de la Universidad de La Guajira, que estaban cerrados a la hora del ataque por ser de madrugada.El Eln anunció un cese el fuego unilateral de tres días por las elecciones presidenciales. Según un comunicado divulgado por ese grupo, comenzará a las 00.00 horas del sábado 30 de mayo y finalizará a la misma hora del martes 2 de junio.A esa guerrilla atribuyó el ministro de Defensa el ataque contra una patrulla policial en la carretera entre Cúcuta y Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, que dejó tres uniformados heridos.La semana pasada, seis personas fueron asesinadas en una zona rural de Ábrego, en la misma región, matanza cuya autoría reconoció días después el Eln.NOTICIAS CARACOL Y EFE
En la madrugada de este miércoles se presentó un ataque con explosivos al batallón seis del Ejército Nacional en Riohacha, capital de La Guajira. El hecho fue atribuido al Eln, y se reportan 12 militares heridos. Además, hubo daños en la infraestructura y el ataque causó el cierre de la troncal Caribe, mientras se hacen las investigaciones correspondientes. En videos grabados tras el ataque se ve que las camas, baños y demás lugares quedaron destruidos. Al parecer, el artefacto explosivo fue lanzado desde un vehículo. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de 200 millones de pesos por información para capturar a los responsables.El Ejército rechazó a través de un comunicado el atentado en inmediaciones del Batallón de Infantería Mecanizado N.° 6 Cartagena, enfatizando en que "puso en riesgo la integridad de la población civil". Las Fuerzas Militares añadieron: "Esta acción criminal que habría sido perpetrada por integrantes del grupo armado ELN, con la activación de dispositivos explosivos, atenta contra la tranquilidad y seguridad del pueblo guajiro y será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes".El Ejército añadió que "las tropas de la Primera División mantienen el despliegue operacional en la zona, fortaleciendo las medidas de seguridad y trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional y demás autoridades para velar la protección de los ciudadanos y ubicar a los responsables de este atentado terrorista. Reafirmamos nuestro compromiso indeclinable con la defensa de la vida, la soberanía y la estabilidad del territorio nacional".Por su parte, el ministro Sánchez calificó el hecho como "un crimen de lesa humanidad y violación de los derechos humanos". En su mensaje, añadió: "El terrorismo es una acción cobarde y de debilidad del cartel de asesinos y secuestradores del ELN. La reacción ante los fuertes golpes que la Fuerza Pública le ha asestado a este cáncer criminal, son los ataques terroristas, como el perpetrado por el ELN a un Batallón del Ejército en Riohacha, Guajira. Por ello el rechazo categórico de toda Colombia frente a este crimen, y la determinación absoluta de nuestra Fuerza Pública para neutralizar esta amenaza para el país y evitar que vuelvan a ejecutar atentados terroristas".El funcionario reiteró que, en épocas de elecciones, "algunos grupos en áreas muy focalizadas intentan generar terror físico o mediático para influir en los votantes. No permitiremos que la barbarie altere la democracia".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
El Ejército Nacional informó que durante la madrugada de este domingo 24 de mayo, presuntos guerrilleros del Eln dirigieron un ataque con drones contra un puesto de control, dejando como saldo un soldado muerto y siete militares más heridos.La víctima fatal de este atentado fue identificada como el soldado profesional Aldair Bermúdez Rodríguez. (Lea también: Ataque con drones del ELN dejó un soldado muerto y cuatro heridos en Tibú, Norte de Santander)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Así fue el ataque contra los militares en TibúEl Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, de la Segunda División del Ejército Nacional, informó que los hechos se registraron cuando la unidad atacada,” tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 10, se encontraban realizando labores de control militar en el sector de Barco La Silla, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, fueron atacadas de manera indiscriminada por integrantes del GAO ELN, mediante el empleo de aeronaves no tripuladas acondicionadas con explosivos”.Los militares heridos “fueron evacuados en aeronaves de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia la ciudad de Cúcuta, donde recibirán atención médica especializada en un centro asistencial”, detalló el Ejército, quien expresó su rechazo por “el empleo de medios y métodos de guerra no convencionales mediante drones acondicionados con explosivos, los cuales generan daños indiscriminados que no solo afectan a la Fuerza Pública, sino que también ponen en riesgo a la población civil”.De acuerdo con las autoridades, el ataque se produjo “como retaliación a las contundentes operaciones militares desarrolladas el día anterior en el sector de La Llana, donde las tropas sostuvieron combates de encuentro contra integrantes de esta estructura armada ilegal, frustrando su accionar criminal en la vía Cúcuta-Tibú, y donde varios integrantes del ELN habrían resultado afectados durante el desarrollo de estas operaciones”. (Lea también: Fotos | Así quedó el avión de la Policía que fue atacado con ráfagas de fusil: aterrizó en Bogotá)El Ejército aseguró que, pese a esto ataque con drones, sus hombres continuarán “desarrollando operaciones militares contundentes contra el GAO ELN, estructura responsable de múltiples hechos violentos que afectan la seguridad, tranquilidad y bienestar de la población en esta región del país”.NOTICIAS CARACOL
Jhon Lucumí ha sido titular de la Selección Colombia en los triunfos sobre Uzbekistán (3-1) y contra RD Congo (1-0), en el grupo K del Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canada, y su rendimiento ha sido óptimo en la defensa junto al experimentado Dávinson Sánchez. El vallecaucano es hombre de confianza del técnico Néstor Lorenzo y en ese sentido le ganó la partida desde hace un buen tiempo a Yerry Mina.Y aunque Lucumí se encuentra concentrado con el seleccionado colombiano y tiene en la mira, junto a sus compañeros, el duelo frente a Portugal, de este sábado 27 de junio; en la prensa italiana no se olvidan de él y más después de haberse ganado un prestigio por su desempeño en el Bologna de la Serie A.Así, en el medio 'Calciomercato' le dieron un amplio espacio al nacido en Cali y de 27 de años, debido al interés que ha despertado en uno de los grandes de Europa."El técnico Luciano Spalletti, solicitó en Juventus de inmediato la incorporación de un defensa con físico, velocidad y capacidad para cubrir amplias zonas del campo (elevar la línea). En este sentido, cabe destacar los contactos con el Bologna por Lucumí", se leyó en uno de los apartados de la mencionada nota.A la par, se elogió la importancia del jugador de Colombia en el esquema que armó el entrenador Vincenzo Italiano en Bologna en las dos más recientes temporadas y su cotización que ha ido en alza, teniendo en cuenta de igual manera la presencia con el seleccionado de su país en el certamen que organiza la FIFA."A pesar de que solo le queda un año de contrato, el cuadro 'rossoblu' no tiene intención de ofrecerle un descuento (a la Juve) en la negociación. Su valor, según informa Fabrizio Romano, no es inferior a 28 millones de euros", se complementó con respecto a Lucumí.Una opción que sí complentaría Bologna, sería incluir a un talento con futuro del equipo de Turín en el negocio, puesto que tiene en la mira a Fabio Miretti , un centrocampista nacido en 2003.De esa forma, habrá qué esperar qué pasará con el futuro de Jhon Lucumí, quien también tendría ofertas de clubes de Inglaterra, tal y como sucedió en el pasado.
La tragedia ocasionada en Venezuela a causa de dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 el miércoles 24 de junio en horas de la tarde ha generado reacciones en todo el mundo y han sido los famosos venezolanos los que han abierto sus redes sociales para informar al mundo sobre lo que ocurre en su país. La actriz Gaby Spanic fue una de las primeras en reaccionar y pedir ayuda internacional.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Cuando empezaron a darse los primeros reportes de un sismo en zonas de Venezuela, Spanic empezó a publicar actualizaciones de noticias sobre lo que estaba pasando. Después, en horas de la noche, la famosa actriz de 'La Usurpadora' publicó unos videos en los que se ve bastante afectada por ver lo que están pasando sus compatriotas y los informes que ha recibido de conocidos que permanecen en el país.¿Qué dijo Gaby Spanic sobre lo ocurrido en Venezuela?"Mi gente bella tenemos que orar por el mundo, por Venezuela, por el mundo entero, está feo el mundo, no paremos de orar", expresó la famosa y empezó a subir videos de testimonios de sobrevivientes a las tragedias en diferentes puntos en los que edificios colapsaron a causa de los terremotos. "Hoy ha sido un día muy difícil, he llorado como una desgraciada, estoy harta de tantas cosas y le pido a Dios cada día que ya meta su mano y que le haga justicia a Venezuela y a los venezolanos porque hemos sufrido demasiado: xenofobia, injusticias, robos, persecuciones, difamaciones, terremotos, ya es demasiado", agregó en otra historia.Bastante conmovida, Gaby Spanic aseguró que su corazón y sus oraciones está con sus compatriotas venezolanos que están enfrentando la tragedia en su país. Además, recordó que ese día se despertó sintiéndose mal emocionalmente y publicó muchas historias en el gimnasio escuchando música venezolana porque se sentía particularmente melancólica pensando en su país natal, por lo que los hechos que ocurrieron horas después la afectaron mucho más."Como venezolana, figura pública, han sido muchas cosas que han pasado en mi vida, ha sido terrible, pero más terrible es lo que ha pasado en Venezuela. Yo no sé qué hemos hecho los venezolanos para merecer tanto sufrimiento", indicó en una nueva historia. Luego procedió a pedir ayuda internacional para atender a los heridos en su país y compartió detalles de lo que ha ocurrido con amigos que tiene en el país.La actriz destacó que "les pido que oren por mi país y por los venezolanos... ha sido un desastre natural muy fuerte, veo imágenes y hablando con hermanos venezolanos ha sido muy duro... En Venezuela no están preparados para este tipo de desgracias, no tienen equipamiento, ambulancias, yo le pido a todos los países del mundo, ayuden a mi país, envíen ayuda, ambulancias, medicamentos, rescaten y Venezuela no tiene la capacidad de salvar a tanta gente inocente que ha perdido su hogar y están bajo los escombros. Tengo amigos que están en la calle, mi país no está preparado para esto".Otros famosos que se han pronunciadoGaby Spanic no ha sido la única famosa en utilizar su plataforma con millones de seguidores para visibilizar la situación de su país. “Dios mío, Venezuela… Padre, protege a tu pueblo…”, escribió en su cuenta de X el cantante Ricardo Montaner en sus redes, al igual que Camilo y Evaluna compartieron videos en medio de su gira musical por Europa señalando que "como familia estamos unidos orando por toda la gente que la está pasando horrible con todo esto, lo urgente es la ayuda hoy, donde sea que estén hay cosas por hacer ... The House Project es la fundación de la familia está sirviendo de puente para que la plata que uno dona llegue a iniciativas locales, puntuales y específicas, reales que están allá".Otros famosos como Danny Ocean, Marjorie de Sousa, Daniel Habif, Raúl González, Daniel Elbittar y Chiquinquirá Delgado también se han pronunciado en sus redes sociales pidiendo ayuda internacional para su país. Infórmese sobre los terremotos en VenezuelaEl sistema informativo de Noticias Caracol está al tanto de todo lo que suceda en Venezuela tras los dos terremotos de 7,1 y 7,5 que sacudieron el país el miércoles 24 de junio y que ya han dejado 164 personas muertas y más de 971 heridos, según la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Por eso, todas las plataformas y diferentes pantallas de este medio se ofrecen para que los ciudadanos venezolanos residentes en Colombia pueda conocer de primera mano cada detalle de lo que sucede en el país vecino.Los venezolanos que tengan información que crea que es de vital importancia para el cubrimiento de esta tragedia pueden comunicarse al número de WhatsApp +57 315 366 0201. A través de esta línea, los venezolanos residentes en Colombia o quienes tengan familia en ese país podrán hacer comunicación con sus familiares.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
La Secretaría Distrital de Hacienda informó que 21.950 personas realizaron aportes voluntarios durante el proceso de pago de sus obligaciones tributarias en lo corrido de 2026, una cifra que se acerca al total registrado durante todo el año anterior. Como reconocimiento a quienes realizaron esta contribución adicional, la administración distrital inició la entrega de una tarjeta conmemorativa asociada al primer recorrido del Metro de Bogotá, proyecto que actualmente avanza en su fase de construcción y que se convertirá en el principal sistema férreo de transporte masivo de la capital."Desde el 2002, existe en Bogotá el aporte voluntario, una contribución ciudadana del 10% adicional al valor de los impuestos para financiar proyectos que benefician a la ciudad con obras y servicios. En 2026, más de 20 mil contribuyentes han recibido un reconocimiento porque han dado un paso más allá en el pago de impuestos, un gesto que no es menor porque es una muestra de su compromiso con el progreso de Bogotá, de su visión solidaria y del amor por esta ciudad que construimos juntos", se lee en un comunicado de la entidad. De acuerdo con los datos oficiales, los aportes se distribuyeron de la siguiente manera:10.188 contribuyentes realizaron el aporte a través del impuesto predial.11.615 personas lo hicieron mediante el impuesto sobre vehículos.147 contribuyentes efectuaron el aporte por medio del Impuesto de Industria y Comercio (ICA).La entidad destacó que los ciudadanos que participaron en esta iniciativa representan una parte importante de quienes deciden destinar recursos adicionales para apoyar programas y proyectos de la ciudad.¿Qué es el aporte voluntario y cómo funciona?El aporte voluntario es un mecanismo que permite a los contribuyentes entregar recursos adicionales al Distrito al momento de cancelar determinados impuestos. En el caso de los impuestos predial y de vehículos, la contribución corresponde al 10% adicional sobre el valor liquidado. Para los contribuyentes del ICA existen diferentes alternativas de aporte, que pueden ser del 3%, 5% o 10%, según la elección del ciudadano.La figura busca que las personas que así lo deseen puedan destinar recursos complementarios para respaldar inversiones públicas y proyectos de interés colectivo. La Secretaría de Hacienda recordó que este aporte no es obligatorio y que su realización depende exclusivamente de la decisión de cada contribuyente. El programa de aporte voluntario tiene antecedentes en Bogotá desde el año 2002, cuando fue impulsado durante la administración del entonces alcalde Antanas Mockus.Desde entonces, la iniciativa ha permanecido como una opción disponible para quienes desean realizar una contribución adicional a la ciudad al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias. Según las cifras oficiales, durante 2025 se registraron 24.568 contribuyentes que realizaron este aporte, convirtiéndose en uno de los años con mayor participación desde la creación del mecanismo. Además, con corte al 7 de junio, el número de aportantes en 2026 ya representaba aproximadamente el 88% del total alcanzado durante todo el año anterior.¿Cómo puede reclamar una tarjeta conmemorativa del Metro de Bogotá?La administración distrital señaló que la tarjeta entregada a los contribuyentes tiene un carácter simbólico y está relacionada con el inicio de operaciones del Metro de Bogotá. De acuerdo con la información suministrada por la Secretaría de Hacienda, quienes realizaron el aporte voluntario recibirán esta tarjeta como reconocimiento a su participación en el programa.La tarjeta permitirá a sus portadores hacer parte del primer viaje del sistema metro, considerado uno de los proyectos de infraestructura más importantes que ha desarrollado Bogotá en las últimas décadas. La entidad indicó que este elemento busca dejar constancia de la participación de los ciudadanos que decidieron efectuar una contribución adicional en favor de la ciudad durante la etapa previa a la puesta en marcha del sistema férreo.Los ciudadanos aún pueden realizar el aporte voluntarioLas autoridades distritales señalaron que quienes todavía no han efectuado el aporte voluntario tienen la posibilidad de hacerlo durante los próximos vencimientos tributarios. Entre las fechas que aún permanecen vigentes se encuentran:Impuesto Predial: pago sin descuento hasta el 11 de julio de 2026.Impuesto de Vehículos: pago sin descuento hasta el 25 de julio de 2026.Impuesto de Industria y Comercio (ICA): vencimiento el 15 de agosto de 2026.Al momento de realizar el pago, los contribuyentes pueden seleccionar la opción correspondiente al aporte voluntario y efectuar la contribución adicional establecida para cada impuesto.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Caracas despertó este jueves entre escombros de edificios y restos de materiales que se desprendieron de cientos de inmuebles durante los dos fuertes terremotos que sacudieron en la víspera una zona del centro de Venezuela y dejaron al país suramericano sumido en una emergencia de proporciones aún desconocidas.Los residentes de la capital de Venezuela pasaron en cuestión de horas del temor a las réplicas en medio de la noche, que obligaron a centenares de personas a pernoctar en las calles, a la realidad de una ciudad golpeada anímicamente por la magnitud de la emergencia y las marcas de los sacudones en las fachadas.Y ante dicha situación, en Gol Caracol contactamos al delantero Anthony Uribe, quien jugó 25 partidos y anotó 6 goles en la temporada 2019/2020 con Águilas Doradas y que dejó un positivo recuerdo en nuestro país."Yo estaba saliendo de una panadería con mi hijo en el carro y el temblor fue terrible. Y me llamó mi esposa, que sí estaba en el apartamento, casi que despidiéndose de nosotros, estaba con mis suegros y en un piso 18 fue aún más el susto, la tensión", explicó el futbolista que juega en la actualidad en Depotivo La Guaira, en cuya plantilla se encuentra el delantero paisa Flabián Londoño Bedoya."Nosotros nos reincorporamos el martes a los entrenamientos de pretemporada, pero Londoño no había llegado por temas de vuelos. Entonces, eso escuché ayer y no sé si estaba acá ya", agregó.A Uribe también le indagamos por la suerte de otros jugadores 'cafeteros' que están viculados con equipo 'patriotas' y comentó que "la verdad en las zonas donde viven los jugadores colombianos, que están en Universidad Central, no han sido tan afectadas".¿Cómo pasaron la noche ante las réplicas del terremoto?"La verdad pasamos prácticamente toda la noche desvelados, imposible dormir así porque había réplicas del terremoto y como vivo en un piso muy alto, en la madrugada decidimos bajar al carro y quedarnos todos ahí. Solamente hasta hace una hora volvimos a subir", agregó Anthony Uribe en contacto con nuestro medio.
Este jueves se realizó la ceremonia de entrega de credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) al presidente y vicepresidente electos, Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo. Los dos tomarán posesión de sus cargos en la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. De la Espriella será el sucesor de Gustavo Petro en la Presidencia tras ganar la segunda vuelta y superar por cerca de 250.000 votos al senador Iván Cepeda.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El magistrado Cristian Quiroz, presidente del CNE, le otorgó las credenciales a los futuros altos funcionarios, asegurando que “son la expresión viva de un pueblo” y resaltando que fue la votación más alta en la historia de Colombia. Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la “reconciliación”, recordando que “somos una sola nación; el país que se divide en la campaña es llamado a reencontrarse en el respeto en el diálogo”.Lea: Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptaron ante el CNE sus curules de oposición en el CongresoEl discurso de Abelardo de la Espriella tras recibir credencial del CNE"Se trata de un triunfo épico porque fue del Pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento (...) Los colombianos han votado por un nuevo modelo", dijo el presidente electo tras recibir su certificado del CNE para iniciar su mandato próximamente. El futuro mandatario del país comenzó agradeciendo a los funcionares y entidades que participaron en el proceso electoral, pero su discurso tuvo un enfoque en Dios.Lea: La advertencia y el plazo que dio Abelardo de la Espriella a los criminales y grupos armados"En primer lugar, mi gratitud a Dios todopoderoso, fuente de toda sabiduría y guía permanente de las naciones y de los hombres. A él encomiendo mi vida, a mi familia y el destino de esta patria que tanto amamos. Expreso igualmente mi más sincero agradecimiento a mi esposa, a mis hijos, a mis padres, hermanos, a mis amigos cuyo amor, sacrificio y fortaleza hicieron posible este camino. A mi vicepresidente y su familia, total gratitud. Hago también un reconocimiento sincero a todos y cada uno de los integrantes del extraordinario equipo de campaña que me acompañó en esta gesta electoral con convicción, disciplina y patriotismo", dijo De la Espriella.El presidente electo agradeció a sus 12 millones 900 mil electores que lo eligieron como mandatario. "Asumo su voto no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza y un llamado inequívoco para liderar la reconstrucción de un país ignominiosamente saqueado, vilipendiado y con su dignidad republicana pisoteada. Se trata de un triunfo épico porque fue del pueblo en contra de los partidos, en contra de la politiquería y en contra del establecimiento, su dinero y sus medios de comunicación. Los colombianos han votado por un nuevo por un nuevo modelo, por un nuevo orden y por una nueva forma de hacer política y ejercer el gobierno. No los defraudaré", indicó.De la Espriella contó que con su vicepresidente José Manuel Restrepo están seleccionando las personas que harán parte de su eventual Gobierno. "No improvisaremos porque en este momento de gran dificultad. Nuestra patria requiere del concurso de sus mejores inteligencias, de personas intachables, capaces y comprometidas en sacar adelante el programa de gobierno avalado por los colombianos", expresó. El presidente electo también le mandó un mensaje a los grupos armados ilegales: “A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: a todos los ilegales disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin”, advirtió De la Espriella, advirtiendo que “quienes persistan en la corrupción, el terrorismo, el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia, enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana”.El presidente electo también insistió en que "en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos. Seré el presidente de todos los colombianos". De la Espriella aseguró que todos los colombiano gozarán de plenas garantías para expresar su respaldo y también para discrepar de las políticas de su gobierno. "Mi compromiso es de respeto absoluto por la crítica y el disenso de todos los colombianos. Habrá garantías plenas y absolutas para quienes dentro de la Constitución y la ley ejerzan legítimamente la oposición y habrá absoluta severidad contra quienes pretendan intimidar al pueblo mediante el caos y la violencia".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL