La Fiscalía General de la Nación le incautó a la guerrilla del ELN una avioneta. Así como lo lee. La organización criminal, según las autoridades, tenían una aeronave que operaba desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Durante una megaoperación, se ocuparon un total de 141 bienes que pertenecerían al grupo subversivo, responsable de múltiples delitos y con presencia en Colombia desde hace más de 60 años.(Lea también: capturan a tres militares por atentado del ELN en Anorí que dejó 5 uniformados muertos)"La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, sobre 141 bienes que estarían a nombre de personas que tendrían vínculos con el ELN", explicó José Iván Caro, director del grupo de extinción de dominio.Agregó el funcionario en Noticias Caracol en vivo que durante las pesquisas se constató que los bienes "habrían sido obtenidos con dineros producto del cobro de extorsiones, la ejecución de secuestros y la explotación ilícita de minerales".Operativo contra finanzas del ELN en cuatro departamentos de ColombiaLa investigación duró alrededor de 11 meses. En el caso del Valle de Aburrá, se aplicó extinción de dominio a 18 bienes ubicados en Medellín, Bello y Girardota. "Fueron creadas sociedades en el ámbito ganadero y minero, para presuntamente ocultar el origen ilegal de los recursos", recalcó Caro. Los bienes incautados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron avaluados preliminarmente en 33.615 millones de pesos. "Están representados en una aeronave, 51 vehículos, 24 fincas y 41 inmuebles", precisó el representante de la Fiscalía. En Gómez Plata, Remedios y Amalfi, municipios de Antioquia, también se aplicó extinción de dominio a casas y locales comerciales que se sospecha fueron obtenidos con plata manchada de sangre del ELN. La ofensiva se llevó a cabo "en los departamentos de Antioquia, Santander, Córdoba y Cundinamarca, gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana", concluyó José Iván Caro.Advierten las autoridades que estos operativos, no solo contra la guerrilla sino hacia otros grupos ilegales como el Clan del Golfo, continuarán a lo largo y ancho de Colombia. La intención es quitarles poder económico a las facciones criminales para, así, contrarrestar su poderío en armas y logística. En últimas, lo que pretende el Estado es minar los dineros de las organizaciones al margen de la ley para evitar que sigan haciendo daño a la población civil y la fuerza pública.(Lea también: delegaciones del Gobierno y el ELN retomarán agenda del proceso de paz, hay nueva reunión en enero)
El intendente jefe Luis Carlos Bonilla Barrera, comandante de la Policía en Teorama, Norte de Santander, fue asesinado este lunes 9 de diciembre por un francotirador.El uniformado, adscrito al Distrito Segundo de la Policía de Ocaña, realizaba actividades de control territorial y de patrullaje en el casco urbano de Teorama cuando fue atacado junto a dos patrulleros. Se desconoce quién está detrás del atentado terrorista, pero inicialmente se maneja la hipótesis de que el ELN es responsable del crimen.(Lea también: Video del momento exacto en el que explotó moto bomba en peaje de Pamplonita, Norte de Santander)El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del departamento de Policía de Norte de Santander, dijo que fueron "asesinos, que desde un sector desconocido impactan a nuestro uniformado, al parecer en la modalidad de francotiro. Nosotros rechazamos rotundamente esta acción criminal".Imágenes divulgadas en redes sociales, muestran cómo el comandante fue subido a una carretilla por sus hombres. Uno de ellos lo trasladó al centro médico de Teorama. Aunque llegó con vida, poco después se confirmó su fallecimiento.En la zona, hay operativos conjuntos entre la Policía y el Ejército para tratar de dar con el paradero de los responsables del crimen del comandante de Teorama.Francotiradores acabaron con la vida de dos militares en noviembreEl primero en ser asesinado fue el soldado Jorge Torres Sierra, en la vereda La Osa del municipio del Carmen, el pasado 5 de noviembre. Un día después, se confirmó el crimen del militar Jean Carlos Giraldo Montes. Ambos perdieron la vida a manos de un francotirador y, según las autoridades, el ataque fue ordenado por guerrilleros del ELN.Es la segunda vez que un francotirador asesina a un comandante de TeoramaEl 28 de abril de 2017, el subintendente Jaime Leonel Mariño, comandante de Policía de Teorama, murió al ser alcanzado por el disparo de un francotirador mientras instalaba un puesto de control. El oficial llevaba solo dos meses en el cargo. En aquella época, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables.Según cifras del Según el Observatorio de Orden Público, Social y Político de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Norte de Santander, hasta agosto de 2023 se habían cometido 334 homicidios en el departamento. En el 2023 se registraron 536 muertes violentas y preocupa que cuando finalice 2024 la cifra también supere los 50 casos.(Lea también: Intentan atentar contra militares en Norte de Santander con artefacto explosivo)
En la mañana de este sábado 7 de diciembre se presentó un ataque contra, por lo menos, cuatro vehículos que se movilizaban en el municipio de Valdivia, por la vía Medellín-Cartagena. Acorde con los reportes preliminares, los responsables del ataque fueron hombres del frente Héroes de Tarazá del ELN. Los responsables habrían llegado al lugar y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra estos vehículos, hiriendo así a cuatro civiles, quienes fueron trasladados a un centro asistencial. Afortunadamente, los afectados no cuentan con heridas de gravedad. (Lea también: Esta es la principal hipótesis del Ejército sobre accidente de militares que cayeron de helicóptero)Los vehículos no alcanzaron a ser incinerados. No obstante, se vieron afectados por los disparos. El gobernador de Antioquia se pronunció a través de sus redes sociales y anunció que se dirigirá hacia este punto del país para tener más detalles sobre lo ocurrido y llevar a cabo un consejo de seguridad."A la media noche criminales del ELN atacaron buses y camiones con civiles abordo en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. (...) Las víctimas se encuentran estables en centros médicos de Caucasia. El Ejército reaccionó y disuadió el ataque", escribió el gobernador.Antioqueños, en los próximos minutos viajaré al Bajo Cauca. A la media noche criminales del ELN atacaron buses y camiones con civiles abordo en la vía que de Medellín conduce a la Costa Atlántica. Hay dos personas heridas, son dos civiles que se movilizaban en la ruta Medellín-… pic.twitter.com/wgLJqS16T7— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 7, 2024 Por su parte, el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la décima primera brigada del Ejército Nacional, se pronunció y dio más detalles sobre lo ocurrido, condenando los ataques por parte de grupos armados contra la población civil."La presente es la denuncia pública que hacemos por la violación a los DDHH por parte de la organización del ELN, directamente el frente héroes de Tarazá. (...) La siguiente denuncia es porque están atacando a la población civil. (...) El ELN ataca a disparos, directamente, a estos buses intermunicipales sin medir el riesgo a la población", sostuvo el uniformado.Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre este ataque, en plena época de fiestas decembrinas, que viola el derecho internacional al dirigirse en contra de civiles.
El Ejército Nacional informó que capturó a tres militares por presuntas fallas en el operativo que se adelantó en Anorí, Antioquia, el pasado 21 de noviembre, que dejó cinco uniformados muertos y tres más heridos, además de un civil, en un ataque del ELN.(Lea también: Cinco militares muertos deja ataque en Anorí, Antioquia, perpetrado presuntamente por ELN)Militares capturados dieron coordenadas incorrectas en AnoríFuentes militares le dijeron a Noticias Caracol en vivo que un teniente, un cabo primero y un sargento segundo legalizaron coordenadas que no coincidían con la ubicación de la tropa, que tenía como misión proteger a los reinsertados que estaban en esa zona de Antioquia. El teniente mencionado fue uno de los que resultó herido y, además, lideraba al batallón.Tal situación fue aprovechada por el ELN para atacar a los militares, provocando la muerte de cinco militares: cabo segundo Fredys David Robles Romero y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Iván Darío Reina Carabalí, Fabián José Regino Mora y Yoiser David Redondo Arias.Los uniformados están en manos de la justicia penal militar y deberán explicar por qué se evadieron de los puntos donde se encontraban ubicados, por qué entregaron coordenadas distintas y si tendrían algún vínculo con la guerrilla.¿Por qué cargos imputarán a militares implicados en irregularidades de operativo en Anorí?Los uniformados deberán responder por los delitos de falsedad ideológica en documento público y desobediencia.Según información del Ejército, “se detectó que la unidad se encontraba a 3,7 km de las coordenadas reportadas, con posible imprecisión en el informe de las coordenadas, por tal razón se apertura la investigación, por parte de JPMP”.“La investigación se inicia inmediatamente mediante actos urgentes y en menos de una semana, se recolecta EMP/EF suficientes para que la fiscal solicite las órdenes de captura ante el Juez control de Garantías”, señala el reporte.Los capturados son: el teniente Juan Daniel Hernández, el sargento segundo Jeisson Ricardo Barrera y el cabo primero Gerson Andrey Jalava.Diálogos de Gobierno con el ELN, señalado de ataque en AnoríEl Gobierno de Colombia anunció en Caracas que definirá con el ELN una "continuidad del cese al fuego" -que finalizó el 3 de agosto de 2024- en un encuentro el próximo enero en un "lugar por definir", como parte de una "nueva etapa" de las negociaciones de paz.Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, que comenzaron hace dos años en Venezuela, están congeladas desde comienzos de 2024. Pero ese proceso de paz sufre constantes crisis por ataques de los rebeldes y diferencias en la mesa.La guerrilla hizo pública su molestia cuando el gobierno decidió emprender negociaciones de paz con Los Comuneros del Sur, una facción sublevada que opera en el departamento de Nariño.(Lea también: Soldado fue secuestrado “en estado de indefensión” en Arauca por presuntos miembros del ELN)
Las Fuerzas Militares informaron que este martes 26 de noviembre fue secuestrado el soldado profesional Iván Stiven Torres Úsuga en zona rural de Tame, Arauca. El joven habría sido retenido por presuntos guerrilleros del ELN, que en un comunicado dijeron haber retenido al militar y a un civil.ELN dice que los secuestrados en Arauca hacían “espionaje”Un comunicado del Frente de Guerra Oriental del ELN señala que el soldado "fue capturado" en la localidad de Tame, al igual que su acompañante, Edwin Marcelo Mora.Según ese frente, la fuerza más activa y numerosa del ELN, que opera en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare, y en el estado de Apure (Venezuela), el militar y el civil estaban haciendo tareas de "espionaje" en dos caseríos de Tame.El comunicado añade que en "los próximos días se coordinará con una comisión humanitaria su liberación".(Lea también: Atacan con explosivos base militar de Puerto Jordán, Arauca: no se reportan heridos)De acuerdo con la información revelada por las Fuerza Militares, el soldado “se encontraba en estado de indefensión” al momento de ser secuestrado por los criminales.“Rechazamos este cobarde hecho que viola los Derechos Humanos y el DIH. Todas las capacidades de las Fuerzas Militares han sido dispuestas para dar con el paradero de nuestro soldado. Invitamos a la comunidad a que denuncie cualquier información que facilite esta labor a la línea 147 del Gaula militar”, añadió la fuerza castrense.¿Cómo van los diálogos con el ELN?El Gobierno de Colombia anunció el lunes 25 de noviembre en Caracas que definirá con el ELN una "continuidad del cese al fuego" -que finalizó el 3 de agosto pasado- en un encuentro el próximo enero en un "lugar por definir", como parte de una "nueva etapa" de las negociaciones de paz.Las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, que comenzaron hace dos años en Venezuela, están congeladas desde comienzos de 2024.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, exhortó el lunes a la guerrilla a "recapacitar y reflexionar" para poner fin a la violencia si de verdad quiere llegar a un acuerdo de paz. "Si no toman una decisión definitiva de abandonar la violencia ninguna mesa de negociación va a servir para avanzar hacia la paz y la reconciliación", dijo Cristo al referirse al ELN en un acto conmemorativo del octavo aniversario de la firma de la paz con las extintas FARC en el Teatro Colón de Bogotá.En los últimos meses, el ELN ha intensificado sus ataques en distintos lugares de Colombia y en la última semana ha perpetrado dos ataques contra el Ejército en Arauca, donde fue secuestrado el soldado Torres.(Lea también: Atentado contra integrantes del Ejército deja un vigilante herido en Saravena, Arauca)Cristo hizo un llamado al ELN, que "en estos momentos sigue cometiendo violaciones al derecho internacional humanitario y crímenes de guerra", y le recordó que "el Estado colombiano ha intentado una y otra vez hacer la paz" con la guerrilla, incluso diferentes gobiernos con varias orientaciones políticas".Lo que significa que "el problema para hacer la paz con el ELN no es del Estado, sino del ELN" debido a la "ausencia de una voluntad política para abandonar las armas y dejar la violencia", dijo. "El Gobierno del presidente (Gustavo) Petro ha mostrado toda la voluntad y toda la disposición a un diálogo que nos conduzca a la paz con esa guerrilla, y seguirá demostrándolo en la medida en que el ELN, no con palabras, no con mesas de negociación, sino con hechos y decisiones de paz, demuestre que realmente importa la paz en Colombia", añadió el ministro."Mientras tanto va a ser muy difícil avanzar en ese camino", concluyó Cristo.
Este lunes, 25 de noviembre de 2024, en La Plata, Huila, la comunidad despidió a Mauren Alejandra Ulchur, de 14 años de edad. Los restos de la joven fueron hallados en una fosa común, tras haber sido, presuntamente, reclutada por un grupo armado al margen de la ley.Familiares y amigos le dieron el último adiós a la menor en la parroquia Divino Niño. Luego, el cuerpo de Mauren fue trasladado al cementerio Jardines de Paz San Sebastián.De acuerdo con la Revista Alternativa, la menor escapó el pasado 16 de septiembre en compañía de una niña de 12 años, hacia Popayán, siguiendo las indicaciones de unos supuestos reclutadores.La más pequeña buscó ayuda de la Policía, pero Mauren no lo hizo y continuó su camino sola. Así lo confirmó el secretario de Gobierno del departamento del Huila, Juan Casallas: “Una de las menores contactó a su familia y optó por entregarse de manera voluntaria a la Policía”.Según las autoridades, se le brindó ayuda inmediata a la niña y se activó el protocolo correspondiente para garantizar sus derechos.Se conoce que la joven que siguió su camino llegó hasta las garras de un grupo armado al margen de la ley que tiene injerencia en el Huila y Cauca.En fosa común encontraron restos de la menor Según datos de la Defensoría del Pueblo, citados por el mencionado medio, Mauren se habría incorporado a las filas del frente Hernando González Acosta del bloque central Isaías Pardo, que tiene al mando a alias Iván Lozada.Lamentablemente, la joven falleció en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el Cauca. Tras recibir varios disparos de miembros del ELN, la adolescente perdió la vida.De acuerdo con el citado medio, los restos de Mauren fueron encontrados en una fosa común con otras cuatro personas, en zona rural de Buenos Aires, en el Cauca.Familiares y amigos lamentan que la violencia en Colombia les siga arrebatando la vida a niños y adolescentes de zonas rurales apartadas en las que continúan operando grupos armados.
Por medio de un comunicado, desde Venezuela la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN informó que decidió continuar con la mesa de diálogos del proceso de paz, luego de que este grupo y el presidente Gustavo Petro hablaran de la posibilidad de un nuevo cese al fuego. "Entre el 19 y 25 de noviembre del presente año, hemos dado continuidad a la labor realizada por la Mesa de Diálogos entre el 1 y 7 de noviembre de examinar de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades", dijeron en el comunicado.(Lea también: Presidente Petro respondió a supuesta voluntad del ELN de un nuevo cese al fuego).Afirmaron, además, que se darán "nuevos alcances" a los diálogos, y que el primer encuentro de esta nueva etapa "tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir". Los propósitos de los nuevos diálogos con el ELNAsimismo, informaron que los nuevos diálogos tienen como propósito "realizar una evaluación del desarrollo de los acuerdos, sus cumplimientos como incumplimientos, introducir correctivos, evitar que se repitan o sigan efectuando acciones que debiliten el proceso y la Mesa de Diálogos, así como adoptar mecanismos que respondan a esa finalidad". De igual forma, busca "retomar la Agenda del Acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad en la construcción de este proceso de paz".En el comunicado resaltaron los resultados obtenidos en dos años de diálogo, entre los que se encuentra "la Agenda de México y otros 27 acuerdos firmados son un acumulado nunca antes logrado en la historia de las conversaciones con esta organización armada rebelde. Así lo confirma la positiva valoración por parte de instancias nacionales e internacionales".Sin embargo, lamentaron que el conflicto armado continúe cobrando vidas de "jóvenes soldados" e "integrantes de la guerrilla", así como "sometiendo a poblaciones en los territorios a los efectos de la confrontación violenta". (Lea también: Ministro del Interior cuestiona al ELN tras atentado en Anorí: "Lo dejó el tren del la historia").Reiteraron que, aunque son conscientes "del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen", esto "no debe llevar a producir resultados a toda costa". "Se requiere mantener el balance entre la paciente construcción y la urgencia de los resultados en materia de paz. (...) Convocamos la voluntad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas del país a las que invitamos a participar decididamente en la construcción de este proceso", concluyeron. Finalmente, agradecieron al gobierno de Venezuela, así como a los demás países garantes (Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega), al representante de las Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac). Presidente Petro respondió a supuesta voluntad del ELN de cese al fuegoEste fin de semana, el presidente Gustavo Petro respondió a la posibilidad de un nuevo cese del fuego, planteado por la delegación del ELN.“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército, de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, manifestó el Jefe de Estado a través de su red social de X.(Siga leyendo: Estas son las víctimas del atentado del ELN en Anorí: "Su sacrificio jamás será olvidado").
El ELN asegura que quiere pactar un nuevo cese al fuego, en medio de fuertes críticas del Gobierno por sus recientes atentados terroristas. El presidente Gustavo Petro le respondió.El 3 de agosto de 2024, el ELN finalizó el cese al fuego que había mantenido de manera ininterrumpida durante un año. Desde ese momento, la violencia en diferentes territorios del país se ha recrudecido.(Lea también: Ella es la capitán Yesenia Forero, la primera mujer piloto al mando de un Black Hawk del Ejército)Hasta el próximo lunes, los delegados del Gobierno y la guerrilla del ELN están reunidos en Caracas, Venezuela, intentando concretar un nuevo cese.“Habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe ese cese y cuando la mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento”, aseguró Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.El presidente Gustavo Petro respondió que si el ELN está dispuesto a iniciar un cese al fuego y cumple con los acuerdos, su Gobierno lo aceptará.“No quiero que maten a mansalva más jóvenes con uniforme del Ejército, de la Constitución e hijos de trabajadores del país. Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto”, manifestó el presidente Petro a través de su red social de X.El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se pronunció sobre el ELNPese a la aceptación, con condiciones, por parte del presidente Petro sobre pactar un nuevo cese al fuego con el ELN, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que ese grupo guerrillero tiene en crisis el proceso de diálogo.“No se puede estar sentado en una mesa de negociaciones si no hay una decisión clara en ese propósito, en ese objetivo”, adujo el ministro Cristo.El Gobierno rechazó las acciones violentas e incoherentes de ese grupo armado.“Y está en crisis, fundamentalmente por la falta de voluntad del Ejército de Liberación Nacional para avanzar en la agenda. El ELN cada día se aleja más de las posibilidades de la paz”, complementó el MinInterior.Asimismo, el ELN arremetió en su contra: “Hay una parte del Gobierno que obstruye y destruye y la que tenemos aquí al frente construye”, dijo Pablo Beltrán.Dos años han pasado desde la primera mesa de diálogo entre este Gobierno y el ELN y hoy solo hay dudas de si hay verdadera voluntad de paz por parte de ese grupo guerrillero.
Noticias Caracol habló con el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien se pronunció sobre el reciente ataque que llevó a cabo el ELN en Anorí y que dejó un saldo de 5 militares muertos y otros 8 uniformados heridos. En charla con este noticiero, el funcionario fue crítico con el hecho, asegurando que este tipo de actos solo alejan más al grupo armado de los diálogos de paz. "En primer lugar, condenar este hecho del ELN. (...) Es un acto totalmente rechazable por parte del ELN que demuestra que quiere persistir en la violencia", dijo Cristo al inicio de la entrevista. (Vea también: Capturada coautora de ataque armado a zapatería de Cúcuta: su compañero fue dado de baja)Para la cabeza del Ministerio de Interior, el ELN se encuentra perdiendo una oportunidad clave para construir paz, esto teniendo en cuenta que los integrantes del grupo armado no muestran una clara voluntad de dejar las armas, más aún cuando en muchas ocasiones los diferentes frentes poseen posturas no unificadas. "Definitivamente al ELN lo dejó el tren del la historia, está perdiendo una oportunidad de oro para construir paz, para construir un proceso de reincorporación a la sociedad civil", añadió Cristo.Según lo dio a conocer el ministro de Interior, dentro de las filas del ELN no se ha gestado una decisión definitiva que esté orientada a consolidar la paz, por lo que avanzar en diálogos es cada vez más difícil.El jefe de la cartera dejó claro que la decisión final con respecto a los diálogos la tiene el presidente Gustavo Petro, no obstante, dijo que a este grupo armado estaría demostrando que lo que le interesa es "estar sentado en una mesa de negociaciones y no la paz en Colombia".(Vea también: ¿Buscarán la reelección de Petro? Escuche la respuesta de Juan Fernando Cristo)Mininterior no descarta oportunidad de diálogos con el ELN, pero exige una voluntad definitivaCristo sostuvo que, si bien no se deben "botar al fondo del mar" las llaves de un posible diálogo, para que este sea exitoso se requiere de una voluntad decidida y clara por parte de este grupo armado. "La diferencia con el proceso de paz con las FARC es que, cuando las FARC se sentaron en la mesa de negociación, habían tomado una decisión de abandonar la violencia y por eso se pudo avanzar y firmar un acuerdo de paz", añadió.Finalmente, el entrevistado sostuvo que las recientes actitudes por parte del grupo subversivo solo alejan las posibilidades para continuar con los diálogos: "La verdad es que, hoy en día, esa actitud del ELN nos aleja cada vez más de la posibilidad de una negociación seria de paz".
El sentimiento de luto acongoja a las fuerzas militares del país después de que un ataque con artefactos explosivos en Anorí, al nordeste de Antioquia, acabara con la vida de 5 uniformados del Ejército Nacional. La violenta acción armada le fue atribuida al Frente de Guerra Darío Ramírez Ramos del ELN.En una visita a la Novena Brigada en Neiva, el ministro Iván Velásquez, pidió que el encuentro del día, en el cual se haría la primera entrega del Correo de la Gratitud, se realizara en honor a los soldados fallecidos.“Que este encuentro sea también la despedida para ellos y la expresión del deseo para que los heridos se recuperen pronto y satisfactoriamente. Espero que este día, marcado por la convivencia que representa compartir este espacio, sea un sincero homenaje a los soldados asesinados el día de hoy”, comentó el ministro.Lea también: Duro golpe al ELN: 13 guerrilleros mueren en operaciones de Policía y Ejército¿Quiénes son las víctimas del ataque del ELN en Anorí?El Ejército Nacional confirmó que los muertos por el ataque con explosivos del ELN en el municipio de Anorí, Antioquia, fueron el cabo segundo Fredys David Robles Romero, y los soldados profesionales Carlos Andrés Ramos Martínez, Fabián José Regino Mora e Iván Darío Reina Carabalí."Enviamos nuestras más sentidas condolencias. Un equipo interdisciplinario de la Séptima división del Ejército acompañará a la familia, amigos y compañeros de nuestros soldados. Su sacrificio jamás será olvidado", expresaron las fuerzas militares.Además de los primeros fallecidos, otros cuatro uniformados y un civil resultaron heridos por el acto violento perpretado por el Frente de Guerra Darío Ramírez Ramos. Los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales para ser atendidos.Infortunadamente, horas después se confirmó que, debido a la gravedad de las heridas causadas por los artefactos explosivos lanzados por el grupo al margen de la ley, el soldado Yoiser David Redondo Arias se unió a la lista de víctimas fatales del ataque.Lea también: Atacan helicóptero que transportaba a 24 policías en Antioquia, informa gobernador RendónRechazo por muerte de soldadosAdemás de las fuerzas militares, otros personajes de la vida pública manifestaron su indignación frente al atentado del ELN que acabó con la vida de 5 soldados en Anorí. Uno de ellos fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue crítico frente a las acciones de esta guerrilla.En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el funcionario expresó que "al ELN le importa más la mesa de negociaciones que la paz de Colombia. Les fascina estar sentados en una mesa y hablando de paz, pero haciendo guerra y haciendo daño a la población civil y nuestras Fuerzas Militares. Rechazo total a ese atentado, a esa acción del ELN, que demuestra una vez más que no están interesados en la paz".Al ser cuestionado por un periodista de este informativo sobre si considera que el ELN le está "mamando gallo" al gobierno de Gustavo Petro, este fue enfático en que esta guerrilla lo ha hecho con todos los gobiernos."Es que cuando uno se sienta y no tiene la decisión de abandonar la violencia, que es distinto a la mesa de negociaciones con las FARC, pues están dedicados a tomar el pelo permanentemente", señaló el ministro del Interior.Entretanto, a muchos les sorprendió la reacción del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, cuando tras ser consultado por Luis Eduardo Maldonado, periodista de Noticias Caracol, sobre el ataque, este le respondió: "¿Cuál atentado?".Al señalarle que se refería al atentado perpetrado por el ELN en la mañana del 21 de noviembre, el representando del gobierno dijo que le parecía "terrible".Lea también: Seis guerrilleros del ELN fueron abatidos por el Ejército Nacional en Arauca