Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así no tenga gripa, ¿es aconsejable usar el tapabocas?

Así no tenga gripa, ¿es aconsejable usar el tapabocas?

Una epidemióloga resuelve esta y otras inquietudes en la presente nota. Plantee sus dudas con #ElCoronavirusEs.

La usuaria @isabellaestrada13 formuló la pregunta sobre usar o no tapabocas. La respuesta de Santa Valderrama, experta de la universidad Javeriana, es la siguiente: “no es correcto. Debemos hacer un llamado en todo el país porque debemos usar el tapabocas de manera prudente. Ya tenemos un problema de recursos en el país, tenemos desabastecimiento de este insumo y por tal motivo recordemos que solamente debe portar el tapabocas, la mascarilla convencional, las personas que tienen síntomas respiratorios”.

Ante la pregunta ¿qué tan letal es el coronavirus?, de @beltrancamilo13, la epidemióloga responde: “lo que hay que entender es que hay ciertas personas, más o menos el 15%, que esa infección por coronavirus se puede convertir en una infección pulmonar, en una neumonía, y la mortalidad que se ha descrito en estos casos de neumonía es similar a la mortalidad por otros agentes etiológicos. Eso nos da de otra manera tranquilidad para no alarmar a la población”.

@harimadshjat quiere saber si una persona tiene una gripa, diferente al COVID-19 puede simultáneamente contagiarse del virus. “No hay casos todavía confirmados con infección, pero eso puede ser posible biológicamente. Sin embargo, es más probable que solamente la persona tenga una monoinfección por coronavirus”, explica Valderrama.

Publicidad

“El 80% de las personas van a tener cuadros leves, es decir, no van a requerir hospitalización y lo que tienen que hacer es estar en sus casas, con una incapacidad médica, con cuidados generales, hidratación, higiene de manos frecuente, el uso de tapabocas para evitar la transmisibilidad a otras personas, alimentarse bien y descansar”, añade la epidemióloga.

Publicidad

  • Publicidad