Investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) sostienen que quienes tienen alguna creencia religiosa pueden vivir hasta cuatro años más que quienes no.
La monografía fue publicada este miércoles y la revista Live Science la retomó en su más reciente publicación.
Científicos analizaron entre los años 2010 y 2012 los obituarios publicados en 42 periódicos de los Estados Unidos.
Fueron dos estudios en los que se evidenció que quienes tenían alguna fe tuvieron un promedio de vida cuatro años mayor que quienes no creían en ningún dios. También se examinó el género y el estado civil de los fallecidos.
Publicidad
El documento también indica que actividades como el yoga, la oración y la meditación son factores que ayudan a aumentar la longevidad.
El hecho de que estas personas practiquen alguna religión o fe hace que normalmente pertenezcan a labores voluntarias, actividades o grupos sociales que organizan las iglesias y grupos religiosos.
Publicidad
Uno de los coautores, el profesor de psicología Baldwin Way, asegura que hay una “evidencia persuasiva de que existe una relación entre participación religiosa y cuánto vive una persona”.
Aunque las actividades sociales influyen en una expectativa de vida mayor, una causa que lo hace posible es que al pertenecer a un credo, normalmente, se tiene un estilo de vida más conservador pues estos restringen o prohíben el uso de drogas y alcohol y abogan por estilos de vida sanos.