Aunque sólo entre el 20 y el 40% de los melanomas procedan de la evolución de un lunar, es primordial conocer el número total de lunares en el cuerpo para establecer los riesgos de tener un cáncer de piel, según este trabajo publicado en el British Journal of Dermatology.
En total, 3.694 mujeres blancas participaron en este estudio realizado durante un periodo de ocho años en Reino Unido. Los investigadores contaron el número de lunares de cada una de ellas en 17 zona distintas de su cuerpo.El ejercicio se repitió luego con 400 hombres y mujeres que padecían un melanoma.
"Hemos demostrado que un número superior a 11 lunares en un brazo está vinculado a un riesgo significativo de tener más de 100 lunares en todo el cuerpo lo cual es un indicador importante del riesgo de melanoma", asegura el estudio.
"Esta rápida evaluación clínica debe utilizarse para efectuar una evaluación rápida del riesgo de melanoma", añade el estudio, que pide a los médicos de cabecera que adopten este método.
Publicidad
Las personas de piel clara o que tienen numerosas pecas tienen mayor riesgo de sufrir cáncer cutáneo cuando toman el sol.
El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma, que suele ser menos grave y que, en la mayoría de los casos, se produce en las zonas descubiertas del cuerpo (cabeza y cuello) y después de cumplir 50 años.
Publicidad