Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A puma hallada muerta en Valle del Cauca la atacaron a tiros

El cadáver de la puma fue encontrado cerca de un riachuelo. La Corporación Autónoma Regional del Valle le hizo la necropsia y determinó que fue impactada con arma de fuego.

Puma hallada muerta en Yotoco, Valle del Cauca, fue atacada con arma de fuego

El pasado fin de semana fue hallado el cadáver de una puma hembra en el municipio de Yotoco. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), le hizo la necropsia al animal y determinó que la causa de su muerte fue un impacto de bala.

"Respecto al caso de la puma que fue hallada muerta en zona rural del municipio de Yotoco, la CVC se permite informar que la necropsia practicada al animal determinó que la causa de su muerte fue por impactos de arma de fuego", señaló la CVCen un comunicado.

Añadió: "Hasta ahora se desconoce el momento y lugar exactos del ataque, pero las investigaciones para hallar a los culpables continúan. El caso ya está en manos de la fiscal especializada en maltrato animal para el departamento del Valle y se están haciendo indagaciones por parte de peritos de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional que buscan información en la zona con ayuda de la comunidad".

¿Dónde fue hallada la puma?

El avistamiento del cuerpo del felino fue realizado por la comunidad de un corregimiento en Yotoco. Las personas que vieron el cadáver del animal estaban caminando por un riachuelo. En ese momento pensaron que se trataba de un perro, pero evidenciaron que era de un felino.

Gustavo Alberto Trujillo, biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se pronunció al respecto. “Allí se dirigieron funcionarios y efectivamente pudieron evidenciar que había un ejemplar de puma muerto. Desconocemos las causas que originaron esta situación y lamentamos profundamente que se hayan cometido este tipo de acciones que ponen en riesgo la diversidad de nuestros ecosistemas”, dijo en su momento.

Esto es lo que debe hacer si se encuentra un puma

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca dio las siguientes recomendaciones:

  • No se aproxime a estos felinos, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros.
  • Si encuentra crías de puma, déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
  • Deje lugar para que el animal pueda escapar y no se sienta acorralado.
  • Aléjese lentamente, los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • No le dé la espalda, aléjese caminando hacia atrás.
  • Dé aviso a las autoridades.

Publicidad

  • Publicidad